jueves, 18 de noviembre de 2021

ENTEVISTA A ÁNGEL PARTE 1 (ESPAÑA)

Los que seguís este blog sabréis que Ángel, además de ser un gran amigo nuestro, es un colaborador habitual del mismo. A él le debemos muchas de las mejores fotos que hemos publicado y además ha colaborado siendo autor de varios de nuestros artículos.

Para nosotros, Ángel es el ejemplo ideal de cómo vivir la filosofía nudista y además posee otras muchas cualidades y facetas que hoy, a través de esta entrevista que nos ha concedido, vais a conocer.

Queremos agradecerle de todo corazón que nos haya permitido abrir un poco una rendija a parte de su vida personal y esperamos que disfrutéis tanto de esta entrevista como nosotros disfrutamos de su amistad.

Cuando lo pruebas, no hay vuelta atrás

_ ¿Cómo te iniciaste en la fotografía y cómo te empezaste a interesar en la fotografía de desnudo artístico?

Los inicios comenzaron allá por 1987, entonces era un adolescente con una cámara compacta cargada con carrete de diapositivas. Luego tuve la suerte de cumplir el servicio militar obligatorio viajando por el mundo en el buque escuela de la armada española, así que mi padre (amante de la fotografía también), me dio unas nociones básicas para aprender a manejar una cámara réflex totalmente manual. Un curso rápido de unos 15 minutos justo cuando estaba a punto de partir. Aquellos meses me sirvieron para aprender a base de prueba/error. Revelaba los carretes cuando llegábamos a puerto y consultaba mis notas de los datos de exposición de cada foto con las copias reveladas… La mayoría fueron un desastre absoluto, jajaja.

Fui cambiando de máquina réflex cada cinco o seis años, aprendiendo a desenvolverme con ellas de forma autodidacta. La segunda fue una con autoenfoque, la tercera aún analógica pero ya semiprofesional y el paso a la era digital cuando ya estaba al alcance de mi bolsillo (allá por 2006). Fue a partir del momento en el que ya no hubo que pasar por un laboratorio de revelado para tener las copias cuando comencé a disparar algún que otro autorretrato sin ropa, especialmente para tener recuerdos de algunos de los lugares naturistas que visitaba.

Camping Naturista Sierra Natura, Valencia (2009) - © ajspimentel

El desnudo artístico llegó más tarde y como una necesidad de mostrarle al mundo que me rodeaba el punto de vista de una persona procura estar sin ropa tanto tiempo como sea posible y las condiciones meteorológicas lo permitan.

_ ¿Qué quieres mostrar, qué objetivos buscas?

Reflejo la vida cotidiana de un nudista empedernido y trato de normalizarla para ayudar a aquellos que necesitan ese empujoncito para dar el primer paso. También, por qué no, para saciar la curiosidad de esos otros que tienen interés, aunque nunca lleguen a practicarlo.

Fotos trabajando en casa, cocinando, tomándome el aperitivo o alguna más creativa como aquella tras la cena de nochebuena con mi familia: todas reflejan la naturalidad de estar desnudo. Eso es lo que me gusta.

_ ¿Crees que fotografiar desnudo ayuda a desexualizar la desnudez? 

Rotundamente no.

He recibido mensajes de seguidores en las redes sociales que me demuestran, a pesar de que mi fotografía no es particularmente sensual y menos aún erótica, que la mirada de cada uno es muy particular y creo que la sexualidad está íntimamente ligada a la desnudez, por mucho que los nudistas más puros queramos separarla. Siempre digo que en mis fotos no hay connotaciones sexuales, pero esto depende mucho de los ojos que las miren.




_ En tus fotografías centradas en el nudismo, ¿qué mensaje te gustaría que la gente recibiera a través de ellas?

Libertad, respeto, naturalidad, amor por la naturaleza, por el cuerpo humano…

Tengo que puntualizar que estar desnudo a solas en el monte, en tu casa o donde sea y hacer nudismo son dos cosas diferentes, aunque complementarias. Partiendo de esa base, mi mensaje es que vivir sin ropa es una elección como otra cualquiera y que no hay nada de malo en ello, en cambio aporta beneficios para la salud física y mental. El nudismo es ser capaz de mostrarte al natural ante otras personas ya sea interrelacionándote o no. Esto ayuda a conocerse mejor, a perder complejos, miedos y a sentirse más seguro de uno mismo. ¡Nada como acudir a un lugar naturista para ser consciente de la diversidad y aprender a relativizar!

Mi cuerpo es mío

_ ¿Suele ser una experiencia positiva? 

Hacer fotos desnudo siempre lo es (risas). Si son autorretratos porque me divierte y lo asocio a tiempo libre, momentos de libertad y expansión. Si son de fotos de grupo porque me encanta esa interactuación, sobre todo cuando los participantes cooperan aportando ideas. A menudo no sale la foto que pueda tener en mente, sino otra mucho mejor.

_ ¿Alguna experiencia negativa?

Mi pareja dice que tengo mucha facilidad para olvidarme de lo negativo y creo que le voy a tener que dar la razón, jajaja. 

_ ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

¿Quieres la versión larga o la corta? (risas) Podría contar muchas… ¿Has abierto desnudo la puerta de tu casa al frutero pensando que sería tu hija volviendo de la escuela? ¿Has dejado claro durante los meses de confinamiento por la pandemia que en la terraza comunitaria también había un espacio nudista? ¿Te ha reñido o llamado maricón alguna vez un pastor de cabras por caminar desnudo entre su rebaño? ¿Te ha gritado algún ciclista “¡Abrígate coño!” cuando paseabas por los montes desnudo en pleno invierno? ¿Te has topado con las autoridades en un control mientras conducías sólo con tu camiseta? Porque encontrarte con tus vecinos en una playa nudista o llevarte a tus mejores clientes del trabajo a que conozcan tu playa favorita, ya no es algo que yo considere anécdota, jajaja…


¡Delante de las ovejas, no maricones!

_ La exposición de fotografías de cuerpos desnudos de todo tipo, ¿crees que ayuda a la aceptación del propio cuerpo?

Estoy convencido de que hay un largo trabajo por delante aún en este sentido, pero a la vez encantado de ver que cada vez hay más artistas que apuesten por la normalización de los cuerpos imperfectos y fuera de las medidas estandarizadas.

_ ¿Qué te inspira, qué tipo de localizaciones son las que te interesan?

Jajaja… Lo de la inspiración es un tema complejo, hay que trabajarla mucho para que no se apague. Hay momentos en los que estás inspirado y no puedes ponerte y viceversa: cuando puedes y ya no te gusta aquello que habías pensado. Pero reconozco que me siento más cómodo cuando estoy de vacaciones, de viaje, en la naturaleza o incluso en una fábrica en ruinas donde no haya nadie observando que en una plaza o en una calle. Eso no quiere decir que no me interese; de hecho, he participado como modelo desnudo entre una multitud de más de mil personas, en la última instalación de Spencer Tunick en Valencia. Uno de mis fotógrafos favoritos, eso sí que es nivel.


Carne en una fábrica

_ ¿Qué reacciones o interacciones percibes/recibes a raíz de tu trabajo?

Por lo general las reacciones son buenas, imagino que quien me sigue es porque interesa y le gusta lo que hago. Aunque también he tenido trolls en mi vida, con manía persecutoria. Gente que denuncia tus fotos, asociados con la censura absurda de las redes o incluso me envía mensajes para decirme lo cansino que soy…

Reconozco que soy bastante cerrado a comunicarme con alguien cuando no estoy en igualdad de condiciones, así que suelo preferir hablar en foros donde ya conozco a los participantes o intercambiar opiniones a través de los cometarios públicos a pie de foto que por mensajería privada con alguien sin cara, con perfiles vacíos o, peor aún, con intenciones claras de ir buscando otras cosas. Pero de vez en cuando suena la flauta y me topo con alguien que se abre y me confiesa que gracias a mis fotos ha ido a ese lugar del que hablé en alguna publicación o me da las gracias por hacerle descubrir el nudismo y me cuenta que lo ha probado y que ya no hay vuelta atrás… También hay muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que me preguntan como hacerse con amigos nudistas como los míos. Es entonces cuando les  hablo, por ejemplo, de las ventajas de formar parte de una asociación nudista.

_ Tu trabajo es de temáticas muy variadas, no solo el autorretrato, sino también las fotos de "diminutos", los "boca abajo" o las que incorporas más personajes como a tu familia o amigos. ¿En qué modalidad te sientes más cómodo?

Me gusta tanto la fotografía que me cuesta decantarme por una sola temática: guardo cientos de capturas de texturas, cielos, monocromáticas, robados callejeros, macros... La fotografía de grupo me parece complicada, pero a la vez muy divertida, además tengo la suerte de tener amigos siempre disponibles incluso para posar desnudos para mí. Confieso que mi pasión es el fotomontaje creativo: podría dedicarle todo mi tiempo libre a esa disciplina, aunque reconozco que mi zona de confort está en el autorretrato. La facilidad de tener al modelo siempre disponible unido a la dificultad de posar para tu propia cámara es un reto interesante en cada nuevo trabajo.

Ni todo aquel que me mira puede verme, ni todo aquel que cree que me conoce sabe quién soy.

-© ajspimentel

 _ ¿En las redes sociales, cómo te tratan los censores?

Os voy a decepcionar, no tengo Facebook ni Twitter ni tantas otras como debería tener para llegar a más gente: no podría gestionarlas como me gusta.

Para exponer mi fotografía comencé hace bastantes años en Flickr, una red genial para apreciarla en su más alta calidad y donde puedes etiquetar tus fotos en tres niveles de restricción. Si lo haces bien, no hay ningún problema con la censura, aunque haya desnudos integrales. Desafortunadamente ha venido a menos hasta el punto de dejar de ser interesante.

Instagram está de moda y, aunque no sirve para apreciar una fotografía de calidad, he de reconocer que es una buena herramienta para darte a conocer donde la interconexión con los demás está bien lograda y se llega a cualquier parte del mundo. Tengo amigos que me escriben desde Chile, Canadá, Italia y hasta Corea… Pero, por otra parte, esa globalización hace que sus “normas de la comunidad” sean tan estrictas que pierdes libertad para expresarte con la desnudez. Al final sólo nalgas y pezones masculinos, los femeninos no pueden salir (un sinsentido más). Lo peor es que siento que me condicionan tanto que a veces creo la fotografía ya desde la base, pensando en si voy a poder publicarla o no.

Hasta el momento mi cuenta en esa red social sobrevive desde el principio, pero he tenido cuatro o cinco publicaciones retiradas injustamente y siempre con la consiguiente sutil amenaza del cierre sin previo aviso.

CONTINÚA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario