domingo, 16 de junio de 2019

LA DESNUDEZ MASCULINA ES PROHIBIDA? (BRASIL)

Nudez masculina, proibida, fotógrafa paulistana, Pamela Facco, trabalho respeitado, conta deletada, Instagram, expor nudez, censura Facebook, discussão, padrões estéticos, fotografia escolas, amazon, Focus escola de fotografia, aulas de fotografia, cursos de fotografia sp, escolas de fotografia EAD, escola focus, cursos de fotografia presencial SP, Enio Leite, curso de fotografia online, aula de fotografia, fotografia profissional, agencia de fotografia SP, fotografia notícias

La fotógrafa paulistana Pamela Facco. Carrera consistente y con trabajo respetado que ya estuvo presente en festivales de fotografía importantes por el país, es víctima de censura

Fotógrafa paulistana que tuvo la cuenta en el Instagram borrada ganó la causa contra la red social.

Pamela Facco / Fhox / News

Después de la sentencia ella plantea un importante cuestionamiento sobre el caso: "¿por qué sólo las cuentas del Instagram de fotógrafas son bloqueadas o borradas cuando expone desnudez?"

Soy la fotógrafa del proyecto Poesía con Elos. Aquí viene un resumen: he tenido mi Instagram borrado arbitrariamente por el Instagram por cuenta de denuncias de personas malintencionadas.

Inconformada, recurrí a la justicia y fui la primera artista a procesar a Facebook en Brasil por las políticas hipócritas sobre desnudez. Y al contrario de lo que todos hallaban la jueza dio la causa como procedente.

EN LA SEMANA PASADA YO GANÓ LA ACCIÓN. El Instagram fue obligado entonces a devolverme la cuenta y está prohibido en juicio de acatar denuncias sin averiguación sobre mi trabajo.

Debajo de la historia completa.

Nudez masculina, proibida, fotógrafa paulistana, Pamela Facco, trabalho respeitado, conta deletada, Instagram, expor nudez, censura Facebook, discussão, padrões estéticos, fotografia escolas, amazon, Focus escola de fotografia, aulas de fotografia, cursos de fotografia sp, escolas de fotografia EAD, escola focus, cursos de fotografia presencial SP, Enio Leite, curso de fotografia online, aula de fotografia, fotografia profissional, agencia de fotografia SP, fotografia notícias

Foto: Pamela Facco, proyecto Poesía con Elos

Mi proyecto tiene como objetivo inicial evitar la objetivación del desnudo y así liberar el cuerpo de la mujer del lugar de objeto. También lleva una discusión de fondo sobre patrones estéticos y la fragilidad masculina.

 Este proyecto comenzó en noviembre de 2016 y comenzó a fotografiar a las mujeres. Mi idea fue mostrar mi visión como artista mujer, no erótica y empoderadora sobre el cuerpo femenino. Al principio mi proyecto fue bien aceptado en la plataforma Instagram, el cuerpo de la mujer siendo presentado, aunque de una manera diferente del ordinario, era aceptable a mi público y la plataforma de la misma forma.

Fui evolucionando mi reflexión sobre ese tema y sentí necesidad de incluir el cuerpo masculino en ese lugar frágil de exposición del cuerpo y contar una nueva poesía y proponer nuevos cuestionamientos. Así que publiqué mi primera foto con participantes hombres mi cuenta sufrió una lluvia de denuncias y represalias y quedó despejada de los links del Instagram; Eso sigue hasta hoy.

Ninguna hashtag que he puesto es computada y he tenido varios proyectos sin catalogar más por su cuenta. Se sabe que en el Instagram las hashtags son un puente de acceso para el mundo.

Hasta entonces yo usaba mi Instagram personal para publicar todos mis trabajos y los separaba sólo por las etiquetas. Cuando fui descolgada de la red sentía la necesidad de abrir un Instagram propio para el proyecto. Fue entonces cuando nació el "POESIA CON ELOS".

El Instagram fue creciendo rápido, por apoyo de algunas influyentes, amigos y por la boca a boca también. Era una cuenta que en tres meses de vida conquistó a 6.000 seguidores de forma orgánica.

Hacía ensayos semanales, reclutando modelos por las historias. No era seleccionado de manera alguna los participantes, no eran modelos, no eran figuras exóticas ni alineadas a ningún tema específico. Yo ponía una fecha y recibía en mi estudio en casa quien quisiera participar.

Diariamente tenía fotos denunciadas y borradas. Era una rutina amarga, que yo vivía, así como tantos otros artistas que son perseguidos por haters que se mueven para derribar sus posts, páginas y trabajos.

Yo tenía mucho apoyo de mis seguidores, que comentaba y siempre me motivaban a seguir luchando por ese proyecto y por ese mensaje. En un viernes marqué el mayor ensayo que ya había hecho del proyecto, que reunió a 14 personas.

Cada participante divulgó en su propia página el making-of del ensayo y al final del día yo había conquistado mucha visibilidad y muchas denuncias también. En el caso de las 14 personas se abrazaban con un texto sobre mala fe y me fui a dormir. Al día siguiente me desperté con mi cuenta borrada.

Sin ningún cuidado, sin ningún e-mail, sin más, ni menos el Instagram decidió acatar las denuncias y no averiguar el contenido de mis publicaciones.

Me quedé sumamente sacudida con eso, de día en día había perdido toda la red de seguidores que yo había conquistado con tanto empeño. Desde el día en la noche ellos habían jugado en la basura, sin la menor vacilación incontables horas de trabajo de una artista que proponía cambios y mejoras de nuestro prisma social tan aprisionador y preconcebido.

Traté de contactar con Instagram y conseguí una conversación en vivo con un representante de facebook que alegó que mi cuenta no estaba en conformidad con las directrices y que había sido borrada definitivamente.

Me quedé aún más arrasada y decidí conversar con algunos abogados para ver cuáles serían las posibilidades. Todas las personas que me contactaron me decían que no había ningún caso como referencia, que realmente estaba fuera de la política de la empresa y que sería un dinero y tiempo gastados.

Sin embargo, yo no me conformaba pues, nosotros, que usamos diariamente el Instagram, sabemos que lo que más existe dentro de esa plataforma es desnudo. Nudez erótica, desnudez vulgar y desnudo cliché. ¿Por qué justo y exclusivamente la desnudez artística presentada por una artista mujer debería ser prohibida y castigada?

Seguí con mi indignación gritando eso a los cuatro rincones, hasta encontrar una abogada que fue lo suficientemente valiente para embarcarme conmigo. Seríamos juntas a las dos primeras mujeres que piden esa política hipócrita que legítima lo que hay de más cobarde en el ser humano: perjudicar el trabajo del otro detrás de un botón de denuncia anónima.

Decidimos usar la estrategia de presentar miles de cuentas gigantes que presentaban la desnudez de la mujer de manera cliché como el Instagram de Playboy, que incluso tiene el sello azul de verificación, y contraponer a mi trabajo extremadamente delicado y artístico que presentaba otro sesgo de la desnudez como: lactancia, personas fuera de los patrones estéticos y personas con cicatrices.

Después de nueve meses de lucha: entre la réplica, la tréplica y la audiencia de conciliación la jueza dieron la causa como PROCEDENTE. Y el Instagram fue obligado a devolver mi cuenta tal como estaba el día de su caída. Con el mismo número de seguidores y posturas. Hoy mi cuenta está protegida y si los odiadores la derriban de nuevo he ganado una multa diaria de 500 reales.

Es una victoria y tanto para toda la clase de artistas. Yo quería que esa historia fuera sólo la primera de muchas, yo quería servir de ejemplo de terquedad y auto-valoración: porque no tiene nada más importante que la propia autora entender que luchar por su trabajo y voz es darse valor mientras MUJER.

Quería que todas las personas que sufrir injusticia en aquella plataforma y que sus trabajos perjudicados e interrumpidos mirara a esa historia y creyera que tiene sentido sí luchar.

 Porque mi utopía personal no es sólo tener mi cuenta libre, sino que el arte como un todo lo sea, y para eso es necesario que esa política cruel y ligera cambie, pero la gente sabe que las cosas en ese universo capitalista sólo cambian cuando comienzan a perjudicar a las empresas.

Me gustaría mucho que realmente se espetase para que un cambio real sucediera.

"Sólo yo ganar no me basta. Mi lucha siempre ha sido por algo más grande ".

Fuente: https://goo.gl/yVeq8d

https://focusfoto.com.br/a-nudez-masculina-e-proibida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario