domingo, 26 de diciembre de 2021

ENTREVISTA CON CELSO A. MENDO JIMÉNEZ (MEXICO)

 


Una entrevista que resultó de dar seguimiento al trabajo de Edith Rodríguez en Perú en el nudismo es el siguiente. Espero sea de su agrado el artículo.

1. Codex Natura: ¿Cómo iniciaste en el nudismo?

Celso A. Mendo Jiménez: Cómo absolutamente todos iniciamos, de pequeñín, me gustaba sacarme toda la ropa y andar al natural, hasta que un día mis vecinos de al lado me hicieron ver qué estaba desnudo ( es uno de mis primeros recuerdos) y luego con la ayuda de mis padres y la sociedad, generaron la vergüenza hacia mí mismo... hasta los diecinueve años. Por esa época la desnudez, vendía en la TV peruana, había muchas noticias de grupos, playas y cruceros en el extranjero.(Ahora todo sobre nudismo está censurado acá). Decidí dar el paso, primero en una ducha pública, donde estudiaba, luego en playas solitarias o de muy poca concurrencia, así por varios años. Hasta que me enteré de la lll Ciclonudista Lima (2008), fue un gran paso para mí desnudarme públicamente, prensa incluida. Siempre participé hasta la décima, que fue la última en Lima. Por esos años busqué si existía en Lima algún grupo nudista acá y gracias a la revista Nudelot (Argentina) me enteré de Naturismo Perú, me inscribí en cuanto pude y me enganché al nudismo social.

2. Codex Natura: ¿Cuál es la sensación que te produce estar desnudo?

Celso A. Mendo Jiménez: Libertad, comodidad, sentirme parte de la naturaleza, adecuado al ambiente natural, relajación... creo todos los nudistas concordamos en ello, es una forma de vida que te aporta muchas alegrías.

3. Codex Natura: ¿Qué ha sido lo más significativo y/o mayor aprendizaje que has tenido al practicar el nudismo?

Celso A. Mendo Jiménez: Muchas cosas, saber que todos los cuerpos tienen belleza, que el nudismo no es sexual, que sin ropa todos somos iguales socialmente. También que como es algo muy positivo, debemos compartirlo con todos ( amigos y familiares primero) así que todos los que me conocen saben que soy nudista naturista. Algo más que logré fue encontrar un trabajo ideal, como modelo en la Escuela de Arte en Lima, realmente me gusta posar desnudo.

4. Codex Natura: ¿Cuál es la mayor dificultad enfrentada al estar sin ropa de esta manera?

Celso A. Mendo Jiménez: Nunca tuve mayores dificultades, aunque mi familia y muchas amistades son muy conservadores, me han aceptado como soy, aunque a veces les causa algo de gracia, jajaja, me río con ellos entonces.

5. Codex Natura: ¿Has practicado el nudismo de manera individual o también colectiva?

Celso A. Mendo Jiménez: De las dos formas, solo en mis inicios, y cuándo estoy de viaje, me gustan las caminatas, bañarme en un río, catarata, etc, si es desnudo, súper. Social, en Naturismo Perú ANNLI, y claro si hago paseo con otras personas, no dejo de hacer nudismo, hasta he aprendido a pedir permiso a los conocidos y desconocidos... hasta ahora siempre me ha funcionado. En la Escuela de Arte, el desnudo si está muy sujeto a los tiempos de pose, y ahí si no me muevo nadita, pero es como un reto, no moverte y estar sujeto a la mirada detallista de los alumnos artistas.

6. Codex Natura: Hablando del proyecto llamado Urbanudistas, ¿como surge la idea de este proyecto?

Celso A. Mendo Jiménez: Lo de Urbanudistas fue idea de nuestro amigo León Madero del Río, ya que había llegado una amiga suya de Arequipa, con el quién había practicado nudismo anteriormente, me propuso hacer fotos con ella en las calles, me pareció divertido y accedí de inmediato.

7. Codex Natura: ¿Cuál es el objetivo que se pretende lograr con la iniciativa urbanudistas?

Celso A. Mendo Jiménez: El objetivo en ese momento fue hacer algo diferente, al principio pensamos aprovechar la madrugada, para evitar que haya demasiada gente y así fue, nos desnudabamos, tomábamos las fotos y nos retiramos a otros sitios. Pero luego terminamos las fotos a la luz del día. Luego las fotos han servido para promocionar algunas páginas nudistas.

8. Codex Natura: ¿Cómo resultó tu experiencia en la realización del proyecto Urbanudistas?

Celso A. Mendo Jiménez: Divertido, sólo fueron dos días en que lo realizamos, aunque nos ganamos algunas críticas de otros naturistas, por exponernos ir en contra de las costumbres, o haber podido distraer algún conductor cuando tomamos algunas fotos sobre una avenida principal de Lima. También nos intervino la policía, pero solo pidió documentos, al hacerle recordar la Ciclonudista, nos dijo que pidiéramos permiso a la próxima y nos retiramos sin mayor problema. En general una experiencia única, algo loca y divertida a la vez.

9. Codex Natura: ¿A tu punto de vista que beneficios implica el nudismo?

Celso A. Mendo Jiménez: Tiene beneficios físicos y psicológicos. Físicos como la absorción de vitamina D, por los rayos solares, a través de toda la piel, aparte del bronceado perfecto, se evitan la formación de hongos al no quedarte con prendas húmedas después de un baño o de transpirar, también las mujeres , sobre todo pueden evitar una infección urinaria por este motivo. También la adecuación automática del cuerpo a la temperatura ambiente( lo he comprobado en invierno en mi labor de modelo) Y también puedes fortalecer mucho los pies y evitar los hongos si también acostumbras andar descalzo. Y psicológicos como el aumento de la autestima, te dan ganas de hacer labores con más ganas y alegría, generas más confianza mutua con otros nudistas, te sientes parte de la naturaleza y aprendes a respetarla más... en fin hay muchísimos estudios sobre los beneficios positivos andar calatos (así se dice en Perú al estar desnudo).

Un agradecimiento a Celso A. Mendo Jiménez por la atención prestada para la realización de esta entrevista. Saludos.

https://codexnatura.simdif.com/EXPERIENCIAS_NUDISTAS_NUDISTS_EXPERIENCES-b-2.html00

No hay comentarios:

Publicar un comentario