sábado, 3 de junio de 2023

DESNUDA EN EL CAMPING: "ÚLTIMO SENTIMIENTO DE LIBERTAD" (PAÍSES BAJOS/HOLANDA)

In je blootje op de camping: 'Ultiem gevoel van vrijheid'

Por medio de Kita van Slooten 31 de mayo de 202

foto de kita van slooten

¿Cómo es estar por primera vez en un camping naturista? La editora Kita van Slooten decidió probarlo durante una semana y se fue a un campamento de cinco estrellas en el sur de Francia. "Se necesita un poco de cambio para estar rodeado de personas desnudas y quitarse toda la ropa uno mismo, pero después de unos días, estar desnudo comienza a sentirse cada vez mejor".

La primera vez que caminé desprevenido por una playa nudista fue con mis padres durante unas vacaciones a principios de los 90. Todavía recuerdo cómo, cuando era un adolescente principiante, me reía de dos hombres que jugaban desnudos a un partido de pelota de playa.

Un avance rápido hasta ahora, treinta años después. Si no quiero ir a un camping naturista a informar sobre ello. Tengo que pensar en eso por un momento.

Nalgas bronceadas por el sol

Nadar desnudo en una noche de verano sofocante no es algo a lo que recurriría, pero una semana desnudo en el campamento es realmente otra cosa. Y no he visto una playa nudista de cerca desde esas vacaciones.

Pero tras una vacilación inicial pienso: ¿por qué no? Cuanto más envejezco, más disfruto quitarme la máscara y exponerme, entonces, ¿por qué no literalmente por una vez? Además, la perspectiva de las nalgas bronceadas por el sol también me atrae.

La playa nudista de Sérignan Plage.

La tarde en la que conduzco hasta los terrenos del camping Le Sérignan Plage Nature, en el sur de Francia, llueve a cántaros. No es el tipo de clima en el que inmediatamente quieres quitarte toda la ropa. Tan pronto como se seca, hago un recorrido exploratorio por el campamento de cinco estrellas, que se encuentra directamente en el mar Mediterráneo. Hace 18 grados y hay un fuerte viento.

Acostumbrarse a él

Así que mantengo mi vestido por un tiempo, pero lo primero que descubro es que un pequeño naturista no se deja conocer. Debido a que la parte superior del cuerpo está más fría que la inferior, veo a muchas personas caminando con una camisa o un cárdigan, pero sin nada debajo.

La vista de pollas colgando de debajo de una camisa toma un tiempo para acostumbrarse. Cuando vienes a un campamento naturista por primera vez, tu cerebro tiene que cambiar de todos modos. No quiero mirar las partes íntimas de otras personas, pero como todo es nuevo, mis ojos lo repasan.

Desnudo sobre el camping.

Pero lo segundo que me llama la atención es lo relajados que están todos. Donde en la playa a menudo veo gente caminando tímidamente y un poco incómoda, metiendo sus estómagos, enderezándose constantemente la parte inferior de su bikini, aquí es completamente diferente. Los naturistas se sienten libres y eso lo irradian.

"Secar se siente muy bien, sin un bikini mojado pegado a mi cuerpo".

El sol se abre paso y preparo mis cosas para ir a la piscina. Va bonito y rápido, porque no es necesario cambiarse de ropa. Aplícalo bien, porque no creo que mi trasero haya visto el sol nunca antes. Y luego entro, con solo mi reloj todavía encendido, en la piscina.

Mucho más rápido en modo vacaciones

Eso se siente muy bien. Sobre todo después, cuando me estoy secando; ningún bikini mojado pegado a mi cuerpo.

Está prohibido el uso de teléfonos y tabletas en la piscina, por lo que nadie toma fotos que expongan a los demás. Esto tiene la ventaja de que no estoy desplazándome sin cesar con esa cosa en la mano. Estoy acostado aquí sin hacer nada o leyendo un libro, lo que también te pone en modo de vacaciones mucho más rápido.

Siempre un paño sobre el sillín.

El camping naturista está vinculado a un camping normal, con recepción compartida. Allí ven una clara diferencia de mentalidad entre los invitados. “Cuando llega la gente, todos son iguales, pero con los naturistas ves que se puede dejar mucho más rápido el estrés del día a día”, dice la directora comercial Noëllia.

Cuando empezó a trabajar en el camping naturista, también empezó a experimentarlo ella misma yendo a la playa nudista. "Realmente tienes que experimentarlo tú mismo para sentir cómo es".

Nada que ver con el sexo

Esa es también la opinión de la holandesa Ineke, que lleva cinco años viniendo a este camping. "Las personas que no lo conocen a veces asocian el naturismo con el sexo, pero ese no es el punto en absoluto".

La valla entre el camping textil y el camping naturista.

© Kita van Slooten

Ineke creció en los setenta, cuando estar desnuda en la playa era lo más normal del mundo. "Topless, bikini o completamente desnuda. Todo estaba uno al lado del otro. La sociedad es mucho más mojigata ahora".

Ella misma solo necesita diez minutos para acostumbrarse nuevamente al campamento. "Entonces es como si algo se abriera en mi cerebro. Me da la máxima sensación de libertad".

Tela sobre la silla de montar

Estar desnudo no se limita solo a la playa o la piscina. La gente está desnuda por todas partes en el campamento. En la tienda del camping, en bici, en el restaurante. Solo las personas que trabajan allí usan ropa.

Sin embargo, hay algunas reglas. Si utiliza una bicicleta del camping, coloque siempre un paño sobre el sillín. Lo mismo ocurre con el restaurante; si te sientas en la terraza o en el interior, puedes envolver un pareo o poner algo sobre la silla. Por la noche, todos vuelven al restaurante vestidos correctamente.

El aquagym diario.

© Yann Courte

A la mañana siguiente me presento a la piscina para hacer gimnasia acuática. Bonito desnudo saltando en el agua. Me parece una forma excelente de empezar el día.

La alegre instructora Lilou acosa a los mayores de 60 años como si tuviera un grupo de veinteañeros frente a ella. Pero los habituales regresan fielmente todos los días, porque aman su entusiasmo.

Pechos tambaleantes

Todos saltan a su propio ritmo. Tengo que reírme un poco al principio porque siento que mis pechos se tambalean con cada salto. Algo que también veo que sucede con las damas que me rodean. Esto puede ser incómodo con un tamaño de copa más grande, así que puedo entender por qué algunas mujeres se han puesto una camiseta para esta lección de deportes.

"También se trata de lo que es práctico", dice Viviane, responsable de las actividades en el campamento. "En las clases de yoga en la playa, aproximadamente la mitad de los participantes usan pantalones cortos porque se siente mejor. Después de todo, con el yoga tienes posiciones que pueden ser un poco vergonzosas cuando estás desnudo".

La playa naturista.

©Celine Hamelín

De hecho, no encontraría el perro boca abajo en mi ideal desnudo. No para mí, pero tampoco para la persona detrás de mí. Aunque veo en la piscina que al naturista avezado ya no le importa eso.

Abre las piernas en una tumbona o agáchate para recoger tus pantuflas del suelo, no importa. Donde todavía me sorprendí el primer y segundo día y sentí que mi adolescente interior se reía, estoy acostumbrado a todo el tercer día.

De hecho, noto que empiezo a sentirme cada vez más libre. El primer día todavía estaba un poco apretado en esa tumbona. Ahora estoy acostado relajado sobre mi espalda, con las piernas levantadas, sin pensar qué tipo de vista tendrán las personas frente a mí.

Porque a nadie le importa eso en absoluto. “Aquí la gente es muy discreta”, dice el socorrista Manu, que lleva veinte años trabajando en el camping y lo hace desnudo.

"Solo porque todos están desnudos, ustedes son iguales"

Hay ciertos códigos sociales a los que se adhieren los huéspedes, dice. “Hay mucho respeto por el otro y por el medio ambiente”. Precisamente porque todos están desnudos, sois iguales. "No hay ropa que diga algo sobre quién eres o cuál es tu estatus social. Eso hace que las personas sean más abiertas y de mente abierta".

Auto-aceptación

Para Manu, el naturismo es una forma de 'libertad, bienestar y autoaceptación'. Esa aceptación de tu cuerpo es también de donde proviene en parte la sensación de libertad. No es necesario tener un cuerpo joven y entrenado para caminar relajado en la playa.

O como dice Ineke: "Ya soy abuela, así que ya no soy la más joven. Pero qué me importa". Y ella tiene toda la razón.

La sesión de desnudos da menos miedo de lo esperado.

© Maixent Collado

Animada por toda esta gente libre, digo 'sí' a la sesión de fotos que podéis hacer en el camping. El fotógrafo Maixent trabaja en ambos campings. En el camping textil captura familias, mientras que en el camping naturista son principalmente parejas frente a su cámara.

Desnudo en la foto

"La primera vez que comencé a fotografiar naturistas, estaba bastante nerviosa. Pero una vez que llegué al trabajo, se convirtió en una sesión como cualquier otra", dice. De hecho, ahora le resulta aún más agradable trabajar. "En el camping naturista la gente está mucho más relajada".

Y de hecho, es mucho menos aterrador de lo que pensaba. Por supuesto, posar desnuda es emocionante, pero también es una buena manera de terminar la semana. El camping donde llegué un poco incómodo y donde aprendí en tan poco tiempo que caminar en tu nada es muy liberador.

https://www.rtlnieuws.nl/lifestyle/artikel/5386041/naturistencamping-serignan-plage-naturisme-bloot-vakantie-blootje-op-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario