domingo, 21 de marzo de 2021

"CUANDO SE OLVIDAN QUE ESTÁN DESNUDOS": LA SINGULAR FOTOGRAFÍA DE DESNUDOS DE MONA KUHN (EE.UU)

 


Morgane, 2010© 2021 Mona Kuhn

Con motivo del lanzamiento de su primer libro retrospectivo y de una exposición, la fotógrafa brasileña Mona Kuhn habla a Miss Rosen de su peculiar enfoque del desnudo

Miss Rosen. 08.03.2021. Siendo una joven que alcanzaba la mayoría de edad en el Brasil de los años 80, Mona Kuhn descubrió el poder de la fotografía cuando recibió una cámara Kodak Pocket Instamatic para su 12º cumpleaños. "La fotografía es un medio moderno y rápido, y en cierto modo es lo que me gusta, porque tengo un lado muy inquieto, pero al mismo tiempo me da miedo", dice Kuhn a AnOther antes de la publicación, el 6 de abril, de Mona Kuhn: Works (Thames & Hudson), su primera monografía retrospectiva que recoge un cuarto de siglo de trabajo, del que se puede ver una selección en la galería Edwynn Houk de Nueva York y que se inaugurará el 11 de marzo en la galería Flowers de Londres.

Desde su adolescencia, Kuhn se sintió atraída por la obra figurativa, especialmente la de pintores como Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. Tras conocer al artista brasileño Mário Cravo Neto, que utilizaba la fotografía figurativa para investigar la herencia afrobrasileña y el misticismo de Bahía, Kuhn se embarcó en su primer estudio de la forma humana.

"Siempre quise ir en contra de lo rápido que es el medio, y trabajar con desnudos como una forma de detener el tiempo", revela Kuhn. "Me interesaba el desnudo porque no estaba limitado por la moda; era algo abierto. No fue algo fácil porque los desnudos se han hecho mucho, quizá de formas que no me parecen las mejores. En la época en que estaba en la universidad, a principios de los 90, Helmut Newton y Herb Ritts eran icónicos, pero no era como yo quería".

En lugar de seguir la tendencia imperante, Kuhn se labró su propio camino y se trasladó a San Francisco en 1993, en pleno auge del movimiento figurativo de la zona de la bahía. Atraída por la idea del naturismo, que ve el cuerpo en armonía con la naturaleza en lugar de un objeto de "mostrar y contar", Kuhn se esforzó por crear desnudos que superaran el lado documental de la fotografía y entraran en un ámbito más imaginativo.

"Tuve que alejarme de la representación nítida que se hacía para ser mucho más emocional e inquisitiva", dice Kuhn. "Quería aportar el vocabulario de las artes y continuar el discurso de lo figurativo en la fotografía. En una pintura, no es tan contundente. Puedes manchar, ocultar y revelar cosas, así que hice eso con el enfoque. Mi objetivo es mostrar una conexión, un momento en el tiempo. Quizá el enfoque selectivo pueda cuestionar si ese momento existió realmente o no".

Para Kuhn, la conexión se forja mucho antes de hacer la fotografía, ya que sus sujetos son amigos y colaboradores que conoce desde hace años, incluso décadas. "Hablamos del mundo, de nuestras familias, de nuestras relaciones, de la universidad, de lo que sea; hablamos de todo. Al final me miran a mí y yo les miro a ellos. Entonces se hace una pausa y preguntan: '¿Y en qué estás trabajando últimamente?". dice Kuhn riendo.

A partir de su encuentro, las semillas se plantan y las ideas empiezan a tomar forma en los fértiles recovecos de la mente inconsciente del artista. Kuhn nunca se precipita y disfruta del proceso de pensar, considerar y dejar que las cosas maduren antes de seguir adelante. "No voy y hago clic. Podría fotografiar a 300 personas en un día, pero ninguna de ellas tendría ningún significado aparte de estar desnuda", dice Kuhn.

"Cuando estoy trabajando me gusta estar sola y a solas", continúa. "Estoy casada y tengo un hijo, pero cuando estoy fotografiando me gusta la soledad para mí. Tengo espacio para reconectar con mi voz interior. Cierro los ojos y dejo que esa conversación con el amigo se hunda un poco y pienso en cómo podemos trasladar a un momento de la fotografía. A veces esas metáforas llegan lentamente; florecen con el tiempo".

*Jacintha, 2004© 2021 Mona Kuhn

Estas metáforas se entretejen en un exquisito tapiz, cuyos hilos pueden seguirse a lo largo de Mona Kuhn: Works, que incluye obras de las series Evidence, Native, Venezia, Bordeaux Series, Private, Bushes and Succulents, y She Disappeared into Complete Silence, que ella describe como su obra más satisfactoria hasta la fecha.

Realizada entre 2014-2019 con una amiga de la familia, Jacintha, en una casa de cristal al borde del Parque Nacional Joshua Tree, She Disappeared into Complete Silence toma su nombre de la primera monografía de Louise Bourgeois, ya que explora el desnudo femenino liberado por la gloria etérea de la "Hora Dorada" del desierto.

"Mi mejor trabajo comienza cuando ellas olvidan que están desnudas. Entramos en una realidad paralela, algo que se aleja de lo cotidiano, un momento de tranquilidad que flota allí. Hace falta tiempo para escapar de tus pensamientos", dice Kuhn.

"Nos pasamos todo el día hablando, leyendo, escuchando música que permite que tus pensamientos vaguen por el espacio. A veces decía: 'Lo que estás haciendo es hermoso. Quedaos ahí y yo traeré la cámara'. Observaba lo que hacíamos y dejaba que las cosas sucedieran de forma natural".

Mona Kuhn: Works será publicado por Thames & Hudson el 11 de marzo. Una exposición del mismo nombre se puede ver en la Edwynn Houk Gallery de Nueva York hasta el 17 de abril y en línea en la Flowers Gallery de Londres.

https://www.anothermag.com/art-photography/13153/mona-kuhn-works-book-exhibition-nude-photography-interview-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario