viernes, 14 de abril de 2023

BIEN EN SU CUERPO: ROMANDES Y ROMANDS SE DESNUDA (FRANCIA)

 

¿Cuál es tu relación con tu cuerpo? Fifteen Romands asumió el reto lanzado por “L’illustré” para hablar de ello y se dejó fotografiar desnudo ante el tierno y modesto objetivo de Guillaume Perret. La mayoría de ellos no practican el naturismo. Pero todos nos entregan un lindo alegato a favor de la tolerancia, la libertad y el bienestar.

CELINE, 33

"Es una forma de agradecer a mi cuerpo"

“Al principio no era fácil imaginarme desnudándome frente a un fotógrafo. Fue una experiencia sin precedentes. ¡Nunca me bañaría desnudo en una playa de Cap d'Agde! Así que le pedí a un amigo que me acompañara, podemos ponernos de acuerdo en posar desnudos y ser modestos y fue un gran compartir. La mirada de los demás sobre mi cuerpo no me supone un problema, en cambio, mi mirada sobre él varía según mis estados de ánimo. A veces positivo, a veces me culpo por odiarlo tanto. Probablemente no sea perfecto -aunque un cuerpo pudiera serlo- pero goza de buena salud y, sobre todo, me ha permitido dar a luz a dos hijos magníficos. Así que un proyecto como el que estás proponiendo es una forma de agradecerle”.

*Céline Dupraz, 33 años. Guillermo Perret

FRANÇOISE Y MARCIAL, 63 Y 58 AÑOS

“La desnudez nos hace felices y libres”

* Françoise y Martial, 63 y 58 años. Guillermo Perret

“Nuestros hijos pueden sorprenderse con esta foto. Nunca hemos hecho naturismo en familia. No habríamos participado en este proyecto sin los demás. Desnudarse es algo que pertenece a nuestra pareja y es afín al bienestar para nosotros. A veces nadamos desnudos junto al mar, la desnudez está ligada para nosotros a una forma de libertad, de tolerancia, alejada del voyerismo. Nos hace felices y libres. También aceptamos que nuestro cuerpo envejece, que evoluciona, aunque queramos mantenerlo. Cada uno tiene el cuerpo que tiene. ¡Todos somos iguales!”.


GERARDO, 68

"Andar desnudo es un placer indescriptible"

* Gerardo, 68 años. Guillermo Perret

“Estoy bien con mi cuerpo y soy naturista. Para mí, es estar más cerca de la naturaleza. Practico senderismo naturista, a veces en Francia con otras personas. En el Jura suizo, tengo cuidado de no cruzarme con caminantes vestidos. Estar desnudo al aire libre, caminar, sentir el soplo del viento o el calor del sol en todo el cuerpo es un placer indescriptible. Esta foto fue tomada en invierno, pero es, por supuesto, en verano cuando más a menudo me entrego a esta práctica. Pero, como cualquier naturista que se precie, no hay ninguna connotación sexual en mi enfoque. Si me gusta estar en contacto con los elementos, no es para presumir. Después de caminar durante horas, desnudo, en el bosque, volver a mi auto y tener que ponerme los pantalones nuevamente, lo admito con una sonrisa, ¡es difícil!

CLAUDINE, LLAMADA EL CHIP, 58 AÑOS

“Hice las paces con mi cuerpo”

* Claudine, conocida como La Puce, 58 años. Guillermo Perret

Claudine inmediatamente quiso participar en este proyecto fotográfico cuando "L'illustré" hizo la pregunta: ¿te gusta tu cuerpo? “Hoy puedo responder que sí y demostrarlo sin preocuparme por la mirada de los demás. Además, me gusta ir de vez en cuando a un gimnasio en Lausana que ofrece una sauna naturista en determinados momentos. Hice las paces con mi cuerpo, no lo culpo aunque me haya hecho sufrir: un dedo amputado, una operación de columna. Intento mantenerlo un poco; Mido 1m50, no seria cuestion de medir lo mismo de ancho! Hay una cosa que permanece descalza en mi casa todo el año, son mis pies.

SHADYA, 44 AÑOS

“Cuanto mayor me hago, mejor me siento”

Posar desnuda es una forma de que Shadya se acepte tal como es. También posa regularmente como modelo. Una especie de terapia fotográfica, dice, que la impulsó de inmediato a participar en este proyecto de “L’illustré”. "No es porque seas esbelta que los demás te digan 'Tienes una figura bonita' que necesariamente te sientes bien contigo misma. Toma tiempo, hay un largo camino por recorrer para aceptar tu cuerpo. Pero cuanto mayor me hago, mejor me siento con él, más puedo disfrutar viéndome desnuda en el espejo. Este es el mensaje que me gustaría transmitir: puedes corresponder físicamente a las normas de la sociedad pero aún así tienes que luchar para aceptarte a ti mismo. Esto es lo que también trato de transmitir a través de mi cuenta de Instagram shadya_taj.

* Shadia, 44 años. Guillermo Perret

MATILDA, 9 AÑOS

"No siempre soy amable con mi cuerpo"

* Matilde, 29 años. Guillermo Perret

"No siempre soy amable con mi cuerpo. A veces lo llevo como un saco de papas perdido en medio de un campo. A veces lo odio, me persigue, me asusta, me disgusta, a veces lo amo mucho. Mi cuerpo es temperamental, pierde peso y luego crece según las emociones, las relaciones, las dudas y los miedos. A veces quería que muriera. De niño sufrí de bulimia. Siempre es una batalla. Me pasa con él estar en la superficialidad cuando necesito sentirme amada y tranquilizada. No necesariamente me gusta estar desnuda, pero posar así, en este bosque, me hizo darme cuenta de que hay que dejarse llevar. No hagas demasiadas preguntas".


LINDA, 43

“Mostrarme desnuda me ha dado confianza”

*Linda, 43 años. Guillermo Perret

“Después de 40 años el cuerpo de la mujer se vuelve invisible, lamentablemente estamos en una sociedad que privilegia la juventud y la belleza. Sí, hoy amo mi cuerpo, aunque no siempre ha sido así en ciertos momentos. Nunca había posado desnuda, nunca iba a lugares naturistas, casi no me atrevo a ponerme un bikini en una playa. Pero exponer mi cuerpo en este proyecto artístico es parte de esta lucha diaria por hacer existir mi cuerpo, el cuerpo de las mujeres que ya no tienen 20 años. Para luchar contra su borrado. Mostrarme desnuda me devolvió la confianza en mí misma”.

NATHALIE, 49 AÑOS

“Conocí, me enamoré”

* Natalia, 49 años. Guillermo Perret

Nathalie ha tenido durante mucho tiempo una imagen negativa de su cuerpo. Una falta de confianza en sí mismo. Y luego, en su camino, se encontró con la danza, el cabaret, el yoga. “Pude tomar contacto con esta feminidad dentro de mí, me encontré, me amé, aprendí a irradiar, me siento bien con las vibraciones de mi cuerpo, estoy orgullosa del camino recorrido y no tengo miedo de la mirada de los demás. Lo que la motivó a posar así en la cámara más simple es, por supuesto, el enfoque estético y la sensibilidad del fotógrafo, pero sobre todo el deseo de enviar un mensaje: "Tienes que atreverte, atrévete a ser tú, atrévete a brillar, revélate". . La vida es corta." Somos mucho más que los pensamientos limitantes que nos mantienen en una camisa de fuerza, agrega Nathalie. “La vida está hecha de magia”.

BEATRIZ, 58 AÑOS

“Mi cuerpo se ha convertido en un aliado”

* Beatriz, 58 años. Guillermo Perret

“No tengo ningún problema con la desnudez, mi padre había vivido en Finlandia, solíamos ir a la sauna en familia. Pero, a lo largo de mi vida, la relación con mi cuerpo ha ido fluctuando; a veces me sentía físicamente devaluado, a veces servía de contraste en público. Por todo tipo de razones, comencé a trabajar mucho en mí mismo y llegué a amarme cada vez más. Hoy me acepto completamente como soy, con mis canas, mis arruguitas, mis pliegues. ¡Mi novio me llama la mujer más hermosa del mundo y así es exactamente como me siento en este momento! Como una mariposa que ha salido de su crisálida. Y quién quiere liberarse del dictado de la publicidad, de esta belleza estandarizada que se nos ofrece.

SALVADOR, 58 AÑOS

“Me acepto como soy”

* Salvador, 58 años. Guillermo Perret

“Tengo una relación muy natural con la desnudez, soy fan del nudismo y lo practico siempre que puedo, aunque sea más difícil en la Suiza francófona. La mentalidad es más abierta en la Suiza de habla alemana, hay lugares para bañarse desnudo en Zúrich, por ejemplo a lo largo del Limmat. En el cantón de Vaud, a veces nos encontramos entre naturistas en una playa a orillas del lago de Ginebra, pero a menudo la policía nos ahuyenta. Personalmente, siempre me he sentido bien con y en mi cuerpo. Perdí 40 kilos, pero aun cuando pesaba 160, me atrevía a mostrarme desnuda. Sé que todavía estoy lejos de ser delgado, pero me acepto como soy".

MARTINA, 42 AÑOS

“Mostrar mi cuerpo es venganza”

*Martina, 42 años. Guillermo Perret

“Mi conexión con mi cuerpo es complicada. Sufrí una violación cuando era adolescente y un dolor incesante durante veinte años antes de que me diagnosticaran endometriosis. Como resultado, el dolor se convirtió, muy joven, en mi vida diaria con este sentimiento de no tener control sobre este cuerpo. Tatuarlo es parte de un proceso para recuperar mi cuerpo, domarlo, contar una historia con mi piel. Sé que no soy una bomba, pero tampoco soy feo. Mostrarlo hoy también es una forma de venganza. Sigo de pie a pesar de la enfermedad. Regularmente poso desnuda como modelo. ¡Entonces mi cuerpo se convierte en un libro que se puede leer si doy la cuadrícula secreta, como en los grimorios!

LAURE, 46 AÑOS

"Es una forma de salir del armario"

Laura, 46 años. Guillermo Perret

“Elegí posar desnuda porque conozco y admiro el trabajo de Guillaume Perret, pero, sobre todo, porque estoy en un punto de inflexión en mi vida en el que la relación con mi cuerpo ha cambiado desde que descubrí mi homosexualidad. Un verdadero tsunami en mi vida como mujer heterosexual, madre de dos adolescentes en una familia mixta. Empuja y realinea todos mis puntos de referencia. No siempre supe amar mi cuerpo y fui duro con él, exigente, poco sensible a las señales que me enviaba. Fue al tomarme el tiempo de escucharlo que mi homosexualidad se hizo evidente. A partir de ahora estoy en paz con mi cuerpo, lo entiendo mejor, aprendo a respetar su ritmo. Y, poco a poco, acepto que he pasado parte de mi vida ignorando mi identidad lesbiana. Esta foto es una forma de salir del armario”.

CORENTIN, 29

“Me gustaría convertirlo en una obra de arte”

* Corentin, 29 años. Guillermo Perret

Posar desnudo fue un desafío para él. Nunca lo había hecho y probablemente nunca lo hará. El joven admite tener una relación fluctuante con su cuerpo, pero el hecho de tatuarse, desde los 19 años, y tener el proyecto de tapar con los años todas las partes no visibles de su cuerpo le dio ganas de ser fotografiado. . “Soy un apasionado de la cultura japonesa, por ejemplo, me tatué los ojos en los pies como tributo al teatro kabuki. Estoy acostumbrado a la mirada de los demás; antes la gente me miraba porque soy muy alto. Esto no es un problema. Mi objetivo es hacer de mi cuerpo una obra de arte, aunque parezca un poco presuntuoso. Lo que me interesa es que, a diferencia de un lienzo donde el dibujo ya no se mueve, mis tatuajes evolucionarán a medida que mi cuerpo y mi piel envejezcan”.

DENISE, 88 AÑOS

“Me acepto como soy”

Denise tiene buenos recuerdos de sus años de naturismo con su familia. La sensación de estar como en la creación del mundo, en la naturaleza y en el dispositivo más simple. Una libertad que también reclama para los cuerpos mayores. “Muchas veces tenemos que desnudarnos por obligación en el hospital, cuando los cuerpos están enfermos; Quiero transmitir que hay que aceptarse a cualquier edad. En una famosa pintura de Klimt que muestra a una hija, una madre y una abuela, la abuela a menudo ha sido eliminada de las reproducciones. Posar desnuda aquí es mi forma de volver a poner a la abuela en escena. No me avergüenzo de mi cuerpo, tengo suerte de que no me haga sufrir, creo que también está ligado a mi moral, que siempre está en buena forma. Lo veo envejecer y lo acepto tal como es”.

Denise, 88 años. Guillermo Perret

Por Patrick Baumann publicado el 13 de abril de 2023

https://www.illustre.ch/magazine/bien-dans-son-corps-des-romandes-et-des-romands-se-mettent-a-nu-587463

No hay comentarios:

Publicar un comentario