martes, 13 de febrero de 2024

"NUDISMO BRITÁNICO" ARTE 2024 (REINO UNIDO)

 

De 'Le Nudisme à la Britannique', Arte, 2024.

No mucho después de publicar mi libro, Nudismo en un clima frío: la cultura visual de los naturistas en la Gran Bretaña de mediados del siglo XX, apareció una reseña en el periódico francés La Libération. Ingeniosamente subtitulado 'Tout Nus Mais Pas Bronzés' ['Todo el mundo está desnudo, pero nadie está bronceado'], el artículo de 2022 iba acompañado de una fotografía monocromática de 1948 del libro, que mostraba a comensales pálidos y de piel blanca en el restaurante de un club nudista en el sur de Inglaterra.

La pieza se basó en uno de los temas clave del libro, es decir, la relación del nudismo con la identidad nacional. Para el periodista francés, era claramente curioso, si no cómico, que sus vecinos al otro lado del canal, en un país conocido por cielos grises y lluvias persistentes, pudieran buscar el sol en sus fronteras nacionales, contra todo pronóstico. Este es especialmente el caso cuando el clima y la cultura de Francia a veces se describen como un “paraíso naturista” (para citar una exposición sobre el tema en Marsella). Estas eran, por supuesto, preocupaciones que había señalado desde el título del libro en adelante, que jugaban no sólo con las inclementes temperaturas de mi isla brumosa, sino también con el ambiente moral hostil en el que se establecía el nudismo británico.

*De 'Le Nudisme à la Britannique', Arte, 2024.

Ese artículo de La Libération, y en consecuencia mi libro, llamó la atención del director de cine afincado en París David Caillon. Como editor jefe de una serie documental de cortometrajes titulada Gymastique: La Culture sans Claquage en el canal de televisión francés Arte, buscaba temas interesantes que encajaran con el tema y se puso en contacto.

Gymnastique no debe tomarse literalmente, aunque la serie pretende ampliar la mente mientras busca su mezcla ecléctica de “áreas menos conocidas” e “historias singulares”. Eché un vistazo a su oferta y me encontré como en casa, con cortometrajes sobre la historia de la postal (tema sobre el que he publicado); la hermana Corita Kent, la monja del arte pop (una de mis artistas favoritas); e incluso algunos con gente que conozco (Stephen Coates en los discos de contrabando, grabados con rayos X, en la Rusia comunista).

Cuando pregunté a mis editores, Atélier Éditions, qué pensaban, la directora creativa, una canadiense bilingüe, me dijo que creció viendo Arte; ella lo conocía bien y lo calificó muy bien. Dije que sí a la invitación de David y tramamos un plan.

Entonces, en el verano de 2023, en lo que resultó ser un día brillante y soleado, David llegó a mi casa en la costa sur de Inglaterra con un camarógrafo y una cantidad alarmante de equipo. Cuando los micrófonos, la iluminación y los accesorios estuvieron en su lugar en mi pequeña sala de estar, ya estaba bastante acorralado en un rincón.

A partir de ahí, sin embargo, respondí una hora de preguntas rigurosas sobre la historia del nudismo, su cultura visual y su estatus cambiante en la Gran Bretaña del siglo XX. David estaba interesado en la forma en que la fotografía y el cine se habían utilizado durante mucho tiempo como herramientas de promoción para reclutar audiencias (si no siempre participantes) para las culturas nudistas. Hablé de la forma en que los cuerpos desnudos fueron representados primero en revistas de salud, luego en postales atrevidas y más tarde nuevamente en el cine del Soho.

* De 'Le Nudisme à la Britannique', Arte, 2024.

Como poseo mucha cultura visual y material nudista, mis estanterías se convirtieron en parte del escenario y me filmaron hojeando las primeras copias de Salud y Eficiencia en mi sofá.

Nuestra siguiente parada fue la Casa Blanca en Surrey, un club naturista fundado en 1933. Allí nos recibió Nick Mayhew-Smith, naturista desde la década de 1980 y escritor sobre espiritualidad y naturaleza. Esta era la primera vez que los visitaba y me complació ver, en persona, lugares que fueron fotografiados por Bertram Park e Yvonne Gregory en la década de 1930 e incluidos como ilustraciones en mi libro. El club estaba lleno de bañistas desnudos y jugadores de petanca que amablemente recibieron a los realizadores vestidos. Me senté a la sombra de una buganvilla y llevaba un enorme sombrero de paja (mi tez pelirroja y pecosa no se adapta en absoluto a mi tema de estudio) y exploré la bien equipada casa club, con dibujos de la vida en las paredes, una pista de baile con muelles y bar con licencia.

Con varias horas de metraje en mano y acceso a tantas fuentes visuales como pude proporcionarle, David regresó a Francia para convertir el material en una película. El resultado, Le Nudisme à la Brittanique, se estrenó en febrero de 2024 en francés, y próximamente habrá versiones subtituladas en inglés, alemán, italiano, polaco y español. Según mi libro, cuenta la historia del nudismo a través de un marco británico, pero lo hace desde una perspectiva francesa: tazas de té, fotografías de la Reina y mayordomos con librea aparecen tanto como cuerpos desnudos. Un siglo se recorre en seis apretados minutos. Las fotografías históricas están animadas de manera animada, entre imágenes antiguas de documentales anteriores filmados en clubes naturistas en la década de 1950 y las ofertas de cine de desnudos más espurias de la década de 1960.

De 'Le Nudisme à la Britannique', Arte, 2024.

Nick y yo hablamos a la cámara y parpadeamos bajo el sol, pero lo hacemos vestidos y desnudos, respectivamente. En la Casa Blanca se lanzan petancas y se bebe cerveza. La edición final tiene un toque de Carry On Camping (1969), una comedia británica que comienza con la proyección cinematográfica de un documental naturista de 1958, mezclada con elementos del programa cultural del Canal 4 de los años 90, Eurotrash, donde los copresentadores Antoine de Caunes y Jean Paul Gaultier presentó cortos de alta velocidad sobre curiosidades de varios canales para el público nocturno británico.

Hasta ahora, tal vez sea una tontería. Pero la película también tiene un mensaje serio: las continuidades sociales prevalecen a lo largo de la historia del nudismo, al igual que sus comunidades y sitios perduran. Los principios de liberación corporal y experimentación cultural que fueron las premisas fundacionales del primer campamento nudista británico en 1924 siguen ahí en 2024, al igual que la fascinación de los no nudistas y la perpetua amenaza del ridículo. Para mí también existe una circularidad satisfactoria. Como investigador de publicaciones periódicas nudistas, me alegré mucho cuando Health and Efficiency (ahora H&E Naturist) presentó mi investigación en sus páginas. Como estudioso del documental naturista, ahora me encuentro parte del corpus que estudio.

https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/134037

No hay comentarios:

Publicar un comentario