lunes, 11 de julio de 2022

CÓMO EL NUDEFEST ME HIZO SENTIRME CÓMODA EN MI PROPIA PIEL (BRASIL)

Cómo el Nudefest FINALMENTE me hizo sentir cómoda en mi propia piel, escribe ANTONIA HOYLE

Jueves por la tarde y, como gran parte del país, estoy hablando de política. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, no estoy intercambiando un poco de charla con colegas, sino con diez desconocidos, y no estamos en una oficina, sino en un carro tirado por caballos que atraviesa un campo de trigo.

Ah, y estamos todos desnudos. Sentados en los bancos a ambos lados del carro abierto, nuestros cuerpos se balancean y rebotan suavemente al compás del vaivén de la suspensión, mientras suplico mentalmente a mis ojos que no se desvíen demasiado hacia el sur.

Jueves por la tarde y, como gran parte del país, estoy hablando de política. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, no estoy intercambiando un poco de charla con colegas, sino con diez desconocidos, y no estamos en una oficina, sino en un carro tirado por caballos que atraviesa un campo de trigo.

Ah, y estamos todos desnudos. Sentados en los bancos a ambos lados del carro abierto, nuestros cuerpos se balancean y rebotan suavemente al compás del vaivén de la suspensión, mientras suplico mentalmente a mis ojos que no se desvíen demasiado hacia el sur.

Estoy en el Nudefest de Somerset, el mayor festival naturista del Reino Unido, donde se han reunido 600 aficionados para pasar esta semana más austera.

Dondequiera que mire, me bombardean partes del cuerpo que normalmente nunca ven la luz del día, ya sea del hombre que hace el perro hacia abajo delante de mí en el yoga, de la mujer que yace con los brazos extendidos en un escenario de circo mientras se manipulan cuchillos sobre su cabeza, o del comensal cuyas partes íntimas tomo inadvertidamente un primer plano cuando recojo mi cartera del suelo para pagar mis 10 libras de falafel para el almuerzo (los naturistas, por supuesto, no tienen bolsillos).

Veo cuerpos grandes y pechos pequeños, quemados por el sol, de mujeres de 30 a 70 años, y todas las combinaciones de vello corporal inventadas. Como es lógico, los accesorios son escasos en el suelo, excepto las sandalias y los sombreros para el sol, pero casi todo el mundo sonríe.

Puede que los naturistas sigan siendo ridiculizados como parias -esta semana Colin Unsworth y Sadie Tann fueron derribados deliberadamente de su bicicleta tándem por un conductor en Perthshire mientras realizaban un recorrido benéfico desnudo desde John O'Groats hasta Land's End-, pero en un mundo post-pandémico en el que el bienestar y la conexión son las palabras de moda, el naturismo es un gran negocio, y la "libra buff" perteneciente a esta comunidad es más crítica que nunca en una crisis del coste de la vida.

Más de 15.000 personas asistieron a eventos naturistas en todo el país el año pasado, desde la natación nudista hasta los paseos en bicicleta, y las actividades resultaron ser tan populares que los locales han comenzado a organizar sus propios eventos nudistas independientemente del naturismo británico, el organismo oficial del sector responsable del Nudefest.

El billete de una semana de duración cuesta 199 libras para los miembros del BN durante siete noches y 265 libras para los no miembros, un recorte en comparación con algunos de los grandes festivales del Reino Unido, pero juega a favor del evento el hecho de que es muy poco probable que los participantes abandonen el recinto una vez dentro, para volver al mundo de los "textiles", como se conoce a los que llevan ropa en la comunidad naturista.

Somos un público cautivo", coincide el portavoz del BN, Andrew Welch, quien afirma que los residentes del tranquilo pueblo de Thorney, en cuyo parque de caravanas se celebra el Nudefest, están encantados de acoger a cientos de visitantes desnudos por el dinero que aportan.

"Pagamos para que traigan estas carpas, para las furgonetas de buffet y los puestos de cerveza. Nuestro dinero es el mismo que el de los demás.

Todos somos grupos demográficos. Tenemos abogados, médicos y contables. Hay diputados y gente en la Cámara de los Lores", dice, antes de añadir: "No puedo darte nombres.

El número de británicos que se consideraban naturistas pasó del 2% en 2001 al 6%, es decir, 3,7 millones, en 2011, y desde la pandemia esa cifra se ha disparado. Había un movimiento para ser más libre", dice Andrew.

Acuñó la frase "Great British Take-Off" en 2020 para describir la popularidad del movimiento. Las investigaciones sobre los efectos del naturismo son limitadas, pero un estudio de 2017 realizado por Goldsmiths en la Universidad de Londres descubrió que los naturistas experimentaban "mejoras inmediatas y significativas en la imagen corporal, la autoestima y la satisfacción vital".

Lo cual está muy bien... . pero ¿quién tiene los cojones? Cuando el Correo me preguntó si quería hacer un reportaje desde el Nudefest, dije que sí antes de poder cambiar de opinión o pensarlo. Desde que dejé de beber para mejorar mi salud en enero, he intentado superar mis límites de comodidad, para demostrar que dejar el alcohol no tiene por qué hacer la vida aburrida.

Hasta ahora, he mantenido los ojos abiertos en una de las montañas rusas más rápidas de Gran Bretaña y he nadado en el gélido Mar del Norte. Desnudarse delante de extraños parece el siguiente paso lógico.

Mi cuerpo tiene el aspecto que debería tener una madre de 44 años, pero soy un poco mojigata: nunca dormiría desnuda (por si acaso los ladrones) y la única oportunidad que tuve de estar desnuda en público, en un balneario de Budapest a los 20 años, me embotellé y me puse un traje de baño.

Tal vez, con suerte, averiguarlo todo me dará una nueva valentía. Además, si algo te asusta, ¿no debería ser una razón más para hacerlo? 'No, si sólo es desagradable', rebate una amiga horrorizada, mientras que otra dice que 'preferiría comer ratas vivas' antes que hacer lo que yo iba a hacer. Mi marido y mi hijo de nueve años declaran que mis planes son "locos" y extraños", mientras que mi hija de 11 años dice que está "un poco preocupada" por mi seguridad, y mientras conduzco hacia el Nudefest, empiezo a temer que pueda tener un punto.

Cuando llego, estoy tan nerviosa que creo que voy a vomitar. Welch, de 57 años, que se acerca a saludarme, aconseja a los que se inician en el naturismo que piensen en desvestirse como si quitaran un trozo de yeso: cuanto más rápido, mejor.

Mientras me señala el baño de su caravana para que me desnude -una precaución que parece un poco superflua dadas las circunstancias-, me siento como en una de esas pesadillas infantiles en las que estás desnudo y todo el mundo te señala y se ríe.

Socialmente torpe, me cuesta entrar en una fiesta sin vino para animarme. Ahora estoy a punto de conocer a cientos de desconocidos sobrios.

Y desnudo. Con mis gafas de sol, que me hacen sentir menos vulnerable, y con una toalla para sentarme (etiqueta naturista) en la mochila, entro en el festival del brazo de la guapísima novia de Welch, que no quiere ser identificada pero cuya seguridad es la única razón por la que no vuelvo a la M5.

Sin saber si tiemblo de miedo o me muero de frío -el día empieza nublado-, me doy cuenta de que al menos ahora encajo. Hay una animada partida de petanca. Un grupo de hombres toma café en una mesa cercana a la carpa de circo de 250 plazas. Nadie parpadea al verme.

Algunos piensan que somos ridículos, incluso peligrosos, pero la verdad es que todos los que entran en ese ambiente cambian de opinión porque es muy normal que todo el mundo esté desnudo", dice Andrew, de Bucks, que se hizo naturista tras visitar una playa nudista en Francia cuando tenía 14 años.

Algunos dicen que se trata de estar conectado a la tierra. Otros dicen que les gusta la sensación. Es increíblemente liberador ver a la humanidad en su estado crudo. Te hace ver que todos somos iguales y puede mejorar tu salud mental", afirma.

Aunque la mayoría de los presentes llevan años acudiendo al Nudefest, otros, como Victoria Ashley, son casi tan nuevos. Victoria, una instructora de meditación que imparte clases en el festival de esta semana, dice que desnudarse aquí siempre estuvo en su "lista de control" porque "esta idea de desnudarse en un campo parecía liberadora".

También estuvo a punto de quedarse sin aliento en el camino de regreso a su casa en Porthmadog, Gales. Se presentó a dar su primera clase con un vestido, pero dice que la visión de la profesora de yoga instruyendo su clase desnuda fue "tan profunda" que "en dos segundos se quitó el vestido".

Practicar la meditación desnuda significa que hay "menos barrera" entre ella y su clase. Me ha hecho más sensible a las emociones de la gente. Me siento completamente liberado". La desnudez es, según ella, "una forma de conexión". No hay juicio".

Desde su llegada a principios de esta semana, su confianza en sí misma se ha disparado. 'Siempre me he sentido muy alto y muy grande. Desde que me quito la ropa, siento una nueva sensación de amor por mi cuerpo. No me siento diferente ni raro. Después de un día, mi imagen corporal ha mejorado un 100%".

También ha detectado un hueco en el mercado para impartir clases de desnudo a domicilio, lo que podría ser lucrativo si la popularidad de la clase de baile aeróbico a la que acudimos juntas sirve de ejemplo.

Somos 27 personas saltando y poniéndonos en cuclillas al aire libre, dirigidos por un instructor cuya falta de conciencia de sí mismo resulta contagiosa. A los cinco minutos de la clase, me adormezco por completo ante la visión de las cosas que se balancean; simplemente no me fijo en ellas.

La proporción de hombres y mujeres naturistas es de aproximadamente 65% a 35% - una estadística que se cree que se debe a que los hombres tienen menos resentimientos por su aspecto desnudo - y ciertamente hay más hombres aquí hoy. Entre ellos se encuentra Tim Higgs, de 66 años, que acude al festival sin su esposa de 42 años porque "a ella no le gusta mucho". Lo hará en el extranjero, pero no aquí porque podría toparse con alguien que ve en Waitrose'.

Sin embargo, Higgs, propietario del Clover Spa and Hotel de Birmingham, uno de los únicos balnearios naturistas del Reino Unido, y naturista desde hace 40 años, observa un aumento de la clientela femenina. "Cuando una mujer es lo suficientemente valiente como para desnudarse en un entorno social, toda la ansiedad desaparece", dice Higgs, que no sufre esa cohibición, sentado con las piernas descaradamente sobre sus caderas, mientras las mujeres, observo, siguen cruzando las suyas. Más cambio de ca.

La demanda de sus servicios de spa ha crecido un 25% desde la época anterior a Covid. "La gente está mucho más interesada en el bienestar post-Covid y en una vida más sencilla, que es de lo que trata el naturismo".

El estigma también parece estar disminuyendo, dice Michelle Thornberry, de 53 años, jefa de protección del NHS, que sólo ha contado a "colegas cercanos" que es naturista.

A través de Mail Online, el editor N. Equipo LOS NATURISTAS. Licencia de atribución Creative Commons

Quieres leer más artículos como este..., haz tu suscripción pinchando aquí y tendrás acceso a todos los contenidos exclusivos, paga con tu cuenta de PayPal o con PayPal

¡Ayude al Portal LOS NATURISTAS a traer más contenido de calidad para todos!

https://osnaturistas.com/noticias/como-o-festival-nudefest-me-fez-sentir-confortavel-na-minha-propria-pele/

No hay comentarios:

Publicar un comentario