martes, 27 de junio de 2023

VIVIENDO NUEVAS AVENTURAS (ECUADOR/BRASIL)

La gaucha Daniela recibió una invitación para una boda en Ecuador, aprovechó el estímulo para conocer el país que la encantaba desde hace tiempo. Terminó siendo el invitado de Mayte Ròldan, una de las líderes del movimiento naturista ecuatoriano. y participando en la reunión del grupo naturista en enero de este año

Por Daniela Tatsch Baptista

Mi deseo de visitar Ecuador ya existía hace algunos años. Este interés surge, en primer lugar, por la arquitectura contemporánea y consciente que allí ejercen algunos colectivos, como 'Al Borde' y 'La Cabina de la Curiosidad'.

Y fue la invitación a la boda de una querida amiga ecuatoriana, que vino a vivir a Brasil, la que me fijó una fecha para ir a la mitad de nuestro planeta.

 Pailón del Diablo, en la ciudad de Baños.

Viajar con mochila es una actividad comúnmente presente en mi vida. Me gusta conocer culturas de personas, comida, música y bailes y me encantan las paletas de colores en paisajes naturales y vivos.

Debido a la distancia, la inversión y mis preferencias, decidí extender mi estadía camino a la boda, para conocer más el lugar. Entonces comencé a pensar en posibilidades de lugares para quedarme.

Para mí es común recibir amigos viajeros, conocidos o conocidos de amigos donde estoy viviendo. me doy cuenta de que esto es un

manera de descubrir mundos diferentes sin salir de casa. En este movimiento también soy recibido cuando salgo de mi propio lugar, y me doy cuenta de que, al quedarme en la casa de alguien, me conecto con las raíces de donde estoy visitando, y a veces puedo quedarme más días de los que económicamente podría. estaban en un hotel u otro lugar comercial para quedarse.

Cuando aún no tenía fecha para regresar, comencé a buscar posibilidades de lugares para quedarme: primero le pregunté a mi amiga, la novia, por sus amigos o familiares que quisieran y pudieran hospedarme. Sin embargo, me di cuenta de que, dado que no fluía, ese no era el camino en el que debería concentrarme.

Me he alojado en casas de muchas personas y tanto la fluidez como la aceptación, para mí, tienen cada vez más sentido en relación con los próximos pasos que estoy dispuesto a dar.

Aquí en Brasil, he sido fanático del naturismo desde antes de saber que había una organización para ello. Mi primer contacto con este mundo posible fue en momentos de abundante naturaleza, caminando o entrando en cascadas.

Al entrar al agua a nadar, sin ropa, es clara la incomodidad con el uso de pequeños trozos de tela para cubrir puntos específicos considerados prohibidos. No tiene sentido, ¿sabes? Hubo varias elecciones que sucedieron hasta que pude ver eso. Incluso el ejercicio de mi profesión, arquitecto, dentro de una percepción más abierta me dio este cuestionamiento. Tuve una mirada privilegiada sobre quién soy en la naturaleza y cómo puedo colaborar. Me di cuenta de que el cuidado es intrínseco a mi naturaleza y que estas fueron las elecciones que me conectaron con un lugar donde es aceptable desvestirse, incluso cuando se socializa. Ah, y por si surge la duda al respecto, los motivos ulteriores que pueden existir en este ambiente no son más o menos frecuentes que los presentes en un contexto en el que se cubre todo el cuerpo.

Img.: Archivo personal

Daniela (derecha), Maytê (centro) y otra amiga disfrutan del sol en una reunión del grupo Naturismo Ecuador en una Quinta en Yaruquí.

En la comunidad naturista que conocí en Brasil, conocí familias, niños, abuelos, tíos y tías. Maestros, servidores públicos, estudiantes, artesanos, comerciantes, médicos y contadores. Blancos, negros y descendientes de indígenas. Vida cómoda, con un presupuesto ajustado o financieramente rico.

Colina do Sol, ubicada en el sur de Brasil, fue visitada por mí por primera vez por motivos arquitectónicos profesionales. Y eso fomentó mi interés por vivirlo en comunidad, lo que me dio nuevas amistades más adelante.

Uno de esos amigos fue el que me recibió un fin de semana, unos 40 días antes de mi viaje a Ecuador, cuando ya tenía la fecha de salida y regreso y solo mi presencia en la boda con alojamiento garantizado. Fue en esa visita, más precisamente por un imán de nevera, que me di cuenta que en Ecuador también había naturismo. Le pregunté qué sabía esta amiga y a quién conocía de allí, y pronto ya estaba en contacto con la representante nacional del naturismo ecuatoriano, una mujer para mi felicidad.

Le expresé a ella, Mayte, quien fue muy amable desde mi primer contacto, sobre mis intenciones de viaje, incluido el deseo de conectarme con la comunidad naturista en Ecuador.

Como anfitriona admirable, Mayte me conectó a la red local que luego se organizó para recibirme en diferentes lugares del país, dentro de los 20 días que tenía planeado estar allí.

Entre este grupo de personas que se pusieron a disposición para hospedarme, conversamos, nos conocimos y organizamos los movimientos a través de un grupo de whatsapp - a cargo de Mayte, quien se aseguró de conocer a las azafatas que me recibirían en los diferentes lugares que visitaría.

 

En este hermoso proceso de intercambio con la gente, conocí montañas, volcanes, aguas termales, lodos medicinales, ríos, cascadas y playas. También conocí algunas ciudades y su arquitectura. Quedé encantada con las comidas ecuatorianas tradicionales y diversas, que naturalmente cambian con cada paisaje. Disfruté de las conversaciones, los paseos y la atenta atención de quienes me recibían y me presentaban su ciudad. Todo esto fue conmovedor y verdadero. Y lo que más me encantó de la comunidad naturista fue darme cuenta de la diversidad de gustos, actividades y creencias de las distintas vidas que allí crucé.

https://www.jornalolhonu.com.br/natexperiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario