sábado, 26 de septiembre de 2020

LAS CHARLAS ABIERTAS CON HÉCTOR MARTÍNEZ: "EL NATURISMO ES UNA EXPERIENCIA MUY LIBERADORA, DE ACEPTACIÓN, DE CONFIANZA Y DE PLENITUD" (PERÚ)

 


Por Antonio Capurro. larevistadiversa@gmail.com. El estado más natural del ser humano es ir desnudo, eso lo sabe muy bien Héctor Martínez, un ferviente promotor del naturismo en México. Lo conocí cuando se encontraba formando la Comunidad Naturaleza y Nudismo en Guadalajara, difundiendo muy activamente los beneficios de la filosofía nudista. El año pasado la planilla que se lanzaba para la Federación Nudista de México ganó así que Héctor y su grupo asumió este nuevo reto. Nuestra conversación por Skype fue larga y pudimos hablar en extenso de los beneficios de esta práctica que todavía despierta prejuicios, estereotipos y tabúes.

¿Cuándo fue la primera vez que participaste en un evento o reunión nudista?

La primera vez que participé fue en el año 2014 durante el Wheel Naked Pride Guadalajara, una ciclo rodada al desnudo que es una manifestación internacional. En Guadalajara lleva desde el 2010. Al principio sentí muchísima adrenalina, nervios, emoción e inseguridades. Creo que al decidirme bajar los calzones por primera vez en público entran como un shock todas estas emociones, pero al final tardas más en animarte a hacerlo que superar esa emoción, es como una parálisis momentánea que te brinda el miedo, pero una vez que lo superas la verdad es que vale muchísimo la pena. Es una experiencia muy liberadora, de aceptación, de confianza  y de plenitud. La verdad, esa experiencia fue la que marcó mi vida e hizo que más adelante promoviera el nudismo como forma de vida. 

Estudiaste Ciencias Políticas, ¿qué te llamó la atención de esta carrera y cómo lo has enlazado con el tema del naturismo?

Cuando yo decidí estudiar Ciencias Políticas muchos me decían que me iba a morir de hambre y efectivamente es una carrera muy difícil de desempeñar en forma tradicional, porque necesitas tener  contactos y personas de confianza que ya estén posicionados en un puesto público y te vayan abriendo oportunidades; sin embargo, mi forma de ver la política no era así con el tráfico de influencias sino como una oportunidad de genera el cambio en la sociedad, en la cultura, a mi alrededor. Entonces no me arrepiento sino por el contrario me apasiona por lo que te dije anteriormente. El nudismo fue la forma de que se produzcan estos cambios. Cuando comencé a practicar el nudismo empecé a cuestionar nuestra realidad social e individual y vi en el nudismo na forma de liberar a la gente, de mejorar la calidad de vida de que la gente se acepte a sí misma, una forma de romper muchas ataduras. Cuando comenzamos a cuestionarnos el por qué hacemos las cosas de cierta forma es que vamos camino a la reflexión. Yo aplico m carrera todos los días porque estoy consciente de los procesos para incidir sobre la realidad. Y todos podemos hacer política cuando tienes la ambición de organizar a otras personas y brindarles la alternativa de cambiar su realidad. 

¿Cuándo surge la idea de fundar NNG?

Después de la rodada que te mencioné estuve buscando otras opciones y lugares donde se pudiera practicar el nudismo. Encontré un temazcal que era ropa opcional y estuvimos ahí como un año, pero nos preguntamos por qué no hacer otras actividades como fiestas albercadas, posadas navideñas, celebrar el día de los muertos o Halloween. Hacer convivencia con gente de confianza estando desnudos, fue como brindar más espacios, una zona segura donde los participantes puedan sentir la confianza de tener un entorno donde se respete a los demás y esa fue la inspiración para que siga creciendo la comunidad y se nos abran más oportunidades y facilitarte a más personas que vivan esta experiencia. Debido a que la mayoría de movimientos se han manejado en los clandestino, en el anonimato, se ha hecho difícil que alguna persona que no forma parte de nuestra comunidad pueda acceder a...entonces lo que estamos haciendo nosotros es a través de las redes sociales, de la publicidad y todo lo demás decirle al mundo que existe este concepto y que aquí hay un espacio donde ellos pueden practicarlo en armonía con la filosofía del respeto.

¿Hubo rechazo de tu familia cuando se enteraron de tu práctica del naturismo?

En cuanto a mi familia nunca han estado del todo de acuerdo, pero tampoco han estado en contra de lo que he hecho. Y es curioso porque por el lado de mi mamá es como mi fans número uno, cada vez que subo una foto o grabo un vídeo tengo que estar consciente que mi ella lo compartirá con mi tía o mi abuela, a todos mi familiares y vecinos. En el caso de mi padre él no entiende por qué lo hago pero no está en contra, de alguna forma se preocupa por la seguridad económica  a largo plazo y él aún no ve un beneficio inmediato de lo que estoy haciendo porque apenas estamos en la fase de sembrar algo nuevo, pero yo estoy seguro que conforme él vaya entendiendo que esto puede rendir frutos, generar un estilo de vida, una carrera e ingresos imagino que se irá relajando en ese sentido.  

¿Y en el caso de tus amigos más cercanos?

Pienso que al inicio lo vieron como algo raro y con cierta reserva pero conforme ha ido creciendo lo han visto como algo que reconocen por su importancia, quizá lo respetan o admiran, pero no todos están dispuestos en participar. Y eso es algo que valoro mucho que sino están de acuerdo lo respeten. Al final del día no se trata de que todos sean nudistas sino que comprendan que tenemos el derecho a querer usar ropa o no.

¿De qué forma se ha dado el proceso de evolución del grupo dentro de la sociedad tapatía?

A pesar de que hemos ido creciendo todavía no hemos llegado al mainstream al plano donde existe la opinión pública. Hemos tenido eventos como la albercada o el festival que ha logrado la atención de algunos medios de comunicación y la idea es continuar proyectándose, pero todavía no hemos aparecido en los noticieros principales y todo eso. Siento que Guadalajar es una ciudad muy interesante, por un lado tenemos un sector ultraconservador pero del otro las comunidades que buscan el cambio social que tienen mayor presencia y aceptación dentro de la sociedad en general. Entonces tenemos gente rotundamente en contra y gente muy a favor. 

Me contabas de la apertura del grupo NNG hacia la diversidad sexual LGTB...

En general hemos tenido mucha atención de la comunidad gay. Creo que el 35% o quizá más de nuestra comunidad está conformado por hombres gais. Hemos tratado de integrar al resto de comunidades que la conforman, pero todavía es un poco más difícil. En nuestra comunidad he visto como más participativos a los hombres gay, no podría decirte si son más jóvenes o adultos porque hay una gran diversidad de todas las edades y profesiones. De hecho lo interesante del nudismo es que atrae gente de nivel educativo académico medio superior. La mayoría de personas que conforman nuestra comunidad o están estudiando una Licenciatura o mínimo la tienen. Se me hace como muy interesante por qué se da esto y es porque han tenido acceso a un nivel de educación. 

¿Cuál es el rango de edades?

Es interesante. De hecho todas las personas que participan en nuestra comunidad son mayores de edad. Como organizadores creo que atraemos a gente que está dentro de nuestra demografía similar, es decir, yo tengo 27 años, mi novia tiene 24, ambos estudiamos una licenciatura, no hemos decidido tener una familia, no estamos casados, entonces siento que la gente que viene son de perfiles similares. El rango de edad va entre los 18 y 70 años. Se nota esa diversidad. 

¿Desde tu vivencia en el naturismo cuál ha sido la más importante?

Pienso que fue la primera y algo que me hizo cuestionar mi realidad, mi educación, mi actitud, mi forma de vida. Todo. Para mi esa fue la más trascendente. He tenido muchas experiencias muy padres que podría compartir pero ninguna me ha dejado tanto como esa.

¿De qué forma se han ido rompiendo los prejuicios y tabúes a través del naturismo?

Siento que hay diferentes procesos de evolución dentro del naturismo, hay gente que lo conoce y descubre como el aspecto recreativo y lúdico y le gusta mucho y ahí se queda no hay mayor trascendencia que un espacio donde puedan ser ellos mismos y disfrutar de la compañía de otras personas, pero hay otras personas que empiezan a reflexionar más en un plano de normas sociales. Este es mi caso al cuestionar por qué no podemos estar desnudos si nacemos así de por qué el cuerpo está censurado de que te pueden llevar a la cárcel de por qué ciertos roles están atribuidos a cada género o sea en mi caso me he ido desprendiendo de la educación heteronormativa que he recibido y siento que es un proceso ciertas cuestiones que me cuesta trabajo comprender o asimilar. Tenemos un montón de prejuicios y debemos pasar por un desaprendizaje. 


¿Cuáles son los planes en NNG?

Con los fondos que logramos reunir compramos equipos para producir audiovisuales porque no dimos cuenta que no éramos muchos como para comprar un lugar donde hacer el club. Estamos creando contenido en español para ayudar a expresar de que se trata el nudismo. El contenido en YouTube tuvo muchísimas visitas y eso nos alegra mucho, aunque en un momento hubo problemas con la censura pero está solucionado. No pensamos convertirnos en una ONG porque somos una comunidad ni tampoco asociación porque ya existe la Federación Nudista de México que estoy encabezando por los próximos dos años que sigue una línea de actividades para abrir más espacios en lo político social y esto a un nivel macro, lo contrario a NNG que busca más organizar eventos en Guadalajara. 

¿Cómo has visto los cambios con respecto al naturismo en México? ¿Por qué la gente le tiene miedo todavía a la desnudez?

Muy interesante en los últimos dos años. El nudismo empieza aquí en los setentas con la migración de los hippies, la llegada de los surfistas, comenzamos a recibir a muchas personas y los mexicanos nos damos cuenta que nuestra filosofía son ideas que vienen de Europa y por mucho tiempo se practican en el anonimato en espacios como Zipolite o algunos hoteles pequeños que lo permitían o algunos valiente que organizaron eventos pero siempre algo sumamente clandestino. Zipolite jugó un papel importante para que la gente supiera que existe naturismo en México y no sólo en países europeos como se suele pensar.  Con respecto al miedo a la desnudez siento que tiene que ver con la educación, porque desde que nacemos nos condicionan a cubrirnos o se ríen cuando hay una escena de alguien que se está bañando, nos dicen que el cuerpo desnudo equivale a una situación erótica o sexual, y nos educan a ver que la sexualidad se ejerce de forma privada y que nadie más que tu pareja puede verte desnudo. Entonces se construyen muchos elementos en torno al cuerpo y la desnudez dejando de verse como natural y que todos nacemos de la misma forma que todos tenemos lo mismo solo que en diferentes tamaños o proporciones vistiendo el cuerpo de prejuicios y lo que hace el nudismo es ir desvistiendo estos prejuicios quitando una prenda a la vez. Más que quitar las ropas del cuerpo estamos tratando de desnudar la mente. 

¿Se le puede quitar al naturismo el componente sexual o cómo manejarlo?

Tradicionalmente se ha relacionado al cuerpo desnudo con el erotismo y debido a esto los primeros grupos naturistas tuvieron una gran fobia hacia la sexualidad y decían que el nudismo o naturismo no era nada sexual. Si analizamos y reflexionamos al respecto todo aspecto de interacción humana tiene un componente sexual porque la sexualidad define la forma en que hablamos, caminamos, expresamos, vestimos, desvestimos, las decisiones que tomamos; etc. El elemento de la sexualidad es muy amplio y creo que a lo que se refiere es al ejercicio erótico de la sexualidad que es diferente porque nosotros podemos expresar nuestra sexualidad sin ejercer el erotismo. El ejercicio erótico de la sexualidad es algo sumamente amplio y diverso. Uno tiene que entender que existe un espacio y un momento para cada situación. Si participas en una reunión nudista y sientes un impulso sexual está bien, lo importante es que no lo sientas sino que comprendas que existe un espacio de respeto consensuado. Si sientes una excitación respira y relájate. 

Tu novia es también parte del grupo, ¿es más fácil estar con alguien que es naturista y te entiende?

Andrea y yo vivimos mi primera experiencia nudista juntos. A mí también me tocó acompañarla en la de ella que fue durante un temazcal. Nos conocimos un año antes de esto. Es muy importante estar con una persona que me apoya y que participa conmigo en mi estilo de vida. Tener una pareja que cree en esto tanto como yo, es algo vital. 



Tú eres heterosexual pero ¿cómo te educaron en la diversidad?

El tema de la diversidad sexual nunca fue conversado en mi casa, ni a favor o en contra, me educaron abierto a las diferentes opiniones y realidades. Fui plenamente consciente de la diferentes orientaciones cuando empecé a promover el nudismo. Fue genial saber que existe una gran gama de colores en la sexualidad y tener el derecho a elegir lo que te gusta. 

¿Recuerdas alguna experiencia relacionado a la diversidad sexual?

Fue cuando ya era promotor del nudismo. A veces participo con mi papá en un sauna, es el único lugar donde él se siente cómodo estando desnudo conmigo, ese hábito lo recibió de mi abuelo que era boxeador atleta y después de cada pelea se iba al sauna con mi papá. En una de esas ocasiones se nos acercó una persona que mi papá detectó que era gay que me habló y con total respeto. 

¿A qué icono o personaje gay admiras?

A Juan Gabriel, porque a él nunca le dio miedo ser él mismo, pero también reservó su privacidad. Todos los mexicanos sabíamos que era gay. Su valentía y talento lo hacen una persona admirable.

¿Has estado en un gay pride o discotecas gay?

Sí, el año pasado participé en el gay pride con Andrea. A discotecas o bares hemos ido en dos ocasiones y súper. Fue un show drag muy divertido. 

¿Cómo ocupas tu tiempo de ocio o libre que te queda?

Siempre estoy promoviendo el nudismo, abocado a NNG y la federación por supuesto, pero el 20 por ciento que me resta lo dedico a dormir y mi familia o amigos. Me gusta mucho viajar y estar en la compañía de seres que aprecio. Soy una persona muy sociable, me gusta fumarme un puro junto a alquien que también le gusta y platicar juntos. 

¿Estás mucho en las redes sociales?

Por supuesto, es más que necesario para promover lo que hacemos y tener presencia, pero a veces no quisiera saber nada porque realmente te absorbe y se convierte en una adicción.

¿Cinco principales destinos turísticos de México?

San Miguel de Allende, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y Zipolite.

¿Lo que más amas de México y lo que más detestas?

Amo la calidez y la solidaridad de los mexicanos, los recursos naturales. Me molesta la inseguridad, la corrupción, la apatía, la indiferencia ante ciertas situaciones.

¿Cómo te ves en cinco años?

Viajando por el mundo, conociendo más lugares y promocionando como siempre el nudismo. 

¿Qué conoces de el Perú?

Desafortunadamente no mucho. Lo único que conozco es Macchu Picchu, me han contactado más personas de otros países pero no hay como viajar para conocer más. En la primera oportunidad viajaré al Perú.

http://larevistadiversa.blogspot.com/2019/03/las-charlas-abiertas-con-hector.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario