domingo, 19 de julio de 2020

CORPOREA LIBERTAS: ENTREVISTA A LEÓN SILVESTRE (MÉXICO)

Libera tu cuerpo y consciente tu alma

ENTREVISTA A LEÓN SILVESTRE

Un artículo con otro de los integrantes del proyecto ANNA que tomo tiempo en realizar, pero sin duda, valió mucho la pena esa espera, sin más los dejo con el artículo que sin duda será de su agrado.


1. Corporea libertas: ¿Cómo iniciaste en el nudismo?

León Silvestre: Inicié desde que era niño. Desde los seis años cuando me quedaba sólo en casa me quitaba la ropa. Lo hice sólo por muchos años, durante la adolescencia hasta la universidad. En el año 1997 que llegó el Internet empecé a buscar personas que compartieran el gusto. Así fue que me contacte con personas de mi ciudad y de Lima. En el año 2011 por primera vez participe en una reunión nudista en Lima con el grupo ANNLI.

2. Corporea libertas:¿Cuál es la sensación que te produce estar desnudo?

León Silvestre: Es una sensación agradable de paz y libertad. Se disfruta mas cuando se practica en la playa o en el campo. Desde que era joven yo hacia caminatas solo me gustaba la sensación del viento y el sol en todo el cuerpo. es algo que disfruto hasta ahora. En casa cuando el ambiente es un poco frío es agradable. El cuerpo se adapta a la temperatura.

3. Corporea libertas: ¿Qué ha sido lo más significativo y/o mayor aprendizaje que has tenido al practicar el nudismo?

León Silvestre: Lo más significativo o el mayor aprendizaje es que las personas cuando están desnudas son todas iguales. Las personas se homogeneizan. Recuerdo que una vez un alemán en Puerto Bonito llevó a su esposa, era una chica muy guapa. Pero cuando estuvo desnuda en la playa, se hizo igual a todos. Se podría decir que su atractivo ya no se notaba tanto. Otra cosa que aprendí es que cuando las personas están desnudas pueden ser mas confiables y por tanto es más fácil desarrollar una amistad sincera y confiar tus cosas personales. Y lo otro es que cuando estas desnudo en el campo o la playa te sientes parte de esa inmensidad; es como de pronto vuelves a ser parte de la naturaleza. Cuando estas vestido no estas en contacto, estas cómo en una burbuja por encima de la superficie, pero cuando haces nudismo entonces te pones en contacto, por eso yo recomiendo estar descalzo para poder intensificar esa sensación de contacto con el planeta Tierra. Finalmente, cuando estas desnudo te sientes una criatura más de este planeta y no el ser superior que esta sobre los demás seres del planeta.


4. Corporea libertas: ¿Cuál es la mayor dificultad enfrentada al estar sin ropa de esta manera?

León Silvestre: Nunca ha habido mayor dificultad. Solo anécdotas. Una que siempre recuerdo es la vez que participe en la ciclonudista de Lima en el año 2013 aproximadamente. En un momento me quede atrás del pelotón de ciclistas porque un semáforo me impidió la pasada. Y no tenía mi ropa. Así que me quede allí en medio de la ciudad desnudo con mi bicicleta. Algunos me tomaron fotos.

5. Corporea libertas: ¿Has practicado el nudismo de manera individual o también colectiva?

León Silvestre: Para mi el nudismo no es nudismo si no se practica en forma colectiva. El hacerlo solo o con la pareja no se aleja de lo que cualquiera puede hacer y es fácil, al menos para los que recién inician, irse por el lado del erotismo. El nudismo verdadero es social. Por eso cuando la gente se toma selfies en su baño o en su cuarto y dicen que son nudistas yo no les creo. Muchos de ellos son gente que finge ser nudista para pedir fotos o con la intención de exhibirse con fines de satisfacción sexual. Por otro lado en Lima no está permitido a los varones asistir solos a una actividad. Yo trato de cumplir fielmente esa norma. Nunca participo solo, siempre lo hago con amigos en un grupo mixto o con alguna amiga. Edith en este último año es la que siempre me ha acompañado en casi todas las actividades. Tal es así que llegamos juntos a Quito, Ecuador a la última versión del ELAN organizado por la CLANUD.

6. Corporea libertas: Hablando del proyecto ANNA, ¿como surge la idea de este proyecto y llegas a coordinar el mismo?

León Silvestre: El proyecto ANNA debido a que mi ciudad natal es Arequipa y yo quería encontrar a gente que le interese el tema en mi ciudad. En Lima ya había un grupo pequeño formado desde 2003 pero en Arequipa no había. Pensé que no estaba dispuesto a esperar que se forme un grupo. Me dije esta es una ciudad de más de un millón de  personas debe haber interesados. Así que inicie convocando a reuniones de información en casa de amigos y locales que fueron saliendo por ahí. desde el año 2016 empece a hacer estas reuniones mensualmente y llegaban las personas. La página de Facebook en realidad la tuve desde mucho antes. Como el tema era de nudismo yo hacia la presentación desnudo.

Desde mediados de 2016 encontré dos amigas que me empezaron a acompañar y apoyar en las reuniones informativas. La condición era si lo interesados eran solo varones yo haría la presentación en modo nudista pero mi compañera no, pero si venían mujeres a la reunión de información ella también tendría que acompañarme. Dio resultado las reuniones ya que en ese año hicimos nuestra primera caminata. Al igual que en Lima la condición era que solo podrían participar parejas.


7. Corporea libertas: ¿Cuál es el objetivo que pretendes lograr con el proyecto ANNA durante tu gestión?

León Silvestre: El objetivo es ambicioso. En este momento no pienso en mi ciudad que es Arequipa. En este momento el objetivo es crear una comunidad global de nudistas y comunidades nudistas. En el nudismo lo central es la confianza. Té desnudas en una actividad porque sabes que todos ahí te respetan y hasta te cuidan. Para lograr que las personas que participan sean confiables creemos que es necesario que puedan identificarse y presentarse. Por eso hemos creado un proceso de integración con el que se pueden unir al proyecto personas de todo el mundo. El requsito es que se puedan identificar y luego que acepten hacer una entrevista personal en forma virtual o física. Cualquier persona mayor de edad del mundo puede unirse a nuestro proyecto. Una vez que hizo el proceso de integración podemos recomendarlo para que participe en las actividades de las futuras comunidades locales afiliadas al proyecto ANNA o a los grupos asociados o hermanados. Al momento a través de la CLANUD estamos hermanados con casi todos los grupos de Latinoamerica. Una cosa es importante señalar. Que tanto al interior del proyecto ANNA como en las actividades organizadas por los grupos de la CLANUD los organizadores pueden poner ciertas condiciones que los miembros de la comunidad deben respetar. Ejemplo: Puede ser que el evento sea solo para jóvenes. Entonces si no eres joven no participas aunque seas miembro de la comunidad porque se debe respetar las condiciones que cada grupo u organizador determina. Por otro lado, es nuestro deseo apoyar el surgimiento de nuevas comunidades nudistas locales, en cada ciudad de Latinoamerica y finalmente necesitamos formas de agenciarnos los recursos. En resumen esos son los objetivos del proyecto ANNA.

8. Corporea libertas: ¿Cómo ha resultado tu experiencia hasta ahora en la dirigencia de ANNA?

León Silvestre: Ni mal ni bien. Creo que hay aspectos personales que debo mejorar para poder hacer del proyecto algo más dinámico. He encontrado personas que se han unido al proyecto. A veces soy poco democrático en las decisiones que se toman, pero creo que no se puede esperar mucho para hacer cambios. La vida se nos va de las manos a cada instante y hay que avanzar. Mi estrategia siempre ha sido ensayo y error y la verdad que no me da ni miedo ni vergüenza equivocarme. Estoy convencido que para avanzar hay que equivocarse y mucho. Hasta el momento vamos bien. Hay veces veo que mis colaboradores se desaniman un poco y otros se animan. Pero yo trato de ser constante. creo que tengo un objetivo claro y estoy decidido llegar a el y cuando llegue se que el mundo habrá cambiado aunque sea poco para bien.

9. Corporea libertas:  ¿Á tu punto de vista que beneficios implica el nudismo?

León Silvestre: Sólo mencionaré el mayor beneficio de todos. Liberar en la mente de las personas a nuestra propia naturaleza, que es nuestro cuerpo el mayor bien que tenemos, del estigma que la sociedad le confiere. Para el mundo textil el cuerpo humano, o al menos una parte de él, es feo, sucio, vergonzoso, pecaminoso, indigno e inmundo, más aún si es el cuerpo de un anciano o una anciana. Es algo que hay que esconder, es algo que genera bajos instintos, que provoca. Es, para muchos, un instrumento de agresión o de seducción, es una mercancía, etc. Cuando somos nudistas poco a poco vamos eliminando esos prejuicios tanto de nuestro propio cuerpo como del de los demás y entonces empiezas a quererlo y te atreves a mirarlo. Y cuando te ves empiezas a querer cuidarlo mas

Un artículo que sin duda muestra que el naturismo es un estilo de vida y una forma de pensar muy interesante. Un agradecimiento a León Madero por la atención prestada para la realización de esta entrevista. Saludos


Facebook: https://m.facebook.com/proyecto.anna/?locale2=es_LA

Twitter: https://twitter.com/nudistasaqp

Patreon:

https://www.patreon.com/proyectoanna

https://aedanmcgabrain.wixsite.com/corporealibertas/post/entrevista-leon-silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario