lunes, 19 de septiembre de 2022

CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE BELLEZA? (EE.UU)

Alguien me ha preguntado esto hoy. El primer párrafo aquí es lo que pensé en el momento, y luego lo que fluyó de la reflexión posterior:

Foto del autor, de la serie Green and Blue

No creo que haya una definición singular. La belleza, en los seres humanos, es nuestra asombrosa diversidad, nuestras singularidades, las marcas y formas de nuestros cuerpos que nos hacen únicos. Las texturas, las asimetrías, los colores, juntos forman algo especial y maravilloso en cada uno de nosotros.

También diría que el atractivo es otra cosa, porque se trata de lo que el espectador favorece. Así que, ciertamente, hay rasgos que me parecen más atractivos, que para mi ojo harán que considere a alguien más atractivo. Pero eso no significa que una persona que no me parezca atractiva sea poco atractiva, simplemente, que no atrae mis preferencias estéticas específicas.

Que yo te encuentre atractivo, o que tú me encuentres atractivo a mí, no niega que cada uno de nosotros sea por derecho propio bello. Podemos ver eso en el otro sin necesidad de atracción. Pero cuando la atracción está presente, no hace más que realzar la forma en que nos vemos el uno al otro.

A menudo se habla de "gafas de color de rosa", como si se sugiriera que estamos ciegos a la falta de atractivo de alguien que encontramos deseable. Pero eso me parece una forma innecesariamente negativa de percibir la belleza. ¿Por qué suponer que todo el mundo parte de una base de fealdad, cuando podríamos considerar que todo el mundo es de hecho bello?

La idea de que se pueda definir la belleza por un tipo de cuerpo, un tono de piel o la forma o el tamaño de cualquier parte del cuerpo es absurda. Sin embargo, eso parece ser lo que ocurre en la conciencia popular. La consecuencia es que la mayoría de las personas que no encajan en una definición tan estrecha de la belleza se sienten feas, o al menos inadecuadas.

Pero la belleza nos rodea; camina por cualquier calle y el mundo está repleto de belleza, lamentablemente a menudo ignorada por las mismas personas que la exudan. Creo que incluso aquellos que se han permitido creer en una belleza tan estrechamente definida a menudo seguirán viendo la belleza en los demás, que podrían negar en sí mismos.

Resulta cuanto menos extraño que el concepto colectivo de belleza sea algo ligado a las modas y las tendencias. En mi época, cuando era más joven, la idea de supermodelos altas y superdelgadas parecía omnipresente. El resultado: Una generación de inadecuación; las reacciones más extremas provocaron anorexia, bulimia y, a veces, resultados mortales. Más recientemente, parece que hemos llegado (y tal vez empezado a pasar ya, a la siguiente moda), a un periodo de fetichización de los cuerpos curvilíneos, y de anhelo de un "botín". Así que, como resultado, aquellos que encajan en el anterior estándar de belleza ahora sienten que no tienen las curvas y los rasgos regordetes que los harían bellos hoy en día. Es absurdo.

Ambos tipos de cuerpo, y muchos otros (¡todos!), son perfectamente válidos, naturales y, sí, hermosos. Así que por qué anhelar uno cuando se tiene el otro, que es jodidamente genial de todas formas.

¿Cómo puede estar de moda un tipo de cuerpo? Seguro que los cuerpos no son fijos, por medios naturales o de otro tipo se pueden cambiar. Aunque sólo hasta cierto punto, ya que el cuerpo sólo tiene una cierta flexibilidad para expandirse o contraerse de una forma u otra. Pero, ¿deberían cambiarse intencionadamente de todos modos, sólo para adaptarse a una moda? ¿No deberíamos apreciar simplemente quiénes somos y qué somos, y todas las maravillas que tenemos?

También está la cuestión del tiempo. Incluso sin intentarlo, nuestros cuerpos siempre están cambiando. Envejecemos, nos dañamos y curamos, nos cortamos el pelo o nos exfoliamos la piel sólo con el proceso de lavado diario.

Me parece que la gente a menudo se obsesiona con intentar volver al cuerpo que una vez tuvo, o con aspirar al cuerpo que sueña. Obsesiones que pueden hacer que nunca disfruten simplemente de ser quienes son ahora.

Así que aunque desees cambiar de alguna manera, creo que es importante apreciar y amar el cuerpo que tienes en el presente. Porque de todos modos cambiarás, y puede o no encajar en la visión de lo que quieres ser. Pero ese cambio está en el futuro o ha estado en el pasado. Mientras que tus sentimientos están en el presente, y sólo te dolerá no sentirte bien donde estás ahora.

Mientras que el futuro se convertirá en el presente, o el presente ya se ha convertido en el pasado, tu cuerpo es simplemente lo que es ahora mismo. Así que ése es el cuerpo que debes amar ahora mismo, ya que sólo tendrás ese cuerpo exacto en este momento exacto de tu vida: disfruta de este momento fugaz compartido con algo que no llegarás a experimentar de nuevo, tanto si el futuro te trae una versión de ti mismo que esperas como si no.

¿Desvaloriza la belleza verla como universal, como eterna? No lo creo, porque hace que la belleza sea más. La belleza es un bien abundante y renovable al que todos tenemos acceso. No tenemos que pretender que sea algo reservado a una élite. Cada uno de nosotros la tiene ahora, en el pasado y en el futuro. Si todos pudiéramos verlo, ¡imagina cómo brillaría el mundo con nuestra positividad mutua!

Puedes encontrar más información sobre mis escritos y fotografías en JamesGrigg.com. Sígueme en varias redes sociales a través de Linktree. Apoya mi trabajo en Ko-Fi o Patreon, o únete a Medium a través de mi página de referencia (¡me quedo con una parte de tu suscripción!)

https://medium.com/nude-positive/what-is-the-definition-of-beauty-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario