jueves, 13 de enero de 2022

NAKED WANDERING: RESEÑA CAMPING NATURISTA EL PORTÚS EN CARTAGENA, ESPAÑA (BÉLGICA)

12 de enero de 2022. Hemos perdido la cuenta del tiempo que hemos pasado en España durante los últimos años. El país se ha convertido en nuestra escapada preferida en tiempos de COVID. Especialmente en invierno, cuando las temperaturas en la mayor parte de Europa bajan a cero o menos, la costa española suele ser muy agradable.

Durante nuestros muchos meses en España, tuvimos la oportunidad de visitar muchas playas nudistas y varios complejos naturistas, pero recientemente nos dimos cuenta de que aún no habíamos visitado un camping naturista en España. Eso tenía que cambiar, ahora mismo. Así que nos dirigimos por la costa hacia Cartagena, donde tendríamos nuestra primera experiencia en un camping naturista español en El Portús.

Cómo llegar a El Portús

Si vienes con tu propio transporte, hay tres direcciones principales para llegar. Desde el norte, lo mejor es tomar la autopista de la costa A-7 en dirección a Alicante, donde se cambia a la AP-7 sur. Tendrá que salir de la autopista al oeste de Cartagena y seguir las indicaciones hacia Canteras. En cuanto llegue a Canteras, verá señales de tráfico hacia El Portús.

Viniendo desde el sur, también querrá ir por la A-7 hasta Vera, donde cambiará a la AP-7 y se bajará justo antes de llegar a Cartagena. También aquí, querrá seguir las indicaciones hacia Canteras y luego las de El Portús. Si viene del centro de España, puede tomar la A-4, la AP-36, la A-31 y la A30 desde Madrid hasta Cartagena. Una vez que llegue a Cartagena, siga las instrucciones mencionadas anteriormente.

Si llega en avión, el aeropuerto más cercano a El Portús es el de Murcia (RMU), que tiene varias conexiones con aeropuertos de Europa. Un aeropuerto mucho más frecuentado es el de Alicante (ALC) que conecta con muchos destinos nacionales e internacionales. Si llega desde fuera de Europa, probablemente tendrá que hacer escala en Madrid.

Desde Madrid, hay un tren directo que va a Cartagena. Si quiere tomar el transporte público desde una ciudad costera, probablemente sea mejor tomar un autobús. Hay una parada de autobús a las afueras de El Portús, pero no estamos seguros de si todavía se utiliza o de la frecuencia de los autobuses locales. Le aconsejamos que tome un taxi para la última vuelta desde Cartagena o que alquile un coche para poder explorar algunos de los hermosos alrededores.

Dónde alojarse en El Portús

Para ser sinceros, no estábamos totalmente seguros de si debíamos visitar El Portús en ese momento. Era a finales de diciembre, eso sí. Aunque pensábamos alojarnos en un estudio de alquiler en la "Hacienda Montalvo", el complejo sigue siendo principalmente un camping y temíamos acabar en un lugar bastante desolado. Por suerte, nos decidimos a ir, porque El Portús parecía estar casi desolado.

Nos sorprendió lo lleno que estaba el camping, a pesar de que era invierno y de que los viajes todavía no eran lo que eran antes de la pandemia. Pronto nos enteramos de que El Portús es un destino de acampada invernal muy popular en España. Gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que el complejo está situado en una bahía rodeada de montañas, por lo que hay una especie de microclima creado por el sol y la falta de viento.

Básicamente se puede dividir El Portús en dos partes. La parte llana de la costa es la parte de acampada, donde también se pueden encontrar varios bungalows de alquiler. En las terrazas de la colina se encuentran las casas móviles, algunas de las cuales se alquilan y otras son de propiedad privada. Justo en el centro de la ladera está la destacada Hacienda Montalvo que cuenta con 15 estudios de alquiler.

Nos alojamos en uno de los estudios de la Hacienda, que tenía una cama grande, una sala de estar, una cocina totalmente equipada y un baño privado. La parte que más nos gustó de nuestro estudio fue la gran terraza que tenía sol desde que salía el sol sobre las montañas por la mañana hasta el momento en que se ponía de nuevo. Durante todo este tiempo, teníamos unas vistas increíbles sobre el camping y la bahía. Pasamos mucho tiempo (y varias botellas de vino) en esta terraza, podemos decirlo.

Qué hacer en El Portús

Lo más destacado de El Portús es, por supuesto, su playa nudista, en parte de guijarros y en parte de arena. Durante las calurosas tardes, aquí es donde nos dimos cuenta de la cantidad de gente que realmente se alojaba en el camping. La playa es ideal para tomar el sol y socializar. El agua del Mediterráneo estaba un poco fría, pero eso no impidió que mucha gente se diera un chapuzón ocasional. Nos imaginamos que el mar es realmente el lugar para estar en los meses de verano caliente.

Si no le gusta el agua salada del mar, hay dos piscinas que abren por temporadas. De junio a septiembre, podrá disfrutar de la gran piscina exterior y durante los demás meses, de la piscina cubierta. Así que siempre habrá una opción para nadar o refrescarse. Para una experiencia acuática más intensa, el centro de spa será su lugar.

Otras instalaciones incluyen pistas de petanca, tenis y pádel, un restaurante y una tienda. Lo que nos gustó mucho es que (excepto la piscina exterior), todas las instalaciones permanecen abiertas todo el año. Así que no importa cuándo visites El Portús, siempre tendrás la oportunidad de hacer deporte, cenar y hacer la compra sin tener que salir del dominio (léase: sin tener que ponerte ropa).

Alrededor de El Portús

El Portús se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de la Muela, así que hay naturaleza por todas partes. Algo muy refrescante después de conducir por la recargada costa española. Obviamente, es un paraíso si te gusta el senderismo y el ciclismo. Hay muchos senderos en las cercanías que te llevarán por la naturaleza costera, las ruinas y los miradores.

Si le gusta más la arquitectura, la cultura o la gastronomía, el centro de Cartagena está a sólo 15 minutos en coche. Aquí encontrará una mezcla de arquitectura histórica y contemporánea y varios museos que le llevarán por la historia de la región.

Una excursión de un día a las Playas de Calblanque también merece un lugar en su itinerario. Calblanque es un gran parque natural costero con lagos salados y maravillosas playas de arena. La playa principal de Calblanque es naturista, pero imaginamos que es perfectamente posible desnudarse también en las demás playas.

Personal de El Portús

Como el complejo está abierto todo el año, siempre hay varios miembros del personal trabajando. No tuvimos muchas interacciones sociales con ellos, así que no podemos decir mucho sobre el personal, excepto que siempre nos saludaron con una sonrisa y un "hola" cada vez que nos cruzamos con ellos.

Huéspedes de El Portús

Como visitamos El Portús durante el invierno, la mayoría de los otros visitantes eran pájaros de la nieve que escapaban del frío en su país de origen. Especialmente los holandeses, alemanes y belgas parecían estar bien representados.

Durante el fin de semana, varias parejas y familias españolas se unieron a este grupo ya diverso para una escapada de fin de semana al desnudo.

Reservas y contacto

Le recomendamos que haga una reserva si quiere acampar durante la temporada alta, y durante todo el año si prefiere quedarse en un alojamiento de alquiler.

Puedes hacerlo a través de:

* Su página web: http://www.elportus.com

* Correo electrónico: elportus@elportus.com

* Teléfono: +34 968 55 30 5

Idiomas: Se habla inglés y español con fluidez.

Resumen

El Portús resultó ser la elección perfecta para nuestra primera experiencia en un camping naturista español. Incluso en pleno invierno, encontramos un gran ambiente, grandes instalaciones y, sobre todo, un tiempo estupendo.