sábado, 25 de junio de 2022

PROYECTO ASOCIACIÓN NUDISTA NATURISTA DE AREQUIPA: PASEO HASTA EL RÍO POCSI (AREQUIPA - PERÚ)

Alrededor de las 9 de la mañana salimos hacia Pocsi - Polobaya en la camioneta de doble cabina de nuestro amigo Aldo que sólo tiene capacidad para 5 personas, por lo que José y Valeria tuvieron que ir en la tolva. El viaje de casi una hora fue muy agradable. Susan, Flor y Jacqueline en la parte trasera hablaron y rieron sin parar durante todo el camino. Mientras tanto, José que era el que conocía el camino de vez en cuando tocaba el techo del camión indicando el camino o si habíamos pasado una entrada.

A pesar de lo agradable que fue el viaje, a Aldo y a mí se nos hizo largo. El último tramo es una solitaria carretera asfaltada que serpentea por las colinas semiáridas de la zona.

Finalmente, llegamos al lugar que es una curva que no tiene ninguna señalización y allí el camión se alejó un poco de la carretera donde nos esperaría hasta que volviéramos del paseo.

El sol era espléndido, el tiempo muy agradable, y a lo lejos, pudimos ver a dos personas que venían hacia nosotros por el camino que íbamos a tomar, pero finalmente se desviaron y se perdieron entre los arbustos.

En la ocasión anterior, el paseo nudista comenzó allí mismo y se dejaron las cosas en la camioneta, pero ahora debido al avistamiento de estas dos personas, decidimos comenzar el paseo un poco más abajo a unos 150 metros del camino.

En este punto, como siempre, alguien da la indicación e inmediatamente todos nos ponemos en modo nudista. Nos quitamos la ropa y nos vestimos con crema solar y repelente. Las hormigas gigantes y los mosquitos nos dan la bienvenida como siempre.

Luego iniciamos el camino, tratamos de mantenernos unidos con la consigna de que si aparece alguna persona no nos acobardemos y sigamos como si nada. Afortunadamente no apareció nadie. Caminamos posiblemente al menos 2 kilómetros y luego comenzamos a descender por el barranco. Hay un camino muy visible para el descenso por lo que se puede deducir que la zona es visitada. El camino es estrecho, es como una senda peatonal con muchos arbustos y cactus a los lados del camino. Esto realmente pone los sentidos al 100% ya que nadie quiere, en modo nudista, resbalar y caer sobre un cactus. La bajada en algunos tramos es empinada, algunas piedras están algo sueltas, y definitivamente no es un camino muy transitado. A pesar de las indicaciones, en un momento dado nos dividimos en dos pequeños grupos y nos desviamos del camino, pero esto se superó pronto. El descenso debe ser de al menos 100 metros más aproximadamente. En la parte inferior del sendero hay unos escalones de piedra que facilitan el descenso que cada vez es más pronunciado.

Desde arriba ya se ve la cascada a la que nos dirigimos. Ya al final del camino, hay una gran roca que hay que bajar con cuidado de no resbalar para llegar a la poza que se forma tras la cascada de unos 8 metros. Junto a la roca hay arena lo que lo convierte en un lugar muy apropiado para descansar después del descenso. En Arequipa estamos en época de lluvias, había llovido unos días, esperaba encontrar el agua un poco turbia, pero al contrario, estaba muy clara y no tan fría como suele estar en otras épocas del año.

Cuando la mayoría de nosotros aún estábamos sentados y poniéndonos cómodos, Valeria ya estaba en medio de la piscina. Entonces Flor, con gran determinación, también se lanzó al agua, y entonces todos tuvimos que seguirlas para no quedar mal. Fueron momentos muy divertidos. Vernos caminar sobre las piedras con la típica torpeza de los que no estamos acostumbrados ya es muy divertido. Y el agua te da infinitas posibilidades de diversión. Basta con echar el agua fría con las manos a los que aún no se han mojado del todo para reírse un poco.

Nuestro guía José dijo que aún quedaban 3 "cascadas" más por recorrer. Las chicas dijeron que fuéramos por el río, lo cual no me pareció una buena idea, pero hay que destacar el grado de valentía y coraje de nuestras chicas. El guía dijo que fuéramos por la orilla del río. Volvimos a guardar todo en nuestras mochilas y continuamos avanzando y trepando por las rocas para después volver a cruzar el pequeño río y entrar en una especie de afluente que desciende por otro barranco. El proceso es más complicado de lo que parece, ya que algunos lo tienen que hacer descalzos caminando sobre las piedras, y otros como yo un poco más descuidados con sandalias que se pueden desprender de los pies y ser arrastradas por la corriente, cosa que efectivamente ocurrió. Al ver que mi sandalia se iba con la corriente, sinceramente la di por perdida, pero ahí estaba Flor que no da las cosas por perdidas fácilmente que salió del río (quien sabe como), saltó entre las piedras y alcanzó la dichosa sandalia. Fue un gran alivio porque si no hubiera tenido que volver descalza.

Avanzamos unas veces por el arroyo y otras por sus orillas hasta llegar a una primera poza que supuse sería la "segunda cascada". Pasamos y avanzamos un poco más alto hacia la tercera, siempre entre arbustos y mentas que están en el fondo de un barranco cada vez más alto y estrecho. Al llegar a la "tercera cascada" salieron volando dos patos salvajes para abandonar a sus tres patitos que estaban en la charca que, como en ocasiones anteriores, se forma tras la caída de agua de unos 10 a 15 metros. Todos nos quedamos un poco absortos mirando a los patitos que parecían querer huir de nosotros. Avanzando hacia la cascada que los devolvía a la piscina profunda. Nos quedamos mirándolos sin saber qué hacer. Entonces algunos de ellos salieron del agua e intentaron escapar por las paredes rocosas, pero con sus dos patitas sólo consiguieron resbalar, cayendo hasta 2 metros en algunos casos. La más impaciente de todos nosotros era Flor, que quería ir tras ellos, pero la profundidad de la piscina no lo permitía. A veces es importante saber nadar. En esta piscina, el agua tenía un aspecto verdoso y la orilla estaba llena de abundante crecimiento de musgo, vegetación y una especie de espuma verde. Finalmente, Flor consiguió atrapar a uno de los patitos. Los otros (patitos) finalmente lograron alejarse de nosotros y ayudamos al patito capturado a ir tras ellos también. Nos quedamos allí un buen rato hasta que José nuestro guía cruzó la ensenada para subir a la parte rocosa opuesta que abría un camino para continuar la senda hacia la siguiente "cascada".

Había que trepar entre las rocas y los arbustos unos 10 metros después de cruzar la piscina verde. Eran las 12 del mediodía y estaba nublado. José estaba en la cima.

- José, ya son las 12, tenemos que volver.

Pero Flor nos anima:

- ¿Por qué no volvemos y nos vamos?

Ok vamos. Dejamos las cosas donde estaban, canguros, móviles, ropa, todo quedó en la tercera "catarata" y descalzos y 100% nudistas nos aventuramos a conquistar la "cuarta" catarata. Dudé un momento, ya estaba haciendo un poco de frío, pero si todos querían ir qué podía decir. Uno a uno subimos los 10 metros casi verticales entre piedras y hojas afiladas. Entre las piedras del arroyo avanzamos unos 40 metros más hasta nuestro destino final. Un lugar precioso, pero sin duda un poco peligroso. No se lo dije a nadie, pero en tiempo de lluvia, siempre existe la posibilidad de que se produzca un desprendimiento de barro por el barranco. Cuando todavía estaba pensando en eso, Valeria, a quien ni las piedras del cauce ni el agua fría le producían la menor queja, ya estaba de vuelta en medio de la piscina y detrás de ella Flor y luego Jacqueline.

Esa parte del viaje fue la que personalmente más me gustó porque la dificultad de caminar descalzos por el arroyo nos obligaba a ayudarnos, a estar siempre preocupados y casi de la mano. Sentí un sentimiento de hermandad que es un poco difícil de describir. A pesar de ello, no dejaba de pensar en la ropa, los móviles y el dinero que habíamos dejado en la cascada de abajo. En ese momento nos despojamos realmente de todo lo que nos convierte en seres humanos del siglo XXI. Tanto es así, que cuando alguien propuso una foto, todos se dieron cuenta de que todos los móviles estaban en la cascada de abajo.

LA VUELTA:

Igual o más difícil fue el regreso. Nuestras valientes que se habían metido en el agua, entre ellas particularmente Flor se moría de frío y sin posibilidad de entrar en calor. Nada de eso le quitó el buen humor que imperaba en ella. Una a una fuimos bajando los 10 metros hasta la "tercera" cascada, cruzamos la poza, recogimos nuestras cosas, y con sandalias, emprendimos el regreso con un poco más de destreza. Cruzamos el río, de nuevo por las piedras hasta llegar a la primera "cascada" Jacqueline se había cubierto de barro, había que quitar el barro para volver. Alguien dijo: "Creo que este es el final de la caminata desnuda". Preguntamos a los demás, pero sobre todo Valeria se negó rotundamente. Entonces continuamos el paseo nudista. La esperanza era que los que estaban temblando de frío pudieran calentarse en la subida.

La subida sin incidentes, en la cima ya nublada y con el viento algo frío continuamos hasta el lugar donde iniciamos la caminata. Al llegar allí se volvió a preguntar, pero la mayoría dijo: "Llegamos al camión". Una de las primeras en llegar fue Flor, pero se le había olvidado que yo tenía su ropa, por lo que tuvo que esperar hasta que yo llegara, ya que me había retrasado un poco.

José y Jacqueline finalmente llegaron y con eso, la aventura más extrema de nuestra historia terminó. Eran aproximadamente las 2 de la tarde. Todos de vuelta a nuestros lugares en la camioneta cansados pero felices listos para iniciar el regreso...

Si quieres unirte a nuestra comunidad y participar en este tipo de actividades, te invitamos a unirte aquí:

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres formar parte de nuestro equipo y apoyar la creación de material, puedes inscribirte aquí:

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO

Y si quieres apoyarnos para que podamos seguir difundiendo el nudismo naturista y organizar más paseos y actividades, puedes hacerlo a través de nuestra página de Patreon. En agradecimiento, compartiremos los registros en fotos y vídeos de nuestras actividades.

PATREON

Nota. El distrito peruano de Pocsi es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.​ Este distrito toma su nombre del Santo San Francisco de Pocsi, sugerido por su fundador, el Capitán Juan Maldonado Buendía.