viernes, 14 de enero de 2022

BOLLOS TOSTADOS: UNA PRIMERA VEZ SOBRE POR QUÉ DEBERÍAS IR DESNUDO ESTE VERANO (NUEVA ZELANDA)

(Illustration: Naomii Seah)

¿Alguna vez has sentido curiosidad por el nudismo? Maisie Nhao se enfrenta a la playa desnuda por primera vez, y explica por qué tú también deberías hacerlo.

Me gusta estar desnuda. ¿A quién no le gusta? Desde el alivio que supone quitarse el sujetador después de un largo día, hasta la sensación de que el agua caliente corra sobre tu puku en la ducha, hay una sensación innata de libertad y alegría que viene con estar desnudo. 

Pero también hay una fuerte dosis de vergüenza y estigma. Desde que me salieron las tetas a la tierna edad de nueve años, fui dolorosamente consciente de la necesidad de censurar mi cuerpo. Mi madre me daba vueltas a la ropa, abrochaba los botones, me bajaba las faldas y me gritaba por llevar crop tops. Y ni hablar de la moda de las camisetas musculosas de mediados de los años 2010. Este mensaje se reforzaba en todas partes. Desde la campaña "togs, togs, togs, undies" de Tip Top, pasando por los códigos de vestimenta de los colegios, hasta el mundo adulto de la "vestimenta profesional", parecía que todo el mundo decía lo mismo: tu cuerpo desnudo es inaceptable. 

Pero en medio de todo el estigma social en torno a la desnudez y los cuerpos, queda un pequeño oasis: el naturismo. O, como se conoce más comúnmente, el nudismo. Asociado principalmente al movimiento hippie de los años 60, el naturismo en su forma moderna comenzó en Nueva Zelanda en la década de 1930. La Federación Internacional de Naturismo lo define como "un modo de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica de la desnudez comunitaria, con la intención de fomentar el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente". 

Me sonaba bien. Cuando crecí, siempre me pregunté por qué la desnudez era tan importante. Todos tenemos cuerpo, ¿no? La única vez que estuve desnuda en público fue en los vestuarios femeninos de la piscina. Era una situación dramática y sin complicaciones, en la que la gente simplemente se dedicaba a sus asuntos. Me gustaría que los cuerpos fueran tratados así en todas partes. Me pregunté si el naturismo podría ofrecerme lo que buscaba. 

Hay varias playas nudistas en Auckland y sus alrededores, siendo Ladies Bay una de las más populares y conocidas. Así que un soleado miércoles de diciembre, recluté a mi amigo más veterano para ir a verla. 

Ladies Bay es una playa pequeña y escondida cerca de St Heliers, con un camino empinado desde la carretera hasta el agua. En el camino de bajada, varias placas del Ayuntamiento de Auckland declaraban "PRECAUCIÓN: pasado este punto puede encontrar bañistas desnudos". Esto no ayudó mucho a los nervios mientras nos dirigíamos hacia la arena. 

Las primeras personas que vimos estaban vestidas: dos mujeres jóvenes en traje de baño junto a los bajíos. Más adelante, había más gente descansando parcialmente -y algunos totalmente- desnudos. Las dos mujeres se marcharon poco después de nuestra llegada, y mi amigo y yo nos dimos cuenta de que quizá éramos las únicas mujeres en la playa. 

Pero a medida que avanzábamos, nuestra timidez empezó a disiparse. Algunas personas nos miraron y volvieron a ocuparse de sus asuntos. Elegimos un lugar en el centro de la playa y nos acomodamos con nuestros libros, bronceándonos en bikini (no te preocupes, estábamos bien protegidos del sol y parcialmente a la sombra). En cinco minutos, me sentí lo suficientemente cómoda como para hacer topless. Mi amiga hizo lo mismo. Otra mirada confirmó que a nadie le importaba, así que respiré hondo y me comprometí. Lleno. A tope. Cuando me quité el pantalón, una suave brisa corrió entre los árboles y sentí una profunda sensación de felicidad y paz. Por un momento, nada más importaba: era sólo yo, desnuda y sin vergüenza. 

Suena dramático, pero en realidad nadie se inmutó. Resulta contradictorio que una playa poblada por hombres desnudos, mayores y en su mayoría Pākehā, sea un entorno cómodo para dos mujeres jóvenes y mudas de veintitantos años de color, pero así fue. Extrañamente, la diferencia de edad me hizo sentir más cómoda. Estos hombres probablemente habían practicado el naturismo durante más tiempo del que yo había vivido. Un par de mujeres desnudas no era nada nuevo ni emocionante para ellos. 

Mi amiga tardó un poco más que yo, pero también se puso tranquilamente su traje de cumpleaños. Tal vez fuera una función del tiempo que habíamos sido amigas, compartiendo vestuarios durante nuestra incómoda adolescencia, pero después de un tiempo ya no era una novedad que ambas estuviéramos desnudas. No es que no fuéramos conscientes de ello, es que no nos daba vergüenza. Hablamos de la nueva sensación del viento en nuestras partes y de los libros que estábamos leyendo. Para algunos, estar desnudo cerca de sus compañeros puede parecer una pesadilla, pero yo me alegraba de su compañía. Al fin y al cabo, sin ella me habría quedado sola en una playa nudista. 

Nos atrevimos a darnos un chapuzón, a la vista de los bañistas. Había algunos más en el agua, pero todos mantenían una distancia respetuosa. Un hombre gritó al otro lado: "El agua está bien, ¿verdad?". Mi amigo y yo experimentamos una breve oleada de ansiedad, pero luego el hombre se dio la vuelta tranquilamente y volvió a nadar hacia la playa. Y tenía razón, el agua era agradable. Incluso nos aventuramos a dar la vuelta a la esquina y nos encontramos con otra bahía de clientes completamente vestidos, pero ninguno de ellos parecía sorprendido u ofendido. Esto coincide con una encuesta realizada en 2008, según la cual a casi un tercio de los neozelandeses no les molesta la desnudez en la playa. 

Fue una experiencia extraña. Como jóvenes wāhine, mi amigo y yo estamos acostumbrados a sentirnos nerviosos incluso en entornos completamente vestidos. De hecho, inmediatamente después de la experiencia de la playa nudista, mis compañeras de piso y yo nos fuimos a cenar - completamente vestidas con pantalones, tacones y blusas - y enseguida fuimos acosadas por un coche lleno de tíos. Por el contrario, el ambiente sin ropa de la playa, y del movimiento naturista, venía con una cultura explícita de respeto y consentimiento.  

El único bañista que nos llamó la atención fue un hombre joven que tomaba el sol junto a nosotros. Se quedó mirando un poco, y cuando salimos de la playa descubrimos que había metido una nota bajo el limpiaparabrisas de mi coche. Mi amigo y yo nos reímos, pero, pensándolo bien, fue una de las formas más respetuosas de acercarse a nosotros. Sin acoso, sin intimidación, sin coacción, sólo un nombre, un número y una invitación a "charlar" (aunque no especificó en cuál de nosotros estaba interesado... suss). Y si estás leyendo esto, Thomas, quizá no mires fijamente a las mujeres en público, ¿vale?

Como mujer cis, delgada y sin discapacidad, he tenido el privilegio de estar relativamente bien con mi cuerpo toda mi vida. La mayoría de los cuerpos que he visto representados en el cine, la televisión y la prensa son más o menos como el mío. Pero el poder de ver la diversidad corporal (aunque no la demográfica) en la playa no se me escapó. Mi cuerpo no era privilegiado en este espacio. Tampoco estaba sexualizado ni demonizado. En la playa, los cuerpos eran cuerpos. Y un pequeño número de estudios transversales y experimentales han demostrado una correlación entre el aumento de la autoestima y la desnudez social. 

Otro trabajo, centrado en las mujeres en el naturalismo, descubrió que "gran parte de la sensación de logro y confianza [para las mujeres] reside... en enfrentarse a los tabúes sociales y superarlos". Estar desnuda en una playa fue un gran "joder" a todas las instituciones y personas que me han sexualizado en contra de mi voluntad. Fue una confirmación de que el problema no era mi cuerpo, sino las actitudes de quienes me percibían. 

Aunque mi experiencia con el naturismo ha sido positiva, es difícil ignorar la falta de mujeres y personas de color en estas comunidades. En Australasia, los Pākehā han conseguido aumentar la aceptación social de la desnudez, a pesar de que las poblaciones indígenas han sido calificadas de "salvajes" por esa misma práctica precolonial. El movimiento también tiene un largo camino por recorrer, ya que los efectos reales de la raza, la clase y el género se ignoran en gran medida en favor de la creación de un espacio idealizado "libre" e "igual". 

Pero ya es 2022. Si este verano buscas una nueva experiencia para el nuevo año, y especialmente si eres mujer, de género diverso o de color, creo que es el momento oportuno para el resurgimiento del nudismo. Dados los recientes discursos sociales de neutralidad corporal, degeneración y descolonización, el naturalismo y el nudismo podrían ser un espacio ideal para actuar ese cambio en Aotearoa. 

Mientras nos alejábamos, mi amigo y yo discutíamos con entusiasmo a qué playa iríamos a continuación, y a quién más podríamos enganchar. Al parecer, la bahía de Pōhutukawa, en la costa norte, y la playa de Little Palm, en la isla de Waiheke, son buenos lugares. Este verano, planeamos reivindicar el naturalismo para las chicas, los gays, los theys y los POC. Quizá puedas venir con nosotros. 

https://thespinoff.co.nz/summer/12-01-2022/toasted-buns-a-first-timer-on-why-you-should-go-naked-this-summer

No hay comentarios:

Publicar un comentario