viernes, 2 de diciembre de 2022

ENTREVISTA A MARÍA LUZIA: LÍDER FEMENINA DEL NATURISMO BRASILEÑO 2/3 (BRASIL)

Queremos una playa naturista en Espírito Santo

“Poco después de eso, empezamos a ir a Río de Janeiro tres veces al año para eventos organizados por Sérgio de Oliveira. Fuimos a Fazenda Alegria, donde la asociación Rio-NAT realizó sus eventos en la capital, en Vargem Grande. También fuimos a Búzios en una excursión con esta gente de Río, cuando inauguramos (Naturismo en) Praia Brava en Cabo Frio. Lo que siguió en 1991, 1992 y 1993. Durante este período reabrimos Olho de Boi en Búzios. Estábamos muy familiarizados y comprometidos con la multitud naturista en Río. 🇧🇷

“No conocíamos a nadie naturista de Espírito Santo. Aun así, durante este período que íbamos a Río, empezamos a buscar un área de playa en el estado para abrir una playa naturista. Una vez al mes preparábamos bocadillos y agua el sábado y

A la inauguración de la playa Brava, en Cabo Frio, en el estado de Río de Janeiro, asistieron Gilson y Maria Luzia

El domingo se aventuró a salir. Entramos en caminos secundarios, sin rumbo fijo, en varias ciudades hasta el anochecer. Solo encontramos playas ocupadas por familias o con mucha dificultad para acceder a ellas. Tres años después, en esta aventura, le pregunté a Gilson si se acordaba de ese tipo que habíamos conocido en la playa de Pinho, Márcio. Decidimos que íbamos a tratar de encontrar a esta persona. Recordé el nombre de la empresa para la que trabajaba en la industria de la contabilidad. Así que llamé allí y logré hablar con él. Se acordó de nosotros enseguida. Y fue una fiesta”.

Descubriendo Barra Seca

Márcio le dijo a Luzia que había visto en Guia Quatro Rodas, el verano anterior, un indicio de la existencia de una zona nudista en Linhares. Fue a buscar. “Dio vueltas y más vueltas, pero no lo encontró”. Sin embargo, “encontró a Fabinho Gama, que tenía una carpa en la playa que funcionaba como club de pesca, cosas así. Fue secretario de medio ambiente del gobierno municipal de Linhares. Márcio mostró la Guía de Quatro Rodas con información sobre la playa nudista de Linhares, sin embargo, Fabinho respondió que hasta donde él sabía no había playa nudista allí, pero agregó que si Márcio quería un área, él podía arreglarlo. Entonces Márcio se encargó de volver allí y buscar a Fabinho. Sin embargo, pasaban los meses y no había regreso de Márcio. La impaciente María Luzia volvió a llamarlo. Entonces Márcio le dio el teléfono de Fabinho y Maria Luzia lo llamó.

Fábio Gama recordó la promesa hecha a Márcio, pero quiso saber de Maria Luzia qué tipo de área buscaban los naturistas, si “chic” o sencilla. Luzia respondió que no tenía que ser nada “chic”. Luego quedó en reunirse en una pequeña casa que tenía en Urussaquara para el feriado estatal del 7 y 8 de septiembre de ese año. Entonces formaron un convoy, incluidos los niños, se dirigieron a esa casita por un camino lleno de baches durante 60 km, “parecía que nunca llegaría, una aventura. Llegamos a una casita donde pensábamos que estaba y preguntamos. El dueño dijo que no, todavía faltan 20 kilómetros. Los niños casi mueren, querían matarnos. ¡Un calor! ¡Calor!" Pero era una broma. El dueño era Fábio Gama.

Cuenta Luzia que fueron muy bien recibidos con tres calderos de moqueca de pescado y camarones. Durmieron en camas improvisadas y enfrentaron una intensa tormenta por la noche. Al día siguiente el sol brillaba. Allí estaba gente del Ibama en sus Jeeps, llevando al grupo a conocer el lugar mencionado por el secretario de Medio Ambiente. Era la playa de Barra Seca. Les gustó y decidieron: “¡esto es!” 🇧🇷 El secretario Fabinho abrió todas las puertas. “No teníamos ninguna barrera, ni siquiera de la comunidad local. En el pequeño balneario cercano que estaba comenzando, donde había pocos residentes, hicimos reuniones con la comunidad, tomamos videos sobre naturismo. Márcio fue a hablar con delegados, jueces, preparando el espíritu y el terreno para lo que buscábamos. La prensa, al tanto de la noticia, comenzó a realizar encuestas de opinión: ¿estás en contra? ¿estás a favor? El resultado fue una mayoría a favor. TV Gazeta nos abrió sus puertas para hacer entrevistas y editoriales sobre el nuevo emprendimiento. Entonces todos los medios lo cubrieron bien”.

Finalmente Espírito Santo tiene playa naturista

“La inauguración de la playa tuvo que posponerse en varias ocasiones por las persistentes lluvias que cayeron durante los fines de semana de diciembre y enero de ese año. Completado solo en febrero. La prensa anunciaba todas las semanas la inauguración, que siempre se posponía. Finalmente el 5 de febrero de 1994 el sueño se hizo realidad. El proyecto Tamar nos honró llevándose una caja con 150 tortugas recién nacidas que fueron liberadas en la arena hacia el mar el día de la inauguración. Ibama donó toda la madera que necesitábamos para montar las instalaciones muy rústicas. El ayuntamiento brindó pleno apoyo con la vigilancia. Tuvimos la presencia de autoridades con derecho a palabra, socorristas y bomberos”.

Praia Barra Seca

“Cuando llegamos a la playa en este día inaugural, encontramos decenas de carpas para acampar instalado junto a la playa. Me quedé sorprendido, sin saber qué era. Pronto supe que era la gente de Praia do Pinho que había venido a honrar la inauguración. No teníamos contacto, así que no sabíamos que estarían allí".

“Desde Río venía una caravana encabezada por el difunto Sérgio de Oliveira, que tuvo una aventura para llegar, incluso se enfrentó a un rebaño de ganado que cruzó la vía con miles de cabezas, lo que retrasó su viaje dos horas. De hecho, también dificultó la llegada de los equipos de reporteros y otras personas. Ya teníamos listos todos los bocadillos y la carne de la barbacoa para hacer la ceremonia, impacientes por la demora, sin saber lo que había pasado”

“Entonces hubo una buena población de naturistas que inauguraron la playa de Barra Seca; Gilson y yo, mis dos hijos, Márcio con sus hijos, la gente de Praia do Pinho y la caravana de Río de Janeiro. Fue una fiesta que duró hasta las seis de la tarde.

“Los primeros años de Barra Seca fueron los años dorados. No tuvimos ningún problema. Hicimos muchas promociones para la playa. Aprovechamos el carnaval fuera de temporada para organizar nuestro bloque “quítate la ropa” durante las micaretas. Fuimos auspiciados por Cervejaria Antártida, que proporcionó congeladores, sillas y mesas. Vivimos lo que llamamos “Naturismo de raíz”, sin lujos, con los pies descalzos en la tierra, participativos, todos compartiendo responsabilidades.

“La última vez que fui a Barra Seca fue cuando se realizó la duodécima edición de CongreNAT, en 2013”

Presidencia de la Federación Brasileña de Naturismo

Cuando se le preguntó cómo terminó siendo la primera mujer presidenta de la Federación Brasileña de Naturismo, explicó que era una forma de salvar a la federación de la extinción. A mediados de la década de 1990, Sérgio de Oliveira, vicepresidente de Celso Rossi, ya ocupaba el cargo de presidente de forma interina porque Celso se había jubilado para dedicarse de lleno al proyecto Colina do Sol. Alexandre Tsanaclis, presidente del club Rincão Naturista, fue elegido para reemplazarlo como presidente de la FBN en 1998 (en ese momento, las siglas de la federación aún no eran FBrN). Sin embargo, tras un tiempo de gestión se mostró decepcionado con la situación de la federación y propuso extinguirla. Otros líderes no estuvieron de acuerdo con ese camino, proponiendo una articulación, y la presidencia volvió temporalmente a manos de Celso Rossi y Sérgio de Oliveira. Sérgio llamó a Luzia, informándole de la situación, pensando que era hora de tener una mujer a cargo de FBN. Además, el perfil comunicativo

de Luzia la hizo ideal para el papel. Se reunió con Márcio Braga, su esposo Gilson y asociados de Barra Seca para discutir la idea, concluyendo que sería interesante para Barra Seca si asumiera la presidencia, ya que sería un gran factor de divulgación de la zona de Espírito Santo. Luego de un evento que tuvo lugar en Tambaba, Celso Rossi se dirigió a Vitória (ES), donde, durante una cena, juramentó a la nueva presidenta, entregándole un paquete con papeles y documentos de la federación, sin valor en efectivo, pero con deudas monetarias con la federación internacional. Además de encomendarle la resolución de asuntos burocráticos que estaban atrasados ​​con la fiscalización federal, tuvo que buscar, a pedido de la INF (Federación Internacional de Naturismo) un nuevo acrónimo para la federación brasileña, ya que en esa época se usaba el acrónimo FBN utilizado por la federación belga de naturismo. Fue Luzia quien tuvo la brillante iniciativa de colocar la “r” entre la B y la N de la sigla brasileña. Entonces nació la nueva FBrN, con un nuevo logo utilizado con ligeras variaciones hasta hoy, creado por Douglas Amaral, un naturista de Río de Janeiro.