lunes, 27 de diciembre de 2021

¿AYUDA EL NATURISMO A TU SALUD MENTAL? SEGUNDA PARTE (REINO UNIDO)

 


En nuestro primer artículo exploramos los dos primeros "Pasos para el bienestar" del NHS: "Conexión" y "Ser activo". El siguiente es "Dar", escribe Sheila, miembro de BN y terapeuta familiar MBACP (acreditada).

Dar a los demás es un acto que beneficia tanto al que da como al que recibe. A todos nos gusta la sensación de encontrar el regalo adecuado para alguien a quien queremos, y la frustración de no poder encontrar ese objeto especial para demostrar que nos importa. Como asesora, puedo levantar la mano y reconocer que, cuando he sido de ayuda para alguien que está pasando por un momento difícil, me hace sentir bien conmigo misma. Pero, por supuesto, la relación de asesoramiento no tiene que ver conmigo. En la terapia, el asesor ayuda al cliente a gestionar las emociones difíciles estando presente de forma fiable, coherente, respetuosa y atenta. Gran parte de la formación en asesoramiento consiste en desarrollar la empatía, no la simpatía. La simpatía consiste en compartir los sentimientos del otro: los reconoces porque crees que tú mismo has pasado por eso, o crees que lo has hecho. La empatía consiste en comprender los sentimientos del otro, pero no necesariamente en compartirlos. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro o de caminar junto a él en su propio camino, pero sin dejarse arrastrar por el fango de sus respuestas emocionales, permaneciendo así disponible y capaz de estar ahí o "sostener" a la otra persona emocionalmente.

Ayudar a los demás no es una actividad condescendiente ni de búsqueda de poder, sino una oportunidad para comprometerse con una causa o un individuo y utilizar tus habilidades, conocimientos y experiencias para marcar la diferencia en su vida. Al dar, te alejas de la concentración en el yo y de la agenda egoísta, y te abres a las necesidades y experiencias vitales de los demás.

Como comunidad, el naturismo es naturalmente generoso. La gente está dispuesta a compartir su experiencia y su alegría en el naturismo con los demás. Los recién llegados a menudo expresan su sorpresa por la sincera bienvenida que reciben de los naturistas más establecidos. Todos hemos sido nuevos en esto alguna vez. Compartir una copa al atardecer con un campista vecino, dar indicaciones para llegar a la mejor playa naturista o información sobre el próximo evento de la BN es algo que ocurre con facilidad en la comunidad naturista. Por lo general, es fácil hablar con los naturistas, que se muestran abiertos a nuevas personas, experiencias y puntos de vista, lo que fomenta el intercambio.

Otro aspecto de la donación que mejora el bienestar emocional es la donación de tiempo: el voluntariado. BN ofrece una variedad de oportunidades en beneficio de los naturistas. La mayoría del equipo directivo de British Naturism son voluntarios. Los directores dan horas y horas de su tiempo - ¡un saludo para ellos! Y también hay oportunidades de voluntariado en la comunidad naturista que requieren menos tiempo: las personas que moderan los grupos en línea para mantener a sus compañeros naturistas a salvo de aquellos con un motivo ulterior, tal vez no completamente alineado con los principios respetuosos del naturismo - gracias; las personas que instigan y organizan eventos, viajes, visitas, cenas, paseos y reuniones - ¡salud!; aquellos numerosos naturistas que forman parte de comités, dirigen grupos de trabajo y hacen los trabajos menos glamorosos en los clubes de todo el país - os saludamos. Incluso las personas que escriben para la revista o el sitio web - ¡bien hecho!

A medida que se desarrolla un sentido de comunidad dentro del naturismo, también lo hace el apoyo mutuo: dar y recibir. Es más fácil dar mental y emocionalmente ya que las barreras para comprometerse con otro naturista se eliminan con la ropa. Existe la oportunidad de empezar a un nivel más profundo que el habitual "¿Cómo estás?", "Estoy bien", que es la respuesta educada a una pregunta de conversación. ¿Con qué frecuencia respondemos "estoy bien", incluso cuando el mundo que conocemos se desmorona? Los naturistas generalmente se interesan por la gente, son considerados y aceptan, dando a los demás la oportunidad de relajarse en esa aceptación, sin nada que demostrar, lo que a menudo puede producir en sí mismo una sensación de alivio al dejar de lado algunas de las tensiones de la vida tan pronto como se está dentro de la comunidad naturista.

La amabilidad, la aceptación y el respeto son endémicos en la comunidad naturista y todo es bueno para nosotros, ¡hurra!

He sufrido de depresión y ansiedad social durante muchos años. El encierro me facilitó las cosas, ya que tenía una sólida excusa para quedarme en casa. Incluso cuando teníamos que ir a algún sitio, el distanciamiento social significaba que tenía mi propio espacio. Sin embargo, cuando el bloqueo disminuyó, mis problemas volvieron a aparecer. No podía salir sola, e incluso cuando estaba con mi pareja, tenía que llevar mi abrigo como manta de confort y forma de defensa.

Leímos en los medios de comunicación que iba a haber un paseo desnudo por la bahía de Morecambe, y mi pareja bromeó con que debería hacerlo, sabiendo que para mí sería como saltar de un avión sin paracaídas, estar con gente sin ella -o sin mi abrigo-. Poco a poco pensé que si podía hacerlo podría ayudar a mi ansiedad social, pero sentí que me echaría atrás antes, o el mismo día. Decidí pedir patrocinio en Facebook, para no echarme atrás y defraudar a los patrocinadores, y el dinero que recaudara se donaría a la organización benéfica Mind.

Durante los días previos a la marcha tuve problemas para dormir y tuve que tomar medicamentos para calmar mi ansiedad. Durante el trayecto hasta la marcha, mi compañera se dio cuenta del estado en el que me encontraba y se ofreció a dar la vuelta al coche y volver a casa. El hecho de haber recaudado más de 300 libras, y los mensajes que había recibido diciéndome que podía hacerlo, me convencieron de seguir adelante. 

Una vez desnuda, mi ansiedad desapareció por completo y me sentí muy relajada. Era algo que no había experimentado en muchos años, esa sensación de calma. Aunque la mayoría de nosotros lo niegue, a menudo juzgamos a las personas por la ropa que llevan, aunque ese juicio cambie si llegamos a conocer a la persona. Una vez desnudo ese juicio desaparece. No juzgué y, lo que es más importante, no me sentí juzgado. Intenté explicarle la sensación a mi pareja, pero creo que hasta que no pruebas el naturismo nada puede explicarlo de verdad. Me dijo que no podía y que nunca se desnudaría delante de extraños, pero unas semanas después quería que fuera

al Distrito de los Lagos con ella y pasar el día con un conocido. Esto sería difícil para mí, así que hice un trato. Si venía conmigo a Silverglades, el club naturista de Morecambe Bay, yo iría con ella a conocer a su amiga. Aceptó a regañadientes, diciéndome que no se quitaría la ropa, pero una vez allí se animó. Lo disfrutó tanto que volvimos a ir un día en cuanto pudimos. Compramos material de acampada y nos quedamos allí dos noches, después de lo cual me dijo que le había ayudado mucho a su propia salud mental. 

Ahora somos auténticos naturistas y sólo llevamos ropa cuando es necesario. Estamos deseando visitar otros lugares y participar en eventos el año que viene, y nuestra vida ha mejorado muchísimo. Al contárselo a nuestros amigos y familiares, hemos recibido respuestas muy variadas, desde decirnos que somos unos blandengues hasta decirnos que les gustaría unirse a nosotros, pero que no se atreven. Estamos contentos de contarlo y de decir que es un modo de vida que mejora el bienestar, tanto físico como mental.

Mark

Escribo para dar las gracias al naturismo británico y a todos los miembros que conocí durante el cierre. Uno de ellos fue un debate sobre el tema de la "Positividad Corporal" en el que conté mi historia, y me animaron a escribirla para la revista.

Mi historia comienza en 1980, cuando tenía 19 años, una época en la que era muy feliz, ya que acababa de comprometerme con mi novia, una joven a la que conocía desde los cinco años. Entonces llegó el desastre. En primer lugar, tuve una mala lesión de rodilla que me impidió jugar al rugby y al fútbol, y luego, un mes después del compromiso, tuvimos el peor golpe que cualquier pareja joven podría tener. A mi prometida, con sólo 19 años, le diagnosticaron una leucemia terminal, y ni que decir tiene que mi mundo se acabó apenas cinco semanas después, cuando el cáncer me la arrebató antes de que nuestras vidas hubieran empezado.

Ya había descubierto que me gustaba estar desnudo siempre que podía, aunque no había oído hablar del "naturismo". Éramos seis en la familia y por eso no podía hacerlo a menudo. La pérdida de mi prometida me hizo encerrarme en mí mismo y perder el interés por cuidarme. La falta de ejercicio físico hizo que los kilos empezaran a acumularse, aunque siempre me las arreglé para ocultar las cosas: a mi familia siempre me las arreglé para mantener una sonrisa en mi cara y ser el alma de la fiesta.

En 1993, la catástrofe volvió a producirse cuando mi padre sufrió un colapso y murió repentinamente a la edad de 56 años. Mis padres se habían dedicado el uno al otro y mi madre tenía sus propios problemas de salud, y el día que él murió creo que una parte de ella también lo hizo. Pasé los siguientes 10 años como su única cuidadora, sentí que era mi deber, ya que era la hija mayor y la única que no estaba casada y tenía su propia familia.

Durante todo este tiempo, mantuve mi secreto oculto, y empecé a resentirme de todo, pero entonces me veía en un espejo o en un escaparate y me convencía sin muchos problemas de que no podía ser una verdadera naturista porque nadie me miraría sin reírse. A pesar de que me encantaba estar desnuda, odiaba mi cuerpo.

En 2003 la Gran C me golpeó y, tras una mastectomía completa en el lado izquierdo y 12 semanas de radioterapia, me replegué aún más y me convertí en una adicta al trabajo, haciendo 10 horas diarias en el trabajo y llevándome otro par de horas a casa, al mismo tiempo que seguía cuidando de mi madre, que a estas alturas estaba prácticamente inmovilizada y pasaba las 24 horas del día en una habitación. Cuando ella murió en 2005, empecé a salir de mi caparazón y a liberar mi verdadero yo.

Una de las ventajas de vivir sola era que ahora podía estar desnuda en casa siempre que quería, que era todo el tiempo, a menos que la familia fuera a visitarme. Todavía no les había contado mi secreto. Tuve una relación con una mujer que estaba totalmente en contra del naturismo, pero al cabo de unos años volví a vivir solo, y a mi vida secreta. Decidí dejar mi trabajo en York, donde era subgerente de un gran supermercado Co-op, para volver a Barnsley, mi ciudad natal, dejando de ser gerente y reduciendo mis horas, decidido a reducir mis niveles de estrés, tratar de vencer la depresión y organizar mi vida. Sigo ocultando mi secreto a todo el mundo. Seguía odiando mi cuerpo y no sabía cómo salir de esa mentalidad. Las cosas no mejoraron cuando tuve un infarto seguido de un cuádruple bypass cardíaco y un clip auricular.

Volví a casa del hospital y, aunque había perdido peso, seguía odiando mi cuerpo. Sin embargo, pensé que me habían dado una tercera oportunidad en la vida y decidí no desperdiciarla. Un día estaba mirando algo en mi portátil cuando vi un enlace a BN. Me pasé la siguiente hora recorriendo las páginas web y decidí que eso era lo que necesitaba para ayudarme a ser quien quería ser.

Nunca me había desnudado delante de nadie, pero me atreví a dar el paso y, tras ver las clases online, me apunté inmediatamente a la mañana de café del día siguiente. Estaba nerviosa, pero nunca me había sentido tan libre como ese día. Me sentí como una persona nueva y desesperada por hacerlo de verdad. Posteriormente, me apunté a muchas sesiones. Incluso me impulsó a contárselo a mi hermana y a mi tía, las dos personas más importantes para mí, sin saber cómo responderían, sólo para descubrir que no les importaba. También me dio el valor para reservar mis primeras vacaciones naturistas en la granja Lakeside, en Lincolnshire.

Así que termino diciendo "Gracias" de nuevo a BN por darme la oportunidad y la creencia de participar. Puede que todavía no sea totalmente body positive, pero ahora estoy en el camino gracias al apoyo de todos los que hablé en las reuniones de Zoom y en las reuniones presenciales a las que he asistido desde entonces.

Steve

https://www.bn.org.uk/news/information/about-bn/does-naturism-help-your-mental-health-part-two-r1009/

No hay comentarios:

Publicar un comentario