jueves, 16 de febrero de 2023

POSA DESNUDA EN MARSELLA PARA JULIE LAGIER (FRANCIA)

La fotógrafa afincada en Marsella, Julie Lagier tiene un proyecto: fotografiar a decenas de personas desnudas en primavera, en el estudio. Los naturistas están invitados a participar en la creación de esta artista que nunca ha dudado en dar de su persona.

por Jean-Luc Bouland

"Antes que nada, permítanme presentarme... Mi nombre es Julie Lagier, soy fotógrafa artista desde hace más de 10 años", anunció recientemente en las redes sociales naturistas, por invitación de Eric Stéfanut, "community manager" de la FFN, la que para presentarse dice “esencialmente he trabajado mis pesadillas crónicas que tengo desde que era pequeña, plasmándolas en imágenes de manera de suavizarlas, hacerlas más poéticas, más oníricas”. . Un acercamiento que la acercó al cuerpo y la carne, “elementos principales de mis sueños, a través del autorretrato, y más tarde, escenificando modelos distintos a mi propio cadáver”. Estas series ya se han expuesto en varias galerías (Marsella, Lille, Megève, Aix en Provence, Thionville), y recientemente, en una muestra individual, en el Carrousel du Louvre de París.

“Esta investigación personal me permitió reconciliarme con mi cuerpo e incluso con mi identidad, nació una verdadera liberación de todos estos años detrás de mi lente (…) Ahora que esta terapia de autoarte me ha ayudado a (re)construir, evoluciono diferente en mi enfoque artístico, pero de ninguna manera me deshago de mis primeros amores, el cuerpo, la piel, la carne y el desnudo”. Ella creó hace casi un año, "una foto que tomó forma en mi cabeza durante el confinamiento, la no proximidad me dolió profundamente, como a muchos en esta tierra".

Esta experiencia la desafió a “reunir a un pequeño puñado de personas, que no necesariamente se conocían entre sí, para poder sacar el aroma de la unión, la cercanía y el no juicio. Hoy mi planteamiento es mayor, mis ilusiones también… De estas obras nació la locura, la de querer reunir a mucha más gente, en una misma situación escénica”.

Docenas en el estudio

Para este proyecto, se dirige a entre 30 y 50 personas. “Esta es una actuación real, tanto para las modelos como para mí, ¡eso es lo que me hace vibrar! Como podéis ver en las imágenes no aparece ningún rostro, tampoco sexo, particularmente quiero seguir atento al mensaje que quiero transmitir a través de este proyecto, unión ante todo, no género”.

Esta actuación, para las modelos, puede ser “la de estar en contacto con los demás, y sobre todo, de encontrar una posición lo suficientemente cómoda y no “bochornosa” para que no aparezca la cara y el sexo”. Para ello, cuenta con la presencia de “auxiliares útiles para guiarte” según sus recomendaciones. ¿Por qué acercarse a los naturistas? “Porque absolutamente quiero esta benevolencia entre todos. Ese no juicio del otro, ninguna mirada maliciosa, ninguna vergüenza”. Tenía el contacto de Eric by Romain Fouque de Home Studio en Marsella. “Creo que el mundo de los nudistas es ideal para este tipo de proyectos completamente locos, mi conversación telefónica con Eric fue muy cálida, aquí estoy hoy con más ganas que nunca de llevar a cabo este nuevo proyecto en tu presencia”.

Seguro que algunos bailarines profesionales también formarán parte de esta aventura, y el rodaje tendrá lugar en Marsella, en Home Studio. "Habrá bocadillos y sonrisas para todos, ¡buen humor y risas seguro! Sábado o domingo, por supuesto. Le sugiero que acuda a mí para cualquier signo de interrogación, responderé todas sus preguntas con mucho gusto”. Ya se sabe la fecha: será a mediados de abril.

Para descubrir su trabajo artístico: visita su cuenta de Instagram: julie__lagier. Y para escribirle por correo electrónico, o registrarse previamente: julie.lagier13@gmail.com.

https://www.naturisme-magazine.com/mediatheque/artdunu/poser-nu-a-marseille-pour-julie-lagier

No hay comentarios:

Publicar un comentario