viernes, 8 de abril de 2022

EL PODER DE LA GRATITUD I (BRASIL)

 


El hombre se ha preguntado durante mucho tiempo cuál es el secreto de la felicidad. Tengo mi respuesta. La gratitud.

"Agradece lo que tienes y acabarás teniendo más. 

Si te centras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente".

Oprah Winfrey

"La gratitud convierte lo que tienes en suficiente".

Melody Beattie

Eso es lo que me funciona a mí y creo que a ti también te puede funcionar.

Nuestros sentimientos son el resultado de lo que pensamos. Así que ser feliz o no es el resultado de nuestro pensamiento

Puedes pensar que eres feliz o puedes pensar que eres infeliz. Es tu decisión.

Cuanto más te encuentres en un estado de gratitud, más atraerás cosas por las que estar agradecido. Agradece lo que tienes y acabarás teniendo más. Si te centras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente.

Lo que nos estorba es que el ser humano es un ser insatisfecho por naturaleza.

Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos o somos. Siempre queremos más. Tener más dinero, un mejor trabajo, una mejor casa, un mejor coche, un cuerpo más bonito.

Este querer provoca una insatisfacción personal que nunca llega.

Y en cuanto logramos algo que queríamos, encontramos una nueva cosa que deseamos y vuelve el sentimiento de insatisfacción porque no tenemos lo que queremos.

Desde el momento en que empezamos a agradecer lo que tenemos y a aceptar mejor lo que no tenemos, empezamos a ser más felices y a estar a gusto con la vida.

Pero, ¿cómo adoptar este modelo mental?

Cultivar el poder de la gratitud

En lugar de pensar que el coche de otra persona es un coche de verdad, agradece que tengas un coche, recordando que mucha gente no tiene esta comodidad.

En lugar de quejarte de que la comida era mala, agradece que tengas comida para comer, sabiendo que muchos otros no la tienen.

Recuerdo que en las películas antiguas, a la hora de comer, la gente rezaba una oración de agradecimiento a Dios por esa comida.

Este es un hábito fantástico que se ha perdido con el tiempo. Hoy en día rara vez se ve en la práctica. No conozco a ninguna persona que tenga esa costumbre de dar siempre las gracias antes de comer.

Desde el momento en que das las gracias por las cosas que tienes empiezas a valorarlas más en lugar de darlas por sentado.

Esto también ayuda a sembrar una reflexión interior de darse cuenta de lo bendecida que es tu vida por tener muchas cosas que otros no tienen la oportunidad de tener.

Pero cuando digo gracias, me refiero a ese agradecimiento interno, no al agradecimiento en el que te acercas a otra persona y le das las gracias. Esto también es muy importante y hablaremos de ello más adelante.

En este punto, el punto en cuestión se refiere a esos momentos en los que te paras a pensar "estoy agradecido por tener una casa en la que vivir; estoy agradecido por tener comida para comer; estoy agradecido por la familia que tengo, etc.".

Si crees en Dios, puedes hacer este agradecimiento a Dios durante tu tiempo de oración cada noche, por ejemplo. Este es el formato que personalmente adopto.

Cada noche hago mi oración en la que siempre empiezo dando las gracias por las cosas de mi vida. Estoy agradecido por la cama en la que duermo, el techo bajo el que vivo, la comida que me da, la familia que me quiere.

Últimamente he estado pensando mucho en la gratitud y me vienen pensamientos de gratitud durante el día.

Ya conté en el otro post el día que estuve en el mercado y me sentí agradecida y feliz simplemente por el hecho de poder ver y conocer a la gente, los productos y el entorno que me rodeaba.

Sé que hay gente que no tiene ese privilegio. Así que, para mí, el simple hecho de poder disfrutar del sentido de la vista es una bendición en mi vida.

Este fin de semana estaba en un bar con unos amigos y a una hora salí al frente del bar y de nuevo me vino este pensamiento de gratitud por poder ver, por ver los colores y la gente que pasa.

Mi padre padece la enfermedad de Parkinson. Una terrible enfermedad que paraliza los músculos del cuerpo poco a poco. Veo lo mucho que sufre por ello.

Recientemente ha sido operado para implantarle un dispositivo en el cerebro para mejorar los síntomas de la enfermedad. En este momento está en casa recuperándose.

Era un hombre súper activo al que le gustaba trabajar, vivía en la calle haciendo lo suyo. Una persona súper activa que ahora tiene muchas limitaciones debido a la enfermedad.

Caminar es difícil, comer es complicado, incluso el habla se ve afectada. Cuando veo todo lo que está pasando doy gracias por tener mi cuerpo funcionando perfectamente y al mismo tiempo agradezco que se esté recuperando y mejorando.

También me siento agradecida por poder ayudar a cuidarlo ahora que se está recuperando aquí en Porto Alegre y he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo con él ayudando a mi madre a cuidarlo.

Gratitud en tiempos difíciles

Digamos que te han ascendido, te has comprado un coche nuevo, te has casado. Sólo felicidad.

Hay momentos en la vida en que las cosas van bien. La vida es buena.

Pero dar las gracias cuando las cosas van bien es fácil. Es difícil tener la actitud de gratitud en los momentos de turbulencia en la vida.

Todos pasamos por momentos difíciles.

Puede deberse a una enfermedad, al final de un matrimonio, a la pérdida de un ser querido o a la pérdida de un trabajo, por ejemplo. En esos momentos tendemos a enfadarnos y entristecernos. El pensamiento de "¿Por qué yo?

Pero incluso en esos momentos hay una manera de ver lo positivo que puedes agradecer.

Por ejemplo, hay una persona en mi vida con la que tengo una relación muy difícil y problemática. Durante mucho tiempo actué con ira en esa relación. Confieso que ese enfado todavía no ha desaparecido y a veces sigo enfadándome mucho.

Pero al menos hoy puedo ver el beneficio de tener ese problema. Lo veo como una oportunidad para poner a prueba mis límites y ayudarme a crecer. Estoy agradecido por ello.

El otro día leí un texto que decía que la gracia de Dios está en ver la belleza en las dificultades. Eso es exactamente.

He pasado por algunas dificultades en mi vida. Separación, pérdida de trabajo, falta de dinero.

Muchas de esas veces me enfadé. Incluso hoy, dependiendo de lo que ocurra, me sigo enfadando. Después de todo, soy humano. La diferencia es que creo que hoy he aprendido a afrontar mejor las dificultades y a ver los puntos positivos en ellas.

Verlos como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. Algo que me hace más fuerte. Me hacen evolucionar como persona.

Viéndolo así, me siento agradecido de que estos problemas formen parte de mi vida. Y esta gratitud me hace feliz incluso en estos momentos de turbulencia.

Estar agradecido por las cosas buenas que ocurren en tu vida no significa que la vida sea perfecta.

Puede tener varios problemas y dificultades. La cuestión es fijarse en las cosas buenas y agradecerlas.

En particular, si tu vida está llena de dificultades, como una enfermedad, por ejemplo, ver que tienes a alguien que te ayuda a afrontar este momento es un motivo para estar agradecido y dar cabida a un poco más de felicidad en lugar de tristeza.

Lee también: 12 leyes de la gratitud que cambiarán tu vida / Cuatro palabras mágicas que expandirán tu conciencia y cambiarán tu vida / Entiende la relación entre el Yoga y el Bienestar

Beneficios de la gratitud

Más arriba comenté cómo una actitud de gratitud hacia la vida puede hacernos más felices. Pero ese no es el único beneficio de la gratitud.

Por si fuera poco, el poder de la gratitud es aún mayor y puede hacer mucho más por nosotros.

Los estudios revelan que la gratitud también es muy beneficiosa para la salud y las relaciones.

Robert Emmons, es un científico que estudia los efectos de la gratitud en la vida de las personas. Tras estudiar a más de 1.000 personas de entre 8 y 80 años, descubrió que las personas que practicaban constantemente la gratitud obtenían una serie de beneficios:

Físico

- Sistemas inmunitarios más fuertes

- Reducción de las molestias por dolor

- Disminución de la presión arterial

- Más ejercicio y mayor cuidado de la salud

- Dormir más y sentirse con más energía al caminar

Psicológico

- Mayor nivel de emociones positivas

- Más alerta, vivo y despierto

- Más placer y alegría

- Más optimismo y felicidad

Social

- Más ayuda, generosidad y compasión

- Más perdón

- Ser más extrovertido

- Sentirse menos solo y aislado

Otro beneficio de la gratitud señalado por Emmons que es muy relevante es que bloquea sentimientos negativos como la envidia y el resentimiento.

El poder de la gratitud puede incluso disminuir la frecuencia y los episodios de depresión.

Además, la gratitud reduce tu necesidad de tener el control de las cosas. Ese impulso de que todo tiene que ser perfecto. Esa sensación de que los demás tienen que actuar como tú quieres y que tú tienes que tener las cosas que quieres para ser feliz se vuelve menos relevante a medida que te centras en la gratitud por tener lo que ya tienes y aprendes a aceptar mejor lo que no tienes y que no se puede cambiar.

CONTINÚA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario