sábado, 3 de septiembre de 2022

LO QUE PASÓ CUANDO FUI A MI PRIMER FESTIVAL NATURISTA: EMOJIS DE MELOCOTÓN, TOALLAS PARA EL CULO Y PEZONES (REINO UNIDO)

PRIMERA PERSONA ¿Cómo aliviar los nervios imaginando a una multitud desnuda si ya lo está? La autora Sophie Pavelle lo descubrió cuando intervino en el NudeFest del naturismo británico

Un mensaje llegó a mi teléfono: "Estoy deseando verte, hace un tiempo estupendo". Este informe meteorológico podría parecerle a la mayoría de los lectores una conversación educada, pero yo sabía que tenía un mensaje subyacente: que se renunciaría a la ropa en esta reunión.

Como parte de la gira promocional de mi primer libro, había aceptado ser entrevistada en el festival Nudefest, el mayor encuentro naturista de Gran Bretaña. Naturalmente, tenía un montón de preguntas, totalmente desprevenido para lo que se convertiría en una velada de afirmación de la vida: ¿Puedo llevar al menos un top? ¿Cuál es la etiqueta para el contacto visual? Y, ¿cómo puedo calmar mis nervios imaginando al público desnudo, si ya lo está?

Le confesé al remitente del mensaje -Andrew Welch, portavoz nacional del naturismo británico, cuyo nombre tengo guardado en mi teléfono junto a un emoji de melocotón- que no podría soportar la presión de hablar en público y desnudarme en ningún escenario, y menos aún en una carpa de Somerset.

Afortunadamente, me aseguró que algunas personas llevan ropa, por lo que yo también podría hacerlo, antes de recomendarme que aún así podría llevar una pequeña toalla, una cortesía naturista para los culos desnudos en los asientos compartidos. "Por si te apetece", escribió.

* Sophie Pavelle optó por permanecer vestida en el evento (Foto: British Naturism)

British Naturism es el organismo nacional que representa al naturismo en el Reino Unido. Actualmente cuenta con 9.200 miembros (y me han dicho que siempre están buscando más). El Nudefest se fundó en 2007, proporcionando un espacio seguro a los campistas y a los visitantes curiosos para realizar más de 100 actividades, desde yoga y meditación hasta tiro con arco. Sólo este año se unieron a Nudefest unas 600 personas, desde médicos a profesores, pasando por agricultores y académicos.

A medida que se acercaba el festival, mis amigos no podían creer que siguiera adelante, que la sensata Sophie se aventurara en lo desconocido del desnudo. "Busca un mono de color carne... ¡¿un pareo?! No puedo creer que lo hagas", me decían.

A los 27 años, soy mojigata. ¿Seguro del cuerpo? Bastante. Sin embargo, me falta convicción a la hora de desvestirme, y me estremece la idea de desnudarme con seductor abandono. Cuando era adolescente, un traje de baño forraba a veces mi uniforme escolar en un intento de evitar la adolescencia. Otras chicas chillaban de emoción con su primer sujetador mientras yo fingía envidia, deseando en silencio que mi cuerpo no cambiara. Mientras que Celia Imrie necesitaba "unas nalgas considerablemente más grandes" para cubrir su mercancía en Calendar Girls, yo apenas necesitaba un pastel galés.

Nuestra playa local tiene una sección de "ropa opcional". Hasta hace poco, chillábamos si alguien la disfrutaba a propósito, conservando lamentablemente el estigma de que "el desnudo es burdo". Y sin embargo, aquí estaba yo, a horas de sentarme frente a 100 culos desnudos.

Incluso me encontré hidratando zonas que nunca hidrato. ¿Por si acaso?

Horas antes del festival, entré en pánico y decidí ponerme una camiseta de papá: holgada, corta y duradera. Agarrando mi libro como un escudo, entramos en el vibrante terreno del Thorney Lakes Camping & Caravaning site; sintiéndonos nerviosos, emocionados y profundamente curiosos.

No tuvimos que esperar demasiado, ya que Andrew se dirigía hacia nosotros en toda su gloria, con un rayo de sol que lo iluminaba momentáneamente. Nos saludó tan calurosamente como si hubiéramos atravesado Europa a pie y descalzos. Reiteró su alegría por mi respuesta entusiasta a su invitación.

"Nuestro tema es incomprendido y difamado... incluso los naturistas más apasionados pueden ocultarlo a sus amigos y familiares. No tienen nada de qué avergonzarse", me dijo.

Extrañamente, me sentí totalmente a gusto. El rango de edad me sorprendió. Casi todo el mundo iba en pelotas (con bolsos de baño, zapatillas de deporte, etc.). Un grupo alegre (en sus pequeñas toallas), bebía sidra al sol. Un par de hombres jugaron al swing-ball, por así decirlo. Un armonioso "Hey, Juuuuude" recorrió La Tetera Mágica, acompañado de una teta ocasional. ¿Por qué me parecía esto tan normal?

Me di cuenta de que mis ojos se sentían atraídos por una fantástica variedad de pezones, pero el naturismo no es sexy. Más bien, celebra a las personas tal y como las concibió la naturaleza. Mi mente regresó al aula de zoología, porque la escena parecía claramente mamífera: gacelas vagando por la sabana.

El naturismo británico cuenta con 9.200 miembros y busca más (Foto: British Naturism)

Aunque no me sentí juzgada por estar vestida, la ausencia de atuendos puso de manifiesto la barrera de la ropa que hemos normalizado en nuestra conexión humana. Cuando te liberas de las ataduras de la ropa eres vulnerable, pero lo que importa es lo que eres y lo que dices frente a una impresión superficial basada en el materialismo y los prejuicios. Me pareció grosero no estar desnudo.

Los teléfonos estaban ausentes. Había felicidad, sin pretensiones. Se buscaba la compañía y se saboreaba. No recuerdo la última vez que experimenté un sentimiento de comunidad semejante. Los naturistas cultivan una cultura de aceptación y respeto. Dejamos de lado las conversaciones triviales en favor de la honestidad, la amabilidad y una eficiencia en la conversación que normalmente tardaría horas en alcanzarse.

Mientras hacía cola para comprar falafel, un señor de 88 años me habló de la huella de carbono del veganismo. Más tarde, intenté no agraciar el magnífico perchero de una mujer mientras discutíamos sobre el ganado sobremedicado y la salud del suelo (hay una innegable sinergia entre naturismo y ecologismo). Mientras me sentaba a beber en la hierba, un hombre se acercó a cuatro patas, un amortiguador reflexivo de la cara completa, anunciando que acababa de comprar mi libro.

No necesité ninguna persuasión para quedarme. El ánimo estaba alto y libre. Hablamos de la confianza en el cuerpo y de la vergüenza corporal (algo crucial si se tiene en cuenta que casi el 35% de los adultos británicos se sienten deprimidos por su imagen, según una encuesta de YouGov). La alegría encendió la cálida velada.

Mi novio decidió finalmente desnudarse ante la carpa de la cerveza, "sólo para probarla", murmuró. Nadie le miró dos veces.

Yo sonreía continuamente. Incredulidad y deleite. Aquel día vi a la gente en su estado más humano, y ahora me siento protector de lo que representan los naturistas. Silenciosamente valientes, sus valores son fuertes.

Aunque no me desnudé, mantuve algunas de las conversaciones más intensas sobre la naturaleza, la conexión, el clima y la esperanza que jamás haya experimentado. ¿Qué hay más natural que eso? Tal vez deba encontrar esa toalla pequeña después de todo.

https://inews.co.uk/inews-lifestyle/naturist-festival-experience-real-life-1810264

No hay comentarios:

Publicar un comentario