jueves, 28 de abril de 2022

ALMAS LIBRES: TEMAZCAL NUDISTA (MÉXICO)

«La salud no siempre viene de la medicina. La mayoría de las veces viene de la tranquilidad, la paz en el corazón, el alma y el espíritu.»

¿Habías escuchado anteriormente de un temazcal o has participado en uno?

El día de hoy, viajaremos a través de las palabras hasta la comunidad AMORNUD, una comunidad nudista en la Ciudad de México que organiza mensualmente temazcales. Pero antes de contar la experiencia, me gustaría contextualizar un poco de dónde viene esta práctica y que beneficios trae al cuerpo.

¿Qué es un temazcal?

Empecemos por entender que la palabra «Temazcal» proviene del náhuatl temazcalli que significa ‘casa donde se suda’, (temaz de ‘sudor’, y calli, de ‘casa’) la cual es una práctica ancestral; un ritual que lo utilizaban en la medicina tradicional para sanar a través de la sudoración .

Temazcal AmorNud

Como puedes ver, es un domo pequeño hecho de piedra o adobe; al interior, en el centro, es donde se colocan las piedras volcánicas que fueron previamente calentadas en el fuego junto con las hierbas o plantas medicinales, para después echarles el agua y así provocar que el recinto se llene de vapor y subir la temperatura.

Antiguamente representaba el cuerpo materno, que da el significado de renacer, así es como debes salir del temazcal, regenerado. Desprenderte de todo lo malo, permitirte sentir y sanar.

¿Cuál es el ritual del temazcal?

Antes de entrar al temazcal, es importante pasar el copal por el cuerpo para pedir permiso y conocer la intención, aquello que quieres trabajar y quieres aliviar, puede ser físico, espiritual, emocional o mental.

Nuestros ancestros realizaban esta práctica desnudos, para evitar humedecer la ropa y por ende cualquier enfermedad y honestamente, es mucho más cómodo porque permites que tu piel transpire sin problema.

Antes de entrar

Al estar adentro, te das cuenta que muchas veces te cuesta escuchar el silencio; conectar contigo mismo, entrar en esa meditación profunda; pero con los olores de las hierbas, te permite guiar tus sentidos y así es como inicias ese viaje de sanación.

Cada temazcal tiene diferentes puertas y cada puerta tiene una intención, que están dirigidas a los diferentes elementos: como el fuego, la tierra, el agua y el aire. Cada puerta tiene una duración de aproximadamente 15 a 20 minutos. Las cuales vienen acompañadas de varios cantos y sonidos con tambores.

Mi experiencia

Al llegar al espacio, sientes una vibra muy linda de toda la comunidad de AmorNud, Gerardo nos recibió con mucho cariño y fue bastante atento.

Después de acomodarme y quitarme la ropa, pasé a formarme en la fila donde el temazcalero me pasó el copal por todo el cuerpo pidiéndome que busque una intención para después pasar.

Una vez adentro, encontré mi espacio y me acomodé; Antes de seguir te dejo una recomendación: es importante que lleves dos toallas, una pequeña para la cara y otra para sentarte, por error solo llevé una grande y me hizo bastante falta la pequeña para refrescarme la cara, porque créeme lo vas a necesitar.

Una vez que todos entraron, ahora si se cierra la puerta y comienza el temazcalero a dar la bienvenida y la presentación de cada uno y compartir la intención.

Al inicio, si no controlas la mente, si te genera ansiedad. Porque ves todo oscuro, sientes un calor extremo y luego los sonidos de los tambores los sientes muy al límites, por eso es importante respirar profundo y permitirte sentir, no dejar que la desesperación te gane.

Lo que más me encantó, en la segunda puerta, fue untarme sábila que ahí mismo te dan, en todo el cuerpo y hasta en el cabello, me sentía muy babosa pero siento que era un apapacho para mi piel.

Después al salir me unté barro en todo el cuerpo y sentía que era un festín para mi piel, eso si, si lo haces, asegúrate de no ponerte en la cara, porque con el sudor, tus ojos sufrirán.

Baño de barro

La intención que yo le di a este temazcal, la guardaré para mi, pero honestamente es una experiencia que te recomiendo bastante.

Siento que es una forma de confrontarte a ti mismo y al salir, no solo tu mente sino hasta tu cuerpo te lo agradecerá.

Ya para terminar, me eché un regaderazo de agua fría, me tomé un jugo de naranja, zanahoria y betabel, me comí un plátano y sentí cómo volví a la vida.

Eso si, el resto del día lo necesité para descansar porque creas o no, si te quita bastante energía que necesitarás recuperarla con una buena siesta.

Muchas gracias a Gerardo y a la comunidad AmorNud por abrirnos las puertas de su comunidad y hacernos sentir parte de su familia.

Caro, Chispita, Gerardo y yo

https://www.freesoulsca.com/temazcal-nudista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario