viernes, 8 de abril de 2022

EL PODER DE LA GRATITUD II (BRASIL)

 


¿Cómo cultivar la gratitud?

Más arriba comenté el estudio de Emmons sobre la gratitud.

Permítanme hablar un poco sobre cómo diferencia a las personas que practican la gratitud de las que no lo hacen.

Diario

El método que utiliza es crear un diario de gratitud. En él escribes diariamente sobre las cosas que agradeces en tu vida.

Después de un tiempo haciendo esto, el ejercicio de la gratitud se convierte en un hábito en tu vida y comienza a traer los beneficios asociados.

A la hora de anotar los motivos de gratitud en el diario, creo que cuanto más específicos sean, mejor.

Incluso puede ser genérico también. Por ejemplo, todos los días ten la misma gratitud, como "Estoy agradecido por mi salud, mi familia, por tener una casa en la que vivir y comida que comer". Eso ya es genial y un gran paso adelante.

Pero me parece interesante dar también las gracias por cosas concretas que han sucedido en el día. Algo así como: "Estoy agradecido por la oportunidad que he tenido hoy de llevar a mi hijo al cine"; "Estoy agradecido por la inspiradora conversación que he tenido con un profesor en la universidad"; "Estoy agradecido por haber encontrado ese chocolate específico en el mercado que llevaba tiempo queriendo encontrar pero no podía".

En fin, pueden ser mil cosas. Pequeñas cosas que suceden en tu vida ese día.

Aunque haya sido un mal día, puedes encontrar algo bueno por lo que dar las gracias. Por ejemplo, puedes decir simplemente gracias por haber llegado a salvo de casa al trabajo.

Toma puntos como estos y anótalos en tu diario de gratitud. La forma de grabarlo depende de ti. Puedes comprar un cuaderno o un diario y escribir en él.

Si lo prefieres, puedes crear un archivo en un editor de texto en tu ordenador o incluso en tu teléfono móvil y protegerlo con una contraseña si no quieres que otras personas tengan acceso a tu diario.

Oración

Otra forma es dar las gracias en la oración como he comentado antes es mi método.

Para mí es por la noche, cuando me acuesto en la cama antes de dormir. Rezo mis oraciones de agradecimiento y peticiones a Dios.

La única desventaja que encuentro en este método es que no llevo un registro de mis agradecimientos.

Así que si quiero retroceder en el tiempo y ver lo que agradecí en el pasado no tengo forma de saberlo. Así que si además puedes grabarlo aún mejor.

Tarjetas de agradecimiento

Otra práctica muy interesante es escribir una carta de agradecimiento a una persona que te ha ayudado de alguna manera. Si es posible, entregue la carta en persona.

A todo el mundo le gusta recibir un "gracias" verbal. Pero puede interpretarse más como un acto de cortesía que como un verdadero deseo de expresar gratitud.

Una carta escrita es algo totalmente inusual que la persona seguramente no esperará. Tiene un efecto mucho mayor y memorable.

Recuerdo haber trabajado en una empresa de origen norteamericano donde teníamos las llamadas "tarjetas de agradecimiento". Traduciendo esto significa "tarjetas de agradecimiento".

Eran pequeñas tarjetas que se distribuían por las mesas y que estaban a disposición de quien quisiera utilizarlas.

La idea básica era que cuando alguien te ayudaba en tu trabajo cogías una de las tarjetas de agradecimiento y escribías una nota de agradecimiento.

Todavía recuerdo que recibí una tarjeta de agradecimiento por haber enseñado a un colega a conocer un programa informático del que yo tenía muchos conocimientos.

Si hubiera dicho simplemente "muchas gracias", estoy seguro de que no lo recordaría de la misma manera porque, como todos nosotros, he escuchado muchos "gracias" en mi vida (a menudo sólo por cortesía) y no los recuerdo todos.

Obviamente, no estoy defendiendo el "muchas gracias" verbal. Al contrario, cuantos más sean, mejor. Es parte del ejercicio de gratitud. Lo único que quiero decir es que algo en la escritura tiene una ventaja.

Recuerdo

Un regalo también es otra idea. Por ejemplo, mi padre tiene un excelente médico que le trata el parkinsonismo.

El médico solía atender por el seguro médico. Hoy en día ya no asiste, sólo en privado. Pero le dijo a mi padre que seguiría tratándolo sin cobrar. Todavía hoy lo hace.

En agradecimiento, mi padre le trae de vez en cuando un buen regalo. Como por ejemplo una botella de vino de alta calidad ya que sabe que al médico le gusta el vino.

En conclusión

Siempre que sea posible, expresa tu gratitud a las personas responsables de haberte proporcionado un momento de felicidad en tu vida.

Desde un simple agradecimiento hasta una carta o un regalo, os hará bien a ti y a la persona que recibe el agradecimiento. Una gran oportunidad para crear vínculos más fuertes con esa persona.

En resumen, independientemente de las dificultades que atravieses, nunca olvides agradecer las cosas buenas de tu vida y dar las gracias a las personas que hacen algo bueno por ti.

Eso es más felicidad y energía positiva que fluye en tu vida y en la de las personas que te rodean también.

Por Juan O'Keeffe. Blog de desarrollo personal, editor N. Equipo LOS NATURISTAS

Quieres leer más artículos como este, haz tu suscripción pinchando aquí, y tendrás acceso a todos los contenidos exclusivos, paga con tu cuenta de PayPal o PayPal

¡Ayude al Portal NATURISTAS a traer más contenido de calidad para todos!

https://osnaturistas.com/saude-e-bem-estar/o-poder-da-gratidao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario