lunes, 24 de mayo de 2021

COMENCÉ EL NATURISMO A LOS 45 AÑOS, EL RETRATO DE EDITH (FRANCIA)

 


Arielle Granat. 18.05.2021. El 27 de mayo, la Federación Francesa de Naturismo lanza una campaña contra los dictados de la sociedad por un cuerpo perfecto y una vergüenza corporal con el hashtag * stopbodyshaming/deja de avergonzar al cuerpo.

naturismo Fotos de la exposición © Tamara Hauvuy

La idea de esta campaña: promover Body Positive/Cuerpo positivo, reconciliar a los franceses con su cuerpo y su desnudez y mostrar que la vergüenza de nuestros cuerpos (bodyshaming/vergüenza corporal) no tiene por qué serlo.

Con esto en mente, naturistas y no naturistas posaron desnudos frente a la fotógrafa Tamara Hauvuy para mostrar la diversidad de cuerpos. Para algunas modelos, era la primera vez que posaban desnudas. Las fotos se expondrán el 27 de mayo en París, en la galería Joseph *, luego en las provincias y en www.stopbodyshaming.fr.

Según la Federación, muchas mujeres pasan el curso de naturismo a los 50 años porque finalmente se atreven a escucharse a sí mismas. En Les Boomeuses queríamos conocer a Edith, una de esas mujeres que superó este hito, para que nos contara su experiencia.

Encuentro con Edith, de 50 años, que descubrió el naturismo a los 45

¿Cómo llegaste al naturismo?

Edith: Empecé con el naturismo hace 6 años, cuando conocí a mi pareja que lo estaba haciendo y quería que lo probara. En ese momento, tenía una relación bastante complicada con mi cuerpo, soy alta pero regordeta, así que no me expuse. Incluso los trajes de baño eran de una pieza.

El primer paso ya ha sido comprar un bañador de dos piezas. Luego fuimos a una playa naturista donde solía ir mi pareja. Y finalmente, en cuestión de segundos, me lancé a quitar la parte superior primero. Luego pensé para mí mismo que si no me lanzaba de inmediato, nunca lo haría. Había muy poca gente en la playa y me sentí bien sin ningún tipo de vergüenza.

¿Y te sentiste a gusto de inmediato?

No había mucha gente, así que fue bastante fácil, pero cuando salí del agua pasaron tres personas vestidas (la playa nudista en cuestión está al lado de una playa textil). Y ahí, me dije a mí mismo ¡Ups! Y luego pensé, no, tengo derecho y si no les gusta mi cuerpo, ¡miran hacia otro lado! Finalmente desnuda, logré hacer caso omiso del entorno y decirme que si la vista de mi barriga, mis nalgas, mis bultos, mis pechos que se caen ... les molestaba, solo tenían que no mirar ... Y así fue.

¿Y desde entonces, solo frecuentas playas naturistas?

Sí, bastante. Ahora también compartimos un bungalow en un pueblo naturista para que podamos estar cómodos. Porque la idea del naturismo es también poder convivir.

Pero el naturismo va más allá de la playa. En casa, en el jardín, si el tiempo lo permite, vivimos desnudos. Tenemos la suerte de vivir en el campo sin vecinos cercanos. Evidentemente, si tenemos gente que viene y no somos naturistas, nos vestimos. No se trata de impactar o imponer nada en nuestro hogar. Pero con nosotros, vivimos desnudos tanto como sea posible. En el naturismo también existe esta noción de armonía con la naturaleza, respeto por uno mismo y los demás, por el medio ambiente. No se trata de impactar.

¿Ves toda la ropa como un estorbo?

Yo, me siento muy desnuda, sin trabas, no nos hacemos la pregunta de cómo nos vamos a vestir. Obviamente también depende del clima. Ayer hizo buen tiempo, estuve desnudo todo el día haciendo jardinería en mi jardín y podía sentir el viento y el sol en mi piel, es muy agradable.

Y en los que te rodean, ¿cómo se percibe?

Una vez le dije a mi familia que nos íbamos de vacaciones y le pregunté si era un lugar nudista. Surgió de forma natural, así. A mi compañero le cuesta más decirlo. Mis compañeros lo saben, asumo toda la responsabilidad cuando vuelvo de vacaciones cuando me preguntan por qué no tengo marcas de camisetas.

A veces hay que aclarar, porque la gente no conoce el naturismo, o lo tiene a priori, que no tiene relación con la sexualidad ni con los excesos sexuales. El hecho de que seas naturista no significa que seas un swinger o lo que sea.

¿Qué te aporta el naturismo?

El naturismo me desinhibió por completo. Tanto, cuando me visto, tendré cuidado, si vemos mis bultos, o prestamos atención a la imagen que podemos devolver al otro, tanto cuando estoy desnudo, ni siquiera me pregunto la pregunta. Y, sin embargo, mis bultos eran más visibles, pero me liberó. En los pueblos naturistas, no miramos los cuerpos de otras personas.

Pero sobre todo, me dio más confianza en mí mismo, incluso en el día a día.

Exposición el 27 de mayo de 12 a 19 h.

Galería Joseph

66 rue Charlot, 75003 París

https://lesboomeuses.com/lifestyle/je-me-suis-mise-au-naturisme-a-45-ans-le-portrait-dedith/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario