domingo, 29 de agosto de 2021

JACQUELINE: ¡PROBAR EL NATURISMO ES ADOPTARLO! (FRANCIA)

26.08.2021. En colaboración con la revista Naturisme, Naturisme Hebdo invita a dar testimonio del naturismo. Publicado en el N°72, he aquí el testimonio de Jacqueline, que tiene "ciertas cosas que decir y contar". En particular sobre la salud y el amor propio. "Hay que quererse tal y como se es, tal vez, pero hacer todo lo posible por mantener el cuerpo", dice.

Permítanme (re)presentarme: actualmente jubilada a los 80 años con mi marido; antes traductor e ingeniero, seguimos siendo deportistas y montañeros. Nos iniciamos en el naturismo en Grenoble hace 50 años, animados por un simpático amigo (afortunadamente, porque yo tenía un colega antipático que lo practicaba y que podría habernos desanimado...). Empecé solo: llegué una mañana al Club du soleil de Grenoble y me quedé de pie, temeroso, frente a la puerta de entrada. Una señora que llegó me dijo que simplemente me presentara al director. Pero, ¿cómo, desvestido? Sí, desnudo. Me entró el pánico (nunca había vivido esto en mi familia, con mis padres y mis tres hermanas). Lo hice. Llevaba la ropa más sencilla y estaba muy abrigado.

Me instalé en un bonito lugar del Club, en plena naturaleza, entre gente agradable y natural. Bonitos paseos hasta el lago de Monteynard, agradables baños y otras actividades. Me sentí aún más conquistado y cómodo de lo que imaginaba antes. Creo que todos los que lo prueban lo adoptan.

Con mi marido, pasamos las vacaciones todos los años de club en club, pasando por Marruecos, Córcega, centros costeros o de montaña en el sureste (donde vivíamos), que a menudo estaban hormigonados, y luego en el suroeste, para acabar en Euronat (una tierra paradisíaca que visitamos desde hace 40 años). Al principio, había equipos de voleibol de competición, deporte que practicábamos con asiduidad... Pero los bungalows de madera diseminados en el pinar; la inmensa playa y el mar a los que se puede llegar en bicicleta; las actividades deportivas y artísticas de todo tipo (¡yo canto allí como aficionado entre pianistas y cantantes profesionales!); el pueblo del centro con todas sus comodidades (tiendas, restaurantes, escenario de conciertos...); el agradable entorno de la costa de la Gironda.

Al principio, era obvio que los naturistas mantenían mejor sus cuerpos que los demás, y eso era agradable de ver. Cada vez hay más personas con sobrepeso (1/2 en Europa) u obesidad (1/5)*. Siempre es peor en los Estados Unidos, por supuesto). No estoy de acuerdo con varios artículos recientes de su revista: la estética de la apariencia humana es ante todo una cortesía; no, las personas con sobrepeso no son bellas, sean cuales sean sus proporciones, su forma de vestir (peinado, tocado, maquillaje), su color de piel y su vestimenta; no, no desprenden necesariamente alegría de vivir; no, no son necesariamente saludables: no, no vivirán necesariamente tanto como los demás.

Aparte de los que desgraciadamente no pueden hacer nada al respecto, por muchas razones, están los que sí pueden, pero quieren ser libres; ¿qué libertad hay para tener en algún momento los complejos que salen?

Por favor, anime a la gente a comer mejor, a hacer ejercicio regularmente. Caminar, sólo en kilómetros de playa, es genial; pero incompleto.

Vamos, en Euronat, estoy dispuesto a hablar con ellos (he enseñado idiomas, pero también gimnasia).

Es bueno hablar del IMC (índice de masa corporal), que es el estándar de salud para el peso corporal y corresponde aproximadamente a la altura menos 10 kilos para las mujeres (por ejemplo, 50 kilos para mi altura actual de 1,60 m) y a la altura para los hombres (por ejemplo, 80 kilos para 1,80 m).

https://naturisme-hebdo.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario