martes, 23 de junio de 2020

DESNUDO EN YOGA (BRASIL)

La antigua práctica india gana la "versión desnuda". Reportero se desnudó y cuenta todo Colaboración Daniel Lisboa para UOL.

Pelado na ioga | UOL Universa

El yoga desnudo llegó a Brasil. Sí, eso es lo que estás pensando. En tiempos de cronogramas obsesionados con #force y #focus, la antigua práctica india está vestida con ropa nueva. O más bien, se deshizo de ellos.
La moda de saludar al sol y desnudar la tabla provino de Nueva York. Los partidarios dicen que realizar posturas de yoga, la forma en que llegamos al mundo, aporta autoconocimiento y combate los rechazos que tenemos con nuestros cuerpos.
En noviembre pasado, el grupo "Nós Naturistas" organizó una clase abierta de yoga desnudo en São Paulo. La invitación publicada en Facebook ganó más de tres mil "me gusta". Alrededor de 100 personas se inscribieron, pero solo 30 desinhibidas estaban allí.

Yo, que nunca había estado desnudo en público. Yo, tan decidido con mi cuerpo, compro ropa dos veces mi talla, con la esperanza de ahogar los complejos bajo varias pulgadas de tela.

Vestida, me sentí ridícula entre los peladões. La reunión tuvo lugar en la Casa da Luz, una mezcla de centro cultural y balada escondida entre bares sucios en el centro. Subí unos tramos de escaleras y un aroma a incienso me dio pistas sobre en qué dirección debería ir.
Unos cuantos pelados rodeaban la habitación, pero la mayoría estaban vestidos y tímidos. Para mí estaba claro que quien se sentía más cómodo era del grupo naturista. El resto se torturó con la misma angustia que yo. "¿Te darás cuenta cuando me desnude?" "¿Estoy siendo ridícula porque todavía estoy vestida?" "¿Qué pasa si llega un conocido, Dios mío?"
Nunca fui mojigato ni moralmente disputé la desnudez. Mi problema es puro y simple. No soy de los que se avergüenzan, pero tengo mis lazos.

Si yo fuera Tom Hanks en 'Castaway/Naufrago', haría la película vestida, temiendo que la bola de Wilson me juzgara que gané peso y perdí peso varias veces. Perdí unos 15 kilos recientemente, pero estoy lejos del galán estándar. Ya he llevado el tema a la terapia y mi madre, que es doctora, teme desarrollar un trastorno alimentario.

En esa clase de yoga, estaban todos mis fantasmas de aceptación. Ellos perseguían mi psique inmadura, mientras esperaba el momento para revelar mi desnudez a los extraños.

Pelado na ioga | UOL Universa

Estar desnudo estas realmente

En la posición de "flor de loto", sentado con las piernas cruzadas, Fred Schinke, organizador de la reunión, calmó mi alma avergonzada. Garantizó que la vergüenza de estar desnudo pasaría en unos minutos. El objetivo del yoga desnudo era precisamente naturalizar la desnudez, liberándonos de esta máscara diaria: la ropa.
Sin la barrera física y simbólica de la ropa, nos desarmamos del esfuerzo de "mostrar una imagen". Nadie mostrará interés porque pareces un hipster, un maloqueiro o un sertanejo. Desnudo, solo queda ser tú mismo. Y hacer eso es terriblemente difícil.
Por supuesto que tenía curiosidad por ver a esas personas a mi alrededor desnudas. Una niña sentada ...

Una niña sentada a mi lado, desnuda. Temía que sucediera lo peor (pero natural): una erección
Si lo hizo, ¿qué debo hacer? ¿Correr? ¿Disfraz? Diga: "¿Fue malo allí, chicos?". Para mi salvación, desnuda en medio de 30 extraños, incluso mis impulsos básicos fueron retirados. Solo aquellos que nunca han tenido una experiencia como esta sexualizan automáticamente la desnudez.


La brisa refrescante que trae el yoga desnudo

Después de mucha teoría (y más personas desnudas) no había escapatoria. La desnudez era obligatoria, la regla era clara. Pensé en ir al baño a desvestirme, pero ¿cuál sería el punto? Como si me estuviera preparando para sumergirme en una piscina fría, en un calcetín, me quité los pantalones cortos, la camisa y la ropa interior (y los calcetines, por supuesto, porque sería infame estar solo con ellos).
Sin una estera de yoga, tendí la vieja colcha que había tomado. Una idea idiota: la tela podría resbalar con los movimientos y mi experiencia terminaría en un viaje desnudo en una ambulancia Samu. Dr. Bacteria Lo siento, pero hice el yoga desnudo en el suelo.

Vestido solo con una pequeña correa con un micrófono conectado, Fred nos instruyó en ejercicios de respiración. Luego lo modificó con una versión más larga del saludo al sol. Una clase relativamente simple para aquellos que, como yo, ya han hecho yoga, a pesar de que mi flexibilidad dice lo contrario.

En este punto, la diferencia entre hacer yoga vestida y desnuda es obvia: tienes más libertad para hacer los movimientos. Aparte de eso, sentirás cosas que probablemente nunca sentiste en tu vida. Por ejemplo, tú, hombre. ¿Cuándo sientes realmente un viento refrescante, allí, en las intimidades? Si te gustará o no es otra historia. Pero el hecho es que estas partes sensibles casi nunca tienen esa oportunidad.

Olvídate del yoga idealizado de Instagram. El yoga desnudo es un festival de piel y agujeros expuestos, meciéndose en el viento. Eso no está mal: es lo que somos ...

Pelado na ioga | UOL Universa

"La gente debería caminar desnuda" 

Conocí a Ana Zanesco, de 26 años, una estudiante de pedagogía en clase. Su primera experiencia de desnudez pública había sido mucho más intensa y teatral que la que yo estaba viviendo.
"Nunca me había detenido a pensar mucho en la desnudez antes de desnudarme en una obra de teatro en el Teatro Oficina, con Zé Celso. ¡Me impactó mucho!", Me dijo. "Eres 100% tú cuando estás desnudo"
Ana dice que, en el yoga desnudo, ha ampliado aún más esta búsqueda de "ella misma". "Me gusta explorar nuevas posibilidades con el cuerpo, nunca tuve modestia. Para mí, la gente podía caminar desnuda".


Con la desnudez, el brasileño es, sobre todo, un tonto.

Cuando se trata de desnudos, el brasileño es, antes que nada, tonto. En caso de que te ofendas, aquí hay un mea culpa: antes de vivir en Austria y España, también actué como un hombre brasileño cuando vi personas desnudas: una mezcla de infantilismo con euforia grave.

Solo me di cuenta de esto cuando visité, con mi novia austriaca, las playas naturales del río Danubio alrededor de Viena. Allí, encontré familias enteras, abuelas con sus nietos, desnudas con naturalidad para hacer que Oscar Maroni tuviera envidia. Cuando fui a Dinamarca para cubrir el festival de música de Roskilde, vi a jóvenes nadando desnudos en un lago. Y no, no fue un shock.

¿Cómo es posible que yo, nacido en un país tropical con casi 7.500 kilómetros de costa, todavía tenga modestia por la desnudez? Brasil solo tiene ocho playas nudistas oficiales. ¡Ocho! Y las mujeres todavía necesitan organizar "toplessaço" para reclamar respeto, incluso con sus senos expuestos.
Todas estas preguntas me perturbaron mientras saludaba al sol desnudo. Y, como había prometido mi instructor, Fred, ya estaba bastante relajado con mi desnudez.


La segunda vez (desnudo) nunca olvidamos

Mi experiencia en el yoga desnudo me dejó tan intrigado que quise repetir la dosis. Diez días después de mi debut en el yoga desnudo, estuve allí para otra inmersión desnuda. Esta vez, en un evento que ocurrió con un grupo yogui-naturista, en una casa en Vila Mariana.
A diferencia de Casa da Luz, cuando se abrió la sección, ahora solo estaban presentes naturistas veteranos. En común en las dos secciones, estaba Fred, dando la clase nuevamente. La intimidad con el maestro esta vez no sería un problema.
Una cierta ansiedad surgió cuando, en el estrecho pasillo, me encontré con personas desnudas.
No todos los días llegas a un establecimiento y enseguida tienes culos desnudos a solo centímetros de tu nariz (estaba sentado y todavía vestido).
Entonces, el momento más complicado fue en ese momento cuando, nuevamente, me di cuenta: necesito desvestirme. Entre los naturistas veteranos, mi patética inhibición se hizo más evidente.


¡Seamos felices con nuestra desnudez!

Sentirse cómodo desnudo es difícil y la desnudez debe dejar de ser tratada tan superficialmente. Fuera de los estándares de lo que es un "cuerpo hermoso", que solo nos aprisiona. No estoy abogando por que vayamos a la panadería con la baguette (lo siento, no pude resistirme). Pero me quedó claro que debemos dejar de tratar nuestros cuerpos con toda esta modestia.
Pagarle la verga al gringo es aburrido, lo sé. Pero no puede ignorarlo: las sociedades que están mejor resueltas tratan la desnudez de forma más natural. No puede ser solo una coincidencia.
Cuando estaba en Brasil, mi ex novia austríaca quería disfrutar de un día soleado en São Paulo para tomar el sol junto a la piscina del edificio. Ya se estaba yendo al elevador con los senos sobresaliendo cuando mi madre la alertó de que no era una buena idea. Y no lo fue. Pero es vergonzoso tener que explicarle esto a un extranjero.
¿Qué pasaría? ¿Una vecina se toparía con ella en el ascensor y, "siguiendo sus impulsos masculinos", la atacaría? ¿Algún niño en el edificio, al verlo en topless, estaría condenado a crecer como un depredador sexual?

¿Vamos a pensarlo? Namaste

https://www.uol/estilo/especiais/pelado-na-ioga.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario