lunes, 28 de junio de 2021

EL NUDISMO EN BRASIL: UNA VISIÓN COMPLETA II (BÉLGICA)

Nudismo en Río de Janeiro

Playa nudista Praia do Abricó

Nuestra visita a Praia do Abricó puede considerarse una experiencia un poco... ehm... extraña. Nos habían advertido las amables personas de ANAbricó (la asociación que controla la playa nudista) que sólo la visitáramos cuando ellos estuvieran presentes. Que se supone que es más o menos todos los sábados y domingos. Nos imaginamos que esta advertencia era para evitar que se diera una situación como la que tuvimos en Praia de Galheta donde la gran mayoría de los visitantes estarían vestidos.

Así que fuimos un sábado, pero debido a las condiciones meteorológicas (estaba nublado con alta probabilidad de lluvia) la federación había decidido no acudir. Lo que encontramos en la playa fue simplemente extraño. En primer lugar, no había mujeres y la mayoría de los hombres eran solteros. Ninguno estaba tumbado o nadando en el mar. Sólo estaban de pie. A un par de metros unos de otros. Mirándose unos a otros. El ambiente era muy incómodo y teníamos la sensación de que a cada segundo podía ocurrir una orgía, una venta de drogas o un ataque terrorista. Observamos esta incómoda escena durante un par de minutos y luego decidimos irnos.

Queríamos darle otra oportunidad a la playa, así que volvimos al día siguiente, el domingo. Esta vez la asociación estaba presente y las cosas no podían ser más diferentes. Un ambiente totalmente relajado, no se veía nada de lo raro del día anterior por ningún lado. La gente se relajaba y disfrutaba, había un bar que servía cervezas y un tipo que daba masajes. Por cierto, si alguna vez visitáis Praia do Abricó, debemos recalcar que tenéis que tomar un masaje de Marco Antonio. ¡Son simplemente celestiales!

Estas son las dos cosas más importantes que debes saber sobre Praia do Abricó: ¡hazte un masaje y asegúrate de ir cuando la federación esté presente! La segunda la sabes por los carteles que hay a la entrada del camino, las banderas en la playa y la gente con sombreros verdes o rojos. Si no los ves, date la vuelta y visita otro día.

Se puede llegar a Praia do Abricó desde el centro de Río en unas 2 horas en transporte público, por lo que se recomienda tomar un Uber. Decidimos alojarnos en Recreio dos Bandeirantes, que es el pueblo que está justo al lado de Praia do Abricó, y recomendamos el hotel Ramada.

Playa nudista de Olho de Boi

Se trata de una playa nudista situada cerca de la famosa ciudad de la fiesta, Buzios, al norte de Río de Janeiro. No hemos visitado esta playa, por lo que no podemos dar información de primera mano. Si has estado allí, por favor, haznos saber cómo es.

Nudismo en Bahía

Playa nudista de Massarandupió

Massarandupió fue la primera playa nudista que visitamos fuera de Europa, hace ya más de 6 años. Y nos encantó desde el primer momento en que nos bajamos los pantalones en esta playa. Ni que decir tiene que teníamos muchas ganas de volver a visitar este lugar después de todos esos años para ver qué pasaba con él.

Alerta de spoiler: ¡nos encantó aún más!

Mientras que antes sólo había un cartel que decía que se entraba en una playa nudista y que había que deshacerse de cualquier tela, hoy está mucho mejor señalizado. Se nota que la asociación local se ha hecho con el control de la playa y pone mucho empeño en mejorarla.

Por otra parte, Massarandupió no ha perdido su carácter salvaje. Todavía no está masificada, es una playa de arena muy grande y ancha con un montón de nudistas que se lo pasan en grande desnudos. Imagina las playas nudistas del Atlántico en Francia pero con menos gente, mejor clima y el mar con una temperatura como la del agua de la bañera.

Aunque antes sólo había un bar, ahora hay un segundo. Hemos probado los dos (sí, eso es lo que hacemos por ti, querido lector) y tenemos que decir que seguimos recomendando el original: Baracca Do Juvenal. Buena comida y bebidas baratas, ¿qué más necesitas para que tu día en la playa nudista sea completo?

EcoParque y EcoVilla da Mata resort naturista

En teoría, se trata de dos lugares diferentes, pero técnicamente son uno solo. La diferencia es que EcoParque es un camping y una pousada naturista mientras que EcoVilla contiene verdaderas casas en un dominio naturista de las cuales algunas están en alquiler y otras en venta. Así que realmente puedes ir a vivir a EcoVilla.

Waldo, que dirige ambos lugares, es una de las personas más inspiradoras que hemos conocido en mucho tiempo. Es una cascada de información sobre el naturismo y la espiritualidad y, aunque siempre parece muy relajado, debe tener un millón de cosas en la cabeza. Waldo no sólo dirige los dos lugares naturistas, sino que también lleva a cabo proyectos ecológicos en la región, colabora con las tribus locales, trabaja para la preservación de la selva, cuida de los animales en apuros (había un búho bebé muy bonito en EcoParque cuando estuvimos allí) y quién sabe qué más hace.

EcoParque y EcoVilla son también algo más que una escapada naturista. Suelen ser visitados para retiros de yoga, meditación o bienestar, y cuatro veces al año organizan sus propios retiros. Dado que todo el complejo es ecológico, el alojamiento no es ciertamente de alta gama. No esperes un televisor de pantalla grande ni aire acondicionado, sino los sonidos de la naturaleza.

Nudismo en Paraiba

Playa nudista de Praia Tambaba

Nos habían dicho que Praia Tambaba es supuestamente la playa nudista más bonita de Brasil. Era la última de nuestra lista y, sinceramente, teníamos nuestras dudas. Habíamos visto las aguas verde esmeralda de Pedras Altas y las magníficas arenas blancas de Massarandupió, así que ¿cuánto más impresionante podría ser?

Ahora podemos decir con toda sinceridad... Praia Tambaba ES la playa nudista más bonita de Brasil. Probablemente una de las más bellas del mundo. Es sólo la combinación que lo hace. Agua cálida de color azul verdoso, arena blanca, una larga extensión de playa en un lado, y varias calas más pequeñas en el otro. Es uno de esos lugares que hay que ver para creerlo.

Pero no podemos darles todo el crédito. También tenemos que mencionar que el bar de Tambaba es más caro que los de Massarandupió o Pedras Altas y que éste es también el único lugar naturista de Brasil que parece tener una norma para los hombres solteros: Sólo se les permite cuando tienen un "pasaporte naturista". Sea lo que sea.

El bar de Praia Tambaba está gestionado por el complejo naturista local llamado Pousada Tambaba. Tienen un alojamiento que nos pareció un poco caro, pero de nuevo, te despiertas justo en la playa nudista más bonita de Brasil. Si quieres acampar, hay un camping ecológico de ropa opcional cerca, llamado Matuxi, que no tuvimos la oportunidad de visitar porque no llevamos tienda de campaña.

Nos alojamos en la cercana ciudad de Jacumbá en un hotel textil llamado Pequena Sereia, pero no podemos recomendarlo.

Naturismo en el Amazonas

Como pudisteis leer en nuestra introducción, hay varios clubes naturistas en diferentes estados brasileños que no están directamente vinculados a una playa nudista o a un complejo naturista. Debido a que la mayoría de estos clubes sólo organizan una par al mes, nos resultó difícil acertar con el calendario. Sólo en nuestra última parada, la provincia de Amazonas, nuestras agendas coincidieron y participamos en un evento del club naturista local GRAUNA.

No enumeramos otros clubes en este resumen porque no tuvimos la oportunidad de conocerlos, pero si son como GRAUNA podemos asegurar que deberías ir a uno de sus eventos si tienes la oportunidad. Pasamos un día estupendo con la increíble gente de GRAUNA.

¿Debería ir de vacaciones desnudo a Brasil?

Brasil no está precisamente en lo alto de la lista de futuros lugares a visitar de la mayoría de los naturistas. Lo cual es una pena. Pero podemos entenderlo. Las noticias que llegan de este gran país sudamericano no son siempre las mejores y para la mayoría de los viajeros naturistas es un largo camino si no se sabe dónde se va a acabar. Esperamos que con esta visión general y con nuestras anteriores entradas del blog sobre el naturismo en Brasil hayamos podido despertar tu interés.

Si te gustan las vacaciones nudistas tropicales, mucha naturaleza, increíbles playas nudistas, gente encantadora y buena comida (y ni siquiera mencionamos las bebidas baratas), ¡realmente querrás considerar un viaje a Brasil para tus próximas vacaciones nudistas!