martes, 16 de febrero de 2021

"DEJÉ TODO PARA VIVIR EN UN CLUB NATURISTA Y NUDISTA" (BRASIL)

Tras poner fin a un matrimonio de 12 años, la funcionaria jubilada Glacy Moraes Machado, de 70 años, se interesó por el naturismo. De niña, le gustaba pasearse sin bragas y, cuando era más joven, sin sujetador, para desesperación de su madre. En 1998, conoció un club naturista en el interior de Rio Grande do Sul, la "Colina do Sol", y quedó enganchada. Allí, dice, encontró su lugar en el mundo. A pesar de las muchas críticas, Glacy dejó su casa en Porto Alegre y se fue en busca de la libertad para pasearse a su antojo

*Glacy Moraes Machado, de 70 años, es nudista y miembro de un club naturista.

"Como en la película El curioso caso de Benjamin Button, nací viejo y rejuvenecí con el tiempo. Desde muy joven, las bragas ya me molestaban. Cuando era adolescente, no quería llevar sujetador como las demás chicas del colegio. Recuerdo que mi madre pensó que era absurdo y se escandalizó. ¡Eso fue en los años 50! 

En 1973, cuando tenía 24 años, me aceptaron en un concurso de la CRT (Companhia Riograndense de Telecomunicações). Allí conocí a mi compañero de vida, porque eso es lo que éramos el uno para el otro. Diez años después, empezamos una relación y nos fuimos a vivir juntos. Ya tenía 34 años cuando me casé. Era mi compañero de trabajo y también nos convertimos en compañeros de vida. No tuvimos hijos, ya que entré en la menopausia antes de tiempo, con sólo 37 años. Pero, tuve hijastros muy queridos con los que vivo hasta hoy y los trato como propios.

Pasar por la menopausia a los 37 años fue un gran golpe para mí, porque en ese momento estaba pensando seriamente en ser madre. Con los resultados del examen en mis manos, decidí seguir con la vida sin mayores traumas. Tenía a mis hijastros y sobrinos para llenar mi casa y mi vida de alegría. No pensé más en ello, ni sentí nunca un vacío existencial de la maternidad por llenar. Siempre me vi a mí mismo con plenitud. 

Sólo tuve un matrimonio en toda mi vida, que duró 12 años y terminó en 1996. No hubo ninguna razón específica para nuestra separación, lo decidimos de mutuo acuerdo porque estábamos tomando direcciones diferentes en nuestras vidas. Tomamos esta decisión para que ninguno de los dos tuviera que renunciar a sus sueños. Después de eso, no quise a nadie más y preferí seguir mi vida sola, como estoy hasta hoy. He optado por mi libertad total.

*Glacy Moraes Machado tiene 70 años y es nudista y miembro de un club naturista (Foto: Archivo personal)

Dos años después de mi separación, con 48 años y ya jubilado, empecé a interesarme por el naturismo. Fue ver un vídeo sobre un pueblo naturista llamado "Colina do Sol" lo que cambió las cosas en mi vida. En ese momento, no sabía que había muchas zonas nudistas en Brasil. Hasta entonces, sólo conocía estos clubes en Europa y en Estados Unidos.

Ese mismo día fui a visitar el club y cuando llegué supe que había encontrado mi lugar en el mundo. Allí comencé a rejuvenecer y a proyectar a mi vida una búsqueda de paz interior. Paz que conquisté por el simple hecho de quitarme la ropa, despojándome de todo, para estar socialmente desnudo, sin disfraces. Allí podría ser yo mismo, libre de todo. Acepté mis imperfecciones y empecé a deshacerme de ciertos prejuicios que aún tenía en relación con mi cuerpo.

El club 'Colina do Sol' se encuentra en Taquara, en la campiña de Rio Grande do Sul, a unos 70 kilómetros de Porto Alegre, en una hermosa zona verde de 50 hectáreas, con unos 60 chalets de estilo rústico, camping, posada, minimercado, restaurante, pistas deportivas e incluso una playa artificial. Me pareció todo muy increíble, estaba realmente impresionado y conmocionado. Pensé: "¿Existe realmente un lugar así en Brasil, donde puedo estar desnudo?" Hay naturistas que viven en el club desde su fundación, a mediados de los años 90. Entre ellos hay militares, profesores, médicos, enfermeras, artistas plásticos, jubilados. También hay gente que ha venido de Chile, Argentina y Portugal. 

Ese mismo año, alquilé una cabaña en el club durante un mes y fui por primera vez en mi vida a intentar la desnudez social. Fue todo un cambio de vida, sin vueltas, sin paranoia. Soy una persona diferente después de esa experiencia. La desnudez te hace libre e inocente como un niño. No nos importa juzgar nada ni a nadie, sólo queremos experimentar los efectos de esta libertad que es vivir desnudo con otras personas en la naturaleza. Sólo eso me da una paz tremenda.

*Glacy Moraes Machado tiene 70 años y es nudista y miembro de un club naturista.

Soy socio del club desde hace 22 años. Aquí viven muchas familias diferentes y completamente normales, con hijos, nietos, padres y abuelos. Recuerdo que cuando llegué por primera vez, miraba las caras de las personas desnudas y veía que no miraban las partes íntimas de nadie. Todos miraban directamente a los ojos, como si quisieran ver dentro del alma. Confieso que tardé en desnudarme del todo, me los fui quitando poco a poco. Primero la blusa, luego la parte inferior. Me miré la barriga, que ya no era la de una jovencita, y me avergoncé. Poco a poco fui perdiendo la timidez. Incluso pensé en hacerme una liposucción para moldear mi cuerpo y sentirme más cómoda. Pero pronto esta paranoia en busca del cuerpo ideal también pasó. ¡Uf!

A pesar de ser mujer y estar sola, nunca me había sentido tan segura en un entorno como el de aquí, donde se fomenta la desnudez social y se acepta plenamente nuestra vulnerabilidad. En Colina hay que respetar algunas reglas. Está prohibido, por ejemplo, el comportamiento sexual ostentoso, los gestos obscenos, el acoso o las propuestas con connotación sexual. También está prohibido llevar ropa interior o trajes de baño en las zonas comunes. Cualquier visitante es bienvenido, pero debe programar una visita con antelación, rellenar un formulario de identificación y, por supuesto, aceptar las normas. 

La diferencia entre naturismo y nudismo es conceptual. Para mí, el nudismo es el acto de quitarse la ropa, mientras que el naturismo es estar en armonía con la naturaleza, con uno mismo y también con los demás. Es una filosofía que va mucho más allá del simple acto de quitarse la ropa.

Cuando decidí cambiar mi vida radicalmente, mi madre se quedó muy sorprendida. Era la persona que más criticaba mi decisión y decía que no la aceptaba, que no me había educado para ello y se preguntaba todo el tiempo: '¿En qué me he equivocado?' Era una mujer muy conservadora, siempre lo fue. Sólo la vi desnuda después de vieja, cuando tuve que cuidarla. Las opiniones de mi familia y amigos cercanos ya estaban divididas. Parece que la mitad de la familia y los amigos no querían aceptar mi decisión porque tenían una visión totalmente conservadora y retrógrada. Y la otra mitad aplaudió y pensó que mi cambio era maravilloso. Pero, a día de hoy, no he conseguido llevar a ninguno de ellos al naturismo. Ni siquiera para una pequeña visita, ¡qué pena!

Después de unos años de vivir en el club, decidí viajar por el mundo y visitar lugares naturistas. Para dejar constancia de toda esta experiencia, decidí escribir un blog (https://blogdaglacy.com/sobre/) sobre viajes y naturismo. Mi idea era viajar al extranjero durante tres meses y pasar el resto del año conociendo zonas naturistas dentro de Brasil. Ya he visitado más de veinte países. Intento viajar durante el verano europeo, incluso por el calor, que es bueno para los nudistas. Pero también he viajado durante el invierno a Austria, donde pasé las Navidades en un destino nudista muy agradable. Eso fue en 2014. Al mismo tiempo, estuve en Eslovenia, donde la Federación Eslovena de Naturismo, de la que formo parte, promueve encuentros en saunas nudistas del país.

Lo que me hizo volver definitivamente a Brasil fue la pandemia y todas las consecuencias para el turismo. Estoy viviendo aquí de nuevo en el club desde octubre de 2020. Suelo decir que, aquí, un día nunca será igual a otro. 

Cuando tomé la decisión de hacerme naturista, muchos amigos se distanciaron de mí. Escuché a muchos de ellos decir que había cambiado demasiado. Y realmente he cambiado, ¡para mejor! Algunos amigos dejaron de seguirme en las redes sociales, porque mi perfil está abierto y algunas personas incómodas siguen enviando mensajes y escribiendo tonterías. Nada drástico, sólo que mi círculo de amigos cercanos ha cambiado. Los que están fuera del naturismo piensan que la desnudez social es un telón de fondo para la vergüenza de las putas o las orgías. La gente de Rio Grande do Sul es muy conservadora. Pero fíjese en esta contradicción: es aquí, en el sur del país, donde vive el mayor número de adeptos al naturismo en América Latina. 

Aquí tenemos un lugar abierto al público para disfrutar de una hora feliz desnuda, por ejemplo. Ni siquiera en Río de Janeiro o São Paulo, que son ciudades más grandes y consideradas más modernas, hay este tipo de oferta naturista. Por el contrario, lo que vemos es una enorme resistencia a la liberación de las playas nudistas.

Incluso hoy en día la gente que no ve la desnudez con buenos ojos piensa que soy demasiado atrevida. Pero siempre he sido atrevida, desde que era una niña. Lo que me sorprende aún más es que, en 2021, la desnudez se siga considerando un tabú. Soy una mujer jubilada, propia, de 70 años, y decidí vivir sola y despojada de mi ropa.

*Glacy Moraes Machado tiene 70 años y es nudista y miembro de un club naturista (Foto: Archivo personal)

https://revistamarieclaire.globo.com/EuLeitora/noticia/2021/02/larguei-tudo-para-viver-num-clube-naturista-e-nudista.html

Nota. Gracias a nuestra amiga Carina Moreschi por hacer de conocimiento de este interesante e importante reportaje a nuestra entrañable amiga Glacy Moraes Machado una de las principales integrantes representativas del naturismo brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario