lunes, 16 de agosto de 2021

LIBRO: HISTORIAS DE MONTE (FRANCIA)

¿Qué es Monta Stories? 

* Un hermoso libro en papel, con fotografías y testimonios, que cuenta la historia del primer centro naturista de Francia

* Un homenaje a este emblemático lugar que celebra su 70 aniversario

* Una experiencia editorial colaborativa

Monta Stories es un libro participativo que ilustra los orígenes y la evolución del primer centro naturista de Francia: el Centre Hélio-Marin de Montalivet (CHM), desde 1950 hasta la actualidad. Gracias a los archivos, los testimonios, las numerosas fotografías inéditas y las ilustraciones originales, el libro Monta Stories es una muestra de cuatro generaciones de naturistas de todas las nacionalidades.

Como un paseo, salimos a caminar a la sombra de los pinos, en medio de los bungalows. Conocemos a quienes han querido compartir sus historias y recuerdos, viajamos a través de las décadas y paseamos por la naturaleza modelada por el viento, la arena y la mano del hombre. A través de los testimonios y anécdotas, descubrimos las raíces de este faro del naturismo y nos detenemos en lo que hace a la identidad y los valores del lugar.

¿Por qué Monta Stories? 

El objetivo principal de este libro es transmitir la historia.

Queremos compartir todo un legado de recuerdos, dando voz a quienes llevan mucho tiempo viviendo el naturismo en el CHM y lo han visto transformarse. Para celebrar el 70º aniversario del CHM de Montalivet, nos ha parecido oportuno realizar un verdadero deber de memoria. 

Recordar de dónde venimos para saber colectivamente a dónde vamos. ¿Cómo ha evolucionado este pequeño paraíso? ¿Cuál es el espíritu de la CHM de ayer y de hoy? ¿Cómo se vive el naturismo en este bastión histórico? Tantas preguntas que los naturistas de todas las edades intentan responder con sinceridad. Preservar el patrimonio construido y compartir esta memoria colectiva es el objetivo declarado y asumido de Monta Stories.

FORMA Y CONTENIDO 

Monta Stories es un libro en papel, de formato 19x25cm, con un contenido rico e híbrido: 

256 páginas de historias compartidas

25 testimonios inéditos 

270 fotografías de ayer y hoy 

80 ilustraciones originales

Más de 30 contribuciones: anécdotas, poemas, recetas, tutoriales, etc.

Este proyecto editorial sin precedentes es una larga búsqueda iconográfica, una colección de historias y un meticuloso trabajo de archivo. Nos proporciona testimonios únicos de una experiencia que se ha convertido en colectiva y forja una "historia de éxito" que ha sido emulada en Francia y mucho más allá. 

¿Por qué decidió autopublicar el libro?

Elegimos la autopublicación para ser completamente libres en nuestra creación, garantizando al mismo tiempo un libro de calidad. La forma de contar la historia, el tono utilizado, la selección de las imágenes, la elección del formato o la portada; son nuestras dos sensibilidades las que se unen en Monta Stories. Además, al conocer bien a nuestros futuros lectores y tener una red local ya sólida, pudimos rodearnos durante las diferentes etapas de la creación del libro, sin tener que pasar por una editorial. Monta Stories es mucho más que un libro: es también una experiencia humana, rica en encuentros y apoyo mutuo.

ÚNETE A LA AVENTURA DE MONTA STORIES

A qué se destinarán los fondos

Lo que está en juego: ¿por qué una campaña de preventa? 

Al haber elegido una impresión offset francesa de calidad y no una simple impresión digital, la edición de este libro es cara. Por tanto, queremos minimizar nuestros riesgos financieros y conocer el número de preventas.  Esta campaña de recaudación de fondos nos permitirá, por tanto, :

afinar el número de ejemplares que se lanzarán para una primera edición optimizada

financiar la impresión del libro Monta Stories

pagar parte de nuestro trabajo

comunicar el proyecto 

Quién está detrás del proyecto

Chloé y Magda

Montalivet

Primer proyecto lanzado en Ulule - 1 proyecto apoyado

Este libro Monta Stories es el resultado del encuentro entre dos niños del CHM: un ilustrador y un autor. Una morena, otra rubia, una alta y otra baja, ambas con un hermoso universo. Monta Stories es también una colaboración conmovedora...

Chloé Vasselin - autor 

Recoger experiencias y trayectorias humanas para difundir sus historias y saber sacarlas a la luz, eso es lo que me mueve. Tengo un sitio web, www.boui-boui.com, que aboga por viajar a la vuelta de la esquina, conocer gente y comer la comida de otros, con largos retratos e historias de vida que han afinado mi escritura.

Durante trece años, he despejado los destinos de los viajes internacionales y he promocionado los territorios franceses. Hoy en día, continúo este camino como guía turística y culinaria. El Médoc forma parte de mis raíces familiares y vengo al CHM de Montalivet desde 1983. 

Tuve la idea de este objeto "pasador de memoria" cuando heredé un bungalow. Cuando estaba ordenando el bungalow, me encontré con una serie de fotografías de los años 50, y comenzó un viaje en el tiempo. Curioso, me puse la gorra de investigador y salí al encuentro de los primeros naturistas, con el fin de que me hablaran de este irreconocible CHM. Como algunos de los pioneros ya habían abandonado esta tierra, amplié mi investigación. Quería capturar el patrimonio que queda, compartir todos estos encuentros e historias íntimas. Así nació la idea de Monta Stories en 2015.

Magda Audrerie - ilustradora

Nacido en Burdeos e hijo de la CHM, soy un naturista de tercera generación: mis abuelos llegaron a Monta en 1955. Tengo una estrecha relación con este lugar y puedo decir que ha moldeado mi personalidad y ha marcado mis creaciones. Con el tiempo, el CHM se ha convertido incluso en uno de mis imprescindibles. Al principio mi punto de referencia, luego mi residencia principal. 

Soy arquitecto DE y el dibujo es una herramienta indispensable en esta disciplina, por lo que se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos y en una actividad profesional por derecho propio. Mi universo en blanco y negro es gráfico, a imagen del rigor del patrimonio construido. Mis inspiraciones proceden tanto del entorno privilegiado de la CHM como de escapadas lejanas. Fue a raíz de una de mis exposiciones en julio de 2019 -donde expuse ilustraciones de los bungalows del CHM- cuando Chloé me propuso poner en marcha este proyecto a cuatro manos. Curioso y entusiasta por naturaleza, aporté mi doble perspectiva de arquitecto e ilustrador al desarrollo de este vibrante homenaje al CHM de Montalivet. 

Gracias por su atención y su interés en el proyecto Monta Stories.

Su apoyo nos permitirá hacer realidad este trabajo a largo plazo

y compartir este trabajo sincero y colectivo en números. 

https://fr.ulule.com/monta-stories/

No hay comentarios:

Publicar un comentario