miércoles, 9 de febrero de 2022

NAKED WANDERING: UNAS VACACIONES DE INVIERNO EN EL PUEBLO NATURISTA VERA PLAYA EN ESPAÑA (BÉLGICA)

02.02.2022. Vera Playa ha estado en nuestra lista de visitas desde que tenemos uso de razón. Es el destino naturista más popular de España, y probablemente también el más grande, recibiendo miles de visitantes al día en los meses de verano. Teníamos que ver con nuestros propios ojos por qué tanto alboroto. El plan original era ir a Vera Playa a finales de otoño de 2020, pero el COVID estropeó por completo ese plan. Como teníamos la intención de volver a España para el invierno de 2021-2022, pensamos que esta era nuestra oportunidad. Así que nos fuimos, a Vera Playa.

Por favor, tened en cuenta que esta no será la típica reseña como las que estáis acostumbrados de nosotros. Hay dos razones principales para esto. Una es que Vera Playa es tan diferente de un típico complejo naturista que sería difícil escribir una reseña en nuestro formato actual. La otra razón es que visitamos Vera Playa en pleno invierno, por lo que nuestras experiencias serán completamente diferentes a las de aquellos que vayan en verano.

Antes de llegar a Vera Playa

Reservar en un complejo naturista es bastante fácil. Vas a su página web y rellenas un formulario de reserva. O visitas la página de contacto para poder enviarles un correo electrónico o llamarles por teléfono. En Vera Playa, no funciona así. Por supuesto, existe la página web oficial del Hotel Vera Playa Club. Pero este hotel es sólo una de las muchas opciones disponibles. Para ser más específicos, el hotel tiene 281 habitaciones. Pero toda la parte naturista de Vera Playa cuenta con unos 2500 alojamientos de alquiler.

Has leído bien, hemos dicho "parte naturista", porque Vera Playa también tiene una parte no naturista (aún mayor). Encontramos numerosas opciones en Booking.com y Airbnb, y luego había aún más sitios web de urbanizaciones, y personas individuales que alquilaban sus propios apartamentos o estudios. El exceso de opciones hacía difícil tomar una decisión. No teníamos ni idea de cómo era realmente Vera Playa. ¿Y si llegábamos allí sólo para darnos cuenta de que habíamos alquilado el apartamento más cutre de toda la ciudad? ¿Y si accidentalmente elegimos un apartamento que no está en la zona naturista? ¡Oh, el horror!

Por suerte, tenemos una ventaja que la mayoría de los viajeros naturistas no tienen. Tenemos un gran público y sabíamos que algunos de ellos ya habían estado en Vera Playa. De hecho, sabíamos que algunos de ellos viven en Vera Playa. Así que hicimos un gran anuncio en las redes sociales, para notificar que íbamos a venir y pedir ayuda para encontrar alojamiento. Recibimos muchos consejos y finalmente, elegimos el apartamento Enerjjoy en la urbanización Parque Vera 1. Sobre todo por las recomendaciones y porque cumplía nuestros requisitos de ser amplio, tener algo de espacio exterior y tener wifi por cable.

Cómo debes elegir un lugar en Vera Playa

Por supuesto, tal vez no tengas acceso a todo ese conocimiento sobre Vera Playa, así que compartiremos toda la sabiduría que obtuvimos durante el mes que estuvimos en la ciudad naturista. En primer lugar, mira bien el mapa de arriba. Te muestra exactamente qué urbanizaciones están en la zona naturista y cuáles son naturistas (no esperes automáticamente que una urbanización en la zona naturista sea realmente naturista).

Otra ventaja de este mapa es que te muestra a qué distancia estás de la carretera principal más transitada (la de las rotondas), a qué distancia estás de la playa, a qué distancia estás del centro comercial (la rotonda de abajo) y a qué distancia estás de la "calle del hotel" (la zona gris de arriba) donde están muchos bares, discotecas y restaurantes. Si encuentras una buena oferta, comprueba siempre que está en una urbanización naturista. Hemos oído historias de inquilinos que catalogan su propiedad como naturista cuando en realidad no lo es.

Puedes ahorrarte todas estas molestias reservando simplemente una habitación en el hotel. Pero esto también viene con una nota secundaria: el hotel sólo permite la desnudez de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Así que si tu plan es estar desnudo las 24 horas del día, quizá no sea una buena idea. También hay que tener en cuenta que el hotel está cerrado durante los meses de invierno.

Desnudez en Vera Playa

Una de las razones por las que a mucha gente le gusta visitar Vera Playa es porque es un pueblo llamado naturista. Esto significa que no sólo está permitido estar desnudo en la playa y dentro de tu propio alojamiento o urbanización, sino también en las calles. Que son verdaderas vías públicas, no sólo carreteras de complejos turísticos. Como puedes ver en el mapa, hay varias calles en las que está totalmente permitido estar desnudo, otras en las que es obligatorio cubrirse y las calles de los hoteles en las que no se puede estar desnudo por la noche. Si te alojas en una urbanización naturista, siempre puedes ir a la playa o al bar sin tener que ponerte ropa.

También está bien estar desnudo en varios bares y restaurantes, una vez más nos remitimos al mapa para saber exactamente cuáles (¡este mapa es oro, lo sabemos!). Básicamente, los chiringuitos más famosos NatSun, Chiri Naturista y El Pirata permiten estar desnudo, así como la mayoría de los bares de la zona naturista. La calle del Hotel es de nuevo la excepción, y es mejor preguntar antes de pedir.

Lo que nos pareció una pena es que no haya ni una sola tienda en la zona naturista. El enorme supermercado Consum, en el centro comercial, tiene todo lo que probablemente puedas necesitar, pero tienes que ponerte ropa para entrar. Esto significa que, a no ser que vayas a salir para cada comida, al final tendrás que vestirte para comprar.

La playa nudista de Vera Playa

El lugar donde la desnudez está definitivamente permitida y también esperada es, por supuesto, en la playa. Que es también el punto principal de Vera Playa. Es amplia, larga, de arena y completamente naturista. Es definitivamente una de las mejores playas nudistas que encontrará en la costa mediterránea española. En la parte norte de la playa hay un enorme cartel que indica que has llegado al final de la parte naturista. En el sur, no hay ninguna señal, pero el límite más común es el pequeño río (aunque cuando está seco, puede que no lo notes).

Lo que más nos gustó de la playa de Vera Playa es que tiene la sensación de ser una playa urbana. No el tipo de cala pequeña que está escondida para el resto del mundo, sino una playa rodeada de edificios, con chiringuitos y un aparcamiento. Caminar desnudo por esta playa realmente te da la sensación de que en este lugar mandan los naturistas.

El ambiente en Vera Playa

Aquí es donde las estaciones marcan la diferencia. Hace un año, habíamos visto el vídeo sobre el Pueblo Fantasma Desnudo de Bruja Blanca en una Furgoneta. Ella había visitado Vera Playa en el momento en que nosotros (y la mayoría de la gente de todo el mundo) no podíamos llegar allí. Así que no era de extrañar que pareciera un pueblo fantasma. Pero cuando visitamos Vera Playa este invierno, no parecía tan diferente.

Por supuesto, los bares y restaurantes estaban abiertos y había algo de gente, pero el pueblo a menudo parecía bastante desolado. Esto se debe, por supuesto, a que Vera Playa es sobre todo un destino de verano y es demasiado grande para el par de cientos de personas que están allí durante los meses de invierno. La gente que conocimos durante nuestra estancia o bien vivía en Vera Playa o bien pasaba un número importante de meses allí. Una pequeña comunidad naturista que espera que salga el sol para quitarse la ropa.

Hemos oído que los veranos son completamente diferentes cuando el pueblo se llena de turistas y las calles se llenan de gente desnuda. Cuando hay que buscar un sitio en la playa y esperar una mesa en uno de los bares o restaurantes.

¿Merece la pena visitar Vera Playa?

Esta es la pregunta del millón. Estuvimos en Vera Playa durante un mes, y al final, nos alegramos de poder continuar nuestro viaje. Pero, de nuevo, estuvimos allí en los meses lentos y tenemos sangre nómada en las venas. Lo que personalmente más echábamos en falta era algo de cultura. Toda Vera Playa tiene un aire muy artificial y no encontrarás un teatro o una iglesia antigua o una arquitectura impresionante. Básicamente no encontrarás un edificio que tenga más de 40 años o así.

Sin embargo, nos gustaría volver algún día en verano. Para ver la diferencia, para sentir el ambiente diferente. Y tal vez decidamos entonces que realmente preferimos unas vacaciones de invierno en Vera Playa. O tal vez no. Cuando eso ocurra, nos aseguraremos de hacérselo saber.