martes, 15 de febrero de 2022

HELIÓPOLIS, MI AMOR EN SERIE (FRANCIA)

Heliópolis celebrará su 90º aniversario en 2022. Tras llegar a la isla de Levante en 2021, Feuf se enamoró de este lugar mágico, y nos cuenta por qué en la revista Naturisme, en un reportaje iniciado en el número de octubre (N°73) y publicado aquí. A la espera del final, previsto para el N° 75 (marzo-abril), he aquí la segunda parte, publicada en el N°74 (enero-febrero).

Por Feuf

Fue fabuloso, comimos una deliciosa sopa de pescado en un ambiente naturista muy agradable, el vino blanco nos calentó un poco los oídos y nos hizo sentir el placer de estar por fin en esta isla tan codiciada, habíamos olvidado nuestra linterna, Sin embargo nuestros anfitriones nos habían advertido que no hay alumbrado público en la isla para preservar la biodiversidad y su ciclo natural, y sí lo es también y sobre todo el naturismo, estábamos a oscuras para volver, seguimos a una señora de piel muy clara que reflejaba la débil luz de la luna y que conocía bien el camino a seguir, este pequeño momento nos hizo reír...

Continúo mi camino hacia el puerto, detallando en mi cabeza cada momento vivido durante la semana:

Recuerdo que el martes, al día siguiente de nuestra llegada, buscábamos una visión general de la isla, así que tomamos el camino del punto del día para llegar a su cima...

Allí tuvimos una vista de 360° de la isla con Port Cros en la distancia y aún más lejos el Lavandou apenas perceptible, fue un momento realmente agradable, habíamos hecho este ascenso atravesando un matorral, luego un pequeño bosque de madroños y pinos paraguas, bajo mis pies la arena suave y flexible a veces cubierto de espinas de pino, pero las largas espinas de los pinos silvestres no pican y son incluso más suaves bajo los pies, los aromas de tomillo, enebro y varios pinos se mezclaban con los aromas del mar bajo el sol de la mañana, era mágico, allí es donde tomamos esta foto:

Por la tarde del mismo día fuimos a la playa, la famosa playa de las cuevas a la que se llega por un sendero minúsculo y a veces un poco acrobático que recorre el acantilado y se asoma al mar, ofreciendo a cada paso un panorama impresionante.

Descubrirá pinos retorcidos que acentúan la armonía del lugar:

Es de todas las bellezas, no puedo dejar de ver allí la increíble obra de la naturaleza que inspira a los maestros de la cultura del bonzaï...

Este camino que he hecho muchas veces, para ir al mar y bañarme, por la mañana antes de las 8, tenía la playa para mí sola...

Pero de momento bajo por el camino de Aygade y llego al puerto, encuentro al niño hablando con su madre: la señora que regenta el puesto de refrescos del puerto, hablan del inicio del nuevo curso escolar, el joven no parece satisfecho con el horario de las lanzaderas marítimas al continente...

Aquí hay una casita muy limpia con lavabos e inodoros, ya hace calor, decido refrescarme, no necesito nada, hay agua a mi disposición, salgo todo mojado, refrescado, me secaré rápidamente cuando vuelva a mi camino, aquí también, la desnudez es tan apreciable, Si hubiera tenido ropa, este tipo de placer habría sido muy difícil, habría tenido que llevar una bolsa para la toalla y la ropa de repuesto, hacer una gimnasia increíble en un camarote estrecho con una puerta cerrada, lejos de la vista, y sobre todo ¡no ser visto! Este es el miedo que nunca nos abandona cuando estamos en otro lugar...

Atravieso el puerto, el reglamento marítimo exige que uno se ponga un pareo para cruzar los 10 metros de distancia que separan el camino de Aygade del camino hacia la playa, lo que por supuesto rara vez se respeta y entonces a esta hora no hay nadie, excepto la señora del bar de refrescos y su hijo... Paso la pequeña puerta de hormigón y finalmente entro en el verdadero desierto, nada más pasar esta puerta, se puede leer este cartel en el que está escrito, aquí la desnudez es la regla:

Tomo la pequeña escalera plana de piedra, estoy lo más cerca posible del mar, mi corazón late como cada vez que lo encuentro, tan hermoso, tan estimulante...

Subo, lo sobrepaso, lo recorro, bajo hacia él, el camino es una verdadera obra de arte botánico, lleno de circunvoluciones tridimensionales...

Estoy disfrutando, estoy aprovechando al máximo, porque es la última vez que voy a hacer este maravilloso camino...

No puedo evitar detenerme en todas partes para ver las rocas que se sumergen en el cristal del agua, las praderas de posidonia, un contraste de verde oscuro y turquesa, y me maravillo como cada vez...

Daría mucho por vivir aquí permanentemente, en esta obra de arte constantemente renovada...

Finalmente, tras los dos kilómetros de pequeño sendero, estoy en la playa, me tumbo en la arena, me encanta esta sensación epidérmica, no puedo evitar recitar, en mi cabeza, este texto de André Gide escrito en 1922 en su libro nourritures terrestres:

"Vago por la isla, desnudo, metiendo la nariz en todos los arroyos, corriendo entre los almez y las magnolias, rodar por la arena y volver para comer con esponjas en los oídos, una barba de algas y conchas en mi trasero, como un dios del mar que ha tenido un encuentro con Anfítrite. "

Aquí estoy, tan a gusto en esta pequeña playa de esta isla paradisíaca que pronto tendré que abandonar...

Entonces me acerco al agua, las sars atraídas por mi dedo se acercan con curiosidad, para mí es un pequeño momento de gracia, de compartir entre dos entidades de la naturaleza tan diferentes y con la fe tan cerca...

Reflexiono sobre todo esto mientras camino por el agua donde una multitud de pequeños alevines se apresuran a darse un festín con las micropartículas que mis pasos levantan del sedimento, un espectáculo delicioso para mí, acuarista de toda la vida...

Pero tengo que salir de nuevo, porque habrá que prepararnos para la salida el barco no esperará, tomo de nuevo el pequeño camino hacia el puerto, estoy incesantemente perdido en mis pensamientos...

Me veo viviendo aquí, a veces invitando a mis amigos, pero no a mi familia, porque aquí estamos desnudos... ¡Qué horror para la mayoría de ellos! ... lo deploro, pero en su casa el naturismo es tabú y nunca se habla de ello...

El camino se despliega bajo mis pies, siempre tan suave y dulce, un placer que pronto se desvanecerá...

Llego al puerto, un barco está descargando visitantes, me cago en que no tengo pareo, espero detrás del pórtico a que esta pequeña multitud se disipe para cruzar los 10 metros del puerto...

Subo por el camino de Aygade, el calor sigue ahí, recuerdo aquel jueves cuando pasaba por el puerto:

Sylvie se había atado apresuradamente un pequeño pareo ligero alrededor de las caderas porque las normas del puerto así lo estipulan, yo siempre me quedo desnuda porque me parece una tontería...

Allí, unas cincuenta personas están presentes y listas para embarcarse hacia el continente, están de pie frente al mar, maleta en mano, están todos vestidos, es como estar de nuevo en una tienda textil...

Una señora que también esperaba el barco la llama, mientras se quita el pareo: "¿Le importa, señora?

Ella le explica que no es así como se lleva en el Levante, y aquí está desnuda en medio de esta multitud textil...

La situación es bastante divertida, no puedo evitar retratar la escena en mi cabeza y me imagino la situación en medio de la plaza de una gran ciudad, veo a los curiosos atónitos, los más virulentos nos cubren de insultos, la policía interviene y nos detiene inmediatamente, me imagino lo que pasa después: los procedimientos, el tribunal, quizás incluso la cárcel, etc.

Pero aquí: por supuesto, nada... es un momento de la vida ordinaria... Y eso es bueno, la verdadera humanidad civilizada está aquí y no en el mundo textil de las ciudades, estas ciudades de las que huimos como una enfermedad mortal...

Esta pequeña escena se ha quedado en mi cabeza como un simple momento de pura felicidad...

Uf, llego al final de la calle en la plaza de Heliópolis, voy rápidamente a la panadería, cojo dos croissants y una baguette para nuestro desayuno...

Me dirijo a nuestro estudio, Sylvie está allí bien despierta, son las 10:30 y almorzamos en la terraza por última vez...