lunes, 24 de abril de 2023

DESNUDA EN CASA, CON ROCKY (EE.UU)

Una serie de retratos de desnudos y una entrevista, que explora la desnudez en el hogar y en contextos culturales. Tenga en cuenta que este artículo presenta fotos de desnudos.

Esta es la primera de lo que espero sea una nueva serie en curso que presente a personas que simplemente viven sus vidas desnudas, en casa o en otros lugares personales. Mi intención es capturar cómo la desnudez puede ser una parte cotidiana, casual y completamente normal de nuestras vidas, y también explorar, a través de una entrevista complementaria, cómo se siente cada participante acerca de la desnudez en sus vidas. Comencé esta serie con uno de mis colaboradores anteriores, Rocky, quien me dio la bienvenida a un espacio vital lleno de arte.

¿Podría hablarme de su relación con la desnudez? ¿Estar desnudo en casa es algo cotidiano normal para ti? ¿Te considerarías nudista?

Había sido nudista o naturista durante la mayor parte de mi vida por muchas razones, incluida la conveniencia. Me tomó el control después de un punto en el que casi no quería que amigos/familiares me visitaran en casa. Siempre sentí una sensación de libertad que me ayudó a concentrarme en las cosas que disfruto hacer, es decir, pintar, cocinar, leer o no hacer nada. Tampoco tengo que lavar la ropa a menudo. Ja ja.

¿Entonces encuentras que estar libre de ropa realmente te ayuda a concentrarte? O en otras palabras, ¿estar vestido te distrae o te molesta de alguna manera?

Sí, hay una sensación de libertad en la desnudez que encuentro difícil de explicar. Estar desnuda me ha hecho sentir como una pintura renacentista de ensueño caminando en mi humilde adobe y haciendo más pinturas. Y solo recientemente descubrí cómo artistas como Tracey Emin han estado pintando en sus estudios completamente desnudos. Supongo que es natural dejar que tu cuerpo experimente esa libertad mientras tu mente es libre e ilimitada haciendo las cosas que amas. Prácticamente, tampoco hay miedo de manchar y estropear mi ropa.

¿Y para ti la desnudez es normalmente una cosa privada individual? Si tuviera compañeros de casa tolerantes, ¿querría pasar tiempo desnudo en compañía (estén desnudos o no)? ¿Alguna vez te verías pasando el rato con amigos nudistas o asistiendo a eventos nudistas como nadar desnudo, yoga desnudo, etc.?

Normalmente, sí, es algo íntimo para mí. No estoy seguro de si podré sentir lo mismo con la compañía, pero podría decir que estuve bien durante el rodaje y estoy abierto a asistir a este tipo de eventos en el futuro y ver qué tan diferente podría ser.

Sé que rodamos algunos lugares de tu piso (donde vives con otras personas) donde normalmente no pasas tiempo desnudo. ¿Cómo te sentiste?

No me di cuenta de que no había estado desnuda allí antes a pesar de que casi vivía en ese espacio pintando, escribiendo, charlando con amigos y también cocinando, ya que era una cocina abierta. Experimenté una sensación de invisibilidad en el buen sentido. Como artista, por mucho que quiera que se vea mi trabajo, también quiero esconderme o ser invisible en muchas etapas de la creación, a veces después de la creación. Tuve una experiencia de perderme o fusionarme con el medio ambiente sin ropa. De hecho, era espiritual.

En el momento en que ingresas a esos espacios con normalidad, tienes que tomar una decisión activa para vestirte ¿no? Si pudieras entrar casualmente desnudo en la cocina sin tener que pensar en cubrirte, ¿cómo cambiaría eso tu sentido de pertenencia en ese espacio?

Estoy seguro de que me sentiría más en casa si pudiera hacer eso.

Anteriormente filmamos en exteriores en escenarios más naturales. Creo que esa fue quizás tu primera experiencia desnuda al aire libre. ¿Se sintió diferente para ti, estar desnudo en la naturaleza?

Sí, era la primera vez que estaba desnudo al aire libre, gracias a ti, ja, ja. Fue una experiencia emocionalmente curativa. Los tonos grises y marrones de mi cuerpo desnudo podían combinarse bien con el entorno natural y sentí que podía encajar. Al final de la sesión, tenía una respuesta sobre a dónde pertenecía. Me sorprende que mi experiencia personal fuera similar en ambos escenarios a pesar de que las fotografías tenían una estética diferente. Me ayudó a superar mi fuerte sentido de la piel; sin límites de raza, clase, casta u otras limitaciones. Era más bien estar desnudo con la naturaleza que desnudo en la naturaleza.

¡Es un sentimiento hermoso! ¿Sientes entonces que la desnudez te permite sentir más igualdad o libertad para ser tú mismo que la que experimentas en el mundo vestido?

Sí, mientras estoy vestido soy mayormente consciente de la marca o hay una ansiedad de nunca tener y ser suficiente. La moda es otro medio de expresión, puede añadir más a uno mismo o incluso esconderse. Nací en la parte más baja del sistema de castas de la India. Siempre he tenido la presión de ocultar mi identidad y pertenecer al mundo al que tenía poco acceso. La moda me ayudó a confundir a la gente para que pensara que soy más, aunque solo por un corto período. Y encontré consuelo en la desnudez y me sumergí más profundamente en la persona que soy más allá de mi piel o identidad.

De nuestras conversaciones sobre las sesiones, tengo la sensación de que encuentras la sensación de desnudez mucho más que estar simplemente sin ropa. ¿Podrías describir lo que significa y se siente estar desnudo para ti?

En la última sesión, me di cuenta de que no tenía vergüenza ni conciencia de mi cuerpo físico mientras estaba desnuda. Estaba absorto en nuestras conversaciones políticas habituales y el espacio circundante con todas mis obras de arte. Sin duda me escapé de lo corpóreo. Pero en el momento en que me puse una prenda, tuve la necesidad natural de cubrirme por vergüenza. Estaba atrapado entre dos mundos y esa repentina conciencia fue extraña. Me hizo preguntarme si la ropa aumenta la conciencia de nuestro cuerpo físico debido a su constante contacto con el órgano sensorial que es la piel. ¿Podría ser una distracción? ¿La ropa limita nuestra conciencia espiritual? Definitivamente nos hace muy carnales.

Pensando en tu cuerpo y en cómo te sientes al respecto, ¿crees que la desnudez te ayuda a tener una relación más sana con tu ser físico?

La desnudez es más una experiencia emocional para mí y no creo que haya tenido ningún impacto en cómo veo mi cuerpo. Personalmente, creo que la salud es más importante que todo lo demás y espero estar más saludable y activa en lugar de tratar de ponerme un vestido favorito.

¿Alguna otra idea sobre la desnudez y el cuerpo, ya sea en tu propia vida o de forma más general?

La desnudez me ha ayudado a veces a hacer una pausa y tomar un descanso de la rápida modernización y los cambios socioculturales que me rodean. En mi familia, recuerdo a mi abuela usando saris sin blusa y 20 años después, la próxima generación pensó que usar una blusa sin mangas era demasiado revelador e inaceptable. Ese fue un cambio rápido y nunca tuvo sentido para mí. Y elijo escuchar lo que mi cuerpo quiere: libertad; libertad de las construcciones sociales.

¡Me parece una observación realmente interesante! Cómo han cambiado con el tiempo las actitudes sociales no solo hacia la desnudez sino también hacia el cuerpo y lo que constituye estar vestido o la decencia. ¿Cómo te acercas al mundo de la ropa tú mismo? ¿Quieres y te sientes capaz de llevar un sari al estilo sin blusa? ¿Se siente capaz de vestirse como le plazca, de usar ciertos tipos de ropa (de hecho, de usar un sari en situaciones cotidianas, no solo en ocasiones especiales), de ser más o menos reveladora, de ir sin sostén, etc.?

Por supuesto, me encantaría usar un sari todos los días. Y una blusa es la prenda india más ajustada e incómoda que he usado. Y para colmo, un sostén debajo. Todo esto para mostrar un par de senos visualmente agradables; nose si vale la pena. He visto a mujeres sentirse orgullosas con sus blusas drapeadas y elegantes mientras esperaban volver a casa y ponerse sus camisones (yo incluida). Creo que no tiene sentido, jaja.

Las actitudes sociales siempre me han confundido. Por ejemplo, muchos templos están llenos de esculturas desnudas de dioses y diosas; la gente los respeta y los adora. No he sido capaz de comprender esta discriminación entre lo divino y lo común. Probablemente esté bien porque son pinturas o esculturas y no son reales. En realidad, por muy divino que pueda ser una persona o un dios, no tenemos control sobre cómo los ve el resto del mundo. No estoy seguro de si todavía tenemos ese tipo de conciencia colectiva para ver la desnudez de una manera.

¡Algunos pensamientos fascinantes! Gracias por compartir y reflexionar. Espero que hayan disfrutado de nuestra sesión y las fotos. ¡Siempre es un placer crear contigo!

Gracias, disfruté mucho de la sesión. Siempre ha sido un placer trabajar contigo también.

Puedes encontrar muchas más fotos de esta sesión en la página de la galería en mi sitio web:

https://medium.com/desnudo-positivo/desnudo-en-casa-con-rocky-82a0ec63155a

No hay comentarios:

Publicar un comentario