viernes, 16 de septiembre de 2022

CRIÉ A MIS HIJOS EN UNA PLAYA NUDISTA Y LO VOLVERÍA A HACER SIN DUDARLO (REINO UNIDO)

"En la playa desnuda, mis hijos vieron cuerpos de personas mayores, cuerpos con sobrepeso y cuerpos de personas con discapacidad, todos ellos cuerpos buenos y valiosos, a pesar de estar raramente representados en nuestra cultura".

Por Nadine Robinson

La autora disfrutando de la playa. FOTO CORTESÍA DE NADINE ROBINSON

"No puedo esperar a llegar a la playa y ver todos los penes", chilló mi hija, Claire, desde el asiento trasero del coche.

Tenía 4 años y nos dirigíamos a una playa nudista. Había hablado con ella (y con mis otras tres hijas) sobre qué comportamientos eran aceptables en la playa nudista, y sabían que mirar fijamente estaba mal visto. Pero también les animé siempre a sentir una respetuosa curiosidad por los cuerpos.

Mantener conversaciones sobre la sexualidad sin vergüenza era la norma en nuestra familia.

Fui comadrona durante cinco años, así que llegar a casa a las 6 de la mañana después de un parto nocturno para hablar del vello púbico y de las placentas era completamente normal. Por qué tenemos celulitis, qué es el clítoris y si puedes sentir o no la ovulación eran temas típicos de la mesa en nuestra casa. Ni siquiera recuerdo si alguna vez tuve "la charla sobre sexo" con mis hijos. Hablar de sexo y de bebés era como charlar del tiempo y de los chubasqueros en nuestra casa.

También educé a mis hijos en casa. Y debido a mi trabajo, esto significaba que la sexualidad y la salud sexual estaban presentes en nuestros días. Un día de educación en casa para mis hijos podía incluir colorear vulvas anatómicamente correctas, crear un útero y trompas de Falopio con plastilina, o jugar a "Pagers", un juego en el que mis hijos simulaban estar "de guardia" esperando a que una clienta se pusiera de parto. ¡Oh, los gemidos que oía en el salón cuando alguien fingía dar a luz!

No me pareció un gran salto ir a una playa nudista.

Yo misma había ido a playas nudistas desde que las descubrí a los 16 años, cuando me escapé de mis padres en unas vacaciones familiares en Hawai. Me encantaba la libertad de estar desnuda en las olas, y no podía creer lo segura que me sentía.

Así que cuando decidí meter a mis cuatro hijas, de 11, 9, 6 y 4 años, en nuestro Acura MDX para hacer un viaje por carretera a través de la Columbia Británica durante las vacaciones de verano, planificamos una parada en una playa con ropa opcional en el camino. Les dije a las niñas que era como una playa normal, con la única diferencia de que algunas personas se quitaban la ropa, y estaban encantadas de ir.

Tenía otra razón importante para querer llevar a mis hijas allí: Esperaba que les ayudara a inmunizarse contra la idea cultural de que los cuerpos de las mujeres existen para el placer de los hombres.

Los cuerpos de las mujeres con poca ropa se exhiben en todos los aspectos de la cultura pop. Y esas imágenes son perjudiciales no porque muestren demasiada piel, sino porque toda esa piel tiene el mismo aspecto: delgada, blanca y joven.

Los medios de comunicación dominantes dan a las mujeres una definición peligrosamente estrecha de lo que es bello. Me aterraba mucho más que mis hijas interiorizaran una imagen irreal del cuerpo de la mujer a partir de un anuncio de Grand Theft Auto que el hecho de que vieran los pechos desnudos de una mujer de 60 años en la playa. Quería exponer a mis hijas a todo tipo de cuerpos, en todas las edades y etapas.

Cuando llegamos a nuestro destino, aparqué el coche y empezamos a descargar las mochilas, las meriendas, las sombrillas y todo el equipo de playa habitual. Mis hijos corrían delante mientras yo bajaba a duras penas la escalera, cargando con todos nuestros bártulos. Al llegar al final, vi a mis cuatro hijas de pie en la plataforma de la escalera con la boca abierta. La gente estaba realmente desnuda.

La playa estaba llena en este caluroso día de verano. Había parejas, familias con niños pequeños haciendo castillos de arena y grupos de amigos dispersos en la arena. Algunos jugaban al frisbee o a las bochas, otros disfrutaban de las cálidas aguas y muchos simplemente tomaban el sol. Era una experiencia playera perfectamente normal, sin ropa.

Mucha gente cree que la desnudez es sinónimo de sexo. Pues bien, yo he atendido a miles de cuerpos de mujeres muy desnudos como comadrona, y te garantizo que no era sexual, nunca. Tampoco lo es la playa nudista.

Las playas nudistas son sobre la positividad del cuerpo. Y la mayoría de las personas que acuden a las playas nudistas intentan deshacer los dañinos estereotipos culturales con los que fueron adoctrinados. Por eso, cuando los niños están allí, los adultos son entusiastas guardianes de su sana sexualidad y seguridad. La inocencia, la honestidad y la normalidad de los cuerpos se celebran en una playa desnuda, y la mayoría de la gente es muy acogedora con los niños.

"Vamos", animé. Encontramos un espacio en la arena, levantamos la sombrilla y pusimos nuestras mantas de playa. Nunca hay presión para estar desnudo en la playa; es completamente opcional. Todos optaron por dejarse el bañador puesto mientras jugaban en la playa. Yo me desnudé, feliz por la libertad de disfrutar de la playa sin un arenero empapado en mis bikinis.

Debo señalar que cada playa nudista tiene su propio "ambiente". Algunas están más orientadas a los adultos. Pero la playa en la que criamos a nuestras hijas es extremadamente familiar: siempre hay muchos niños, de todas las edades, en la playa todos los días.

Aparte del temor a que la experiencia se sexualice, una de las principales preguntas que me hacen es sobre la seguridad en una playa nudista. Pero, ¿adivinen qué? Las playas de ropa opcional suelen ser más seguras para los niños, porque se respetan más las normas y los límites de los demás.

Los nudistas son bastante tolerantes. Pero tampoco son fanáticos del sexo hedonista. Hay reglas no escritas en la playa nudista: nada de sexo, nada de masturbación, nada de fotos, nada de drones, y lo más importante, la seguridad de los niños. He sido testigo de cómo se expulsaba a personas de las playas nudistas por un comportamiento inapropiado, con una firme discusión sobre lo que podría ocurrir si volvían. He visto a gente exigir a otros que borren las fotos de su teléfono. Nunca he visto nada de eso en una playa vestida, a pesar del hecho de que hay tanto (si no más) comportamiento espeluznante allí.

Otro inconveniente de las playas vestidas: Hay mucho pavoneo. Si no encajas en el estrecho espectro de la "belleza", la sutil implicación es que debes sentarte y cubrirte. El mensaje es: "Tu cuerpo no es bienvenido aquí".

Créeme, estar desnudo es un gran ecualizador. Nadie es 100% perfecto.

En la playa desnuda, mis hijos vieron cuerpos de personas mayores, cuerpos con sobrepeso y cuerpos de personas con discapacidad, todos ellos cuerpos buenos y valiosos, a pesar de estar raramente representados en nuestra cultura. A mis hijos les encantó su primera experiencia en la playa nudista. Se sintieron cómodos, confiados, y realmente desmitificaron la desnudez.

Después de esa primera visita, pasamos todos los veranos en una isla mágica de la costa oeste de Canadá visitando la playa nudista. Mis hijos ya son mayores. Cada una de mis hijas ha tenido su propia relación con la desnudez a lo largo de los años. A veces iban completamente desnudas, otras veces se quedaban vestidas, honrando su comodidad personal a medida que pasaban por etapas de la vida como la pubertad, el embarazo y el posparto.

Cuando les dije que iba a escribir este artículo, me apoyaron mucho. Les entusiasmó la idea de compartir con los demás que se puede tener una madre comadrona rara y pasar la infancia deambulando por una playa desnuda y crecer enamorada de su cuerpo.

Hoy en día, nuestros tres increíbles yernos también vienen a la playa desnudos con nosotros. No es raro, ni asqueroso, ni incómodo. No se criaron en playas desnudas, pero mis hijas eligieron bien: los hombres buenos no cosifican a las mujeres.

Dos de mis hijas disfrutaron de la dicha de flotar, desnudas y embarazadas de nueve meses, en las cálidas aguas del océano Pacífico. Más tarde se sentaron a la sombra, amamantando a sus bebés y orgullosas de los logros de sus cuerpos. Ni siquiera yo sé si habría tenido la confianza necesaria para estar desnuda en público a las seis semanas de posparto.

He criado a cuatro hijas seguras de sí mismas, que hoy experimentan la libertad, la alegría y el placer de sentirse cómodas con sus cuerpos, tanto en la playa como fuera de ella.

Todavía me miran de reojo cuando digo que crié a mis hijas en una playa desnuda. Sé que es algo que incomoda a la gente. Pero la contrapartida de criar a mujeres seguras de sí mismas que encarnan ese raro don de sentirse cómodas en su propia piel merece cualquier juicio que la gente pueda tener sobre mi forma de criar.

Nadine Robinson es una experta en salud holística de la mujer y en relaciones. Vive en Canadá, pero pasa los veranos en una isla donde retoza en la playa desnuda. Puedes encontrarla en www.nadinerobinson.com.

https://www.huffpost.com/entry/nude-beach-naked-bodies-raising-children_n_631f5785e4b046aa02373b99

No hay comentarios:

Publicar un comentario