sábado, 7 de octubre de 2023

NAKED WANDERINGS: DESNUDO EN UNA TIENDA DE CAMPAÑA EN CANADÁ (BÉLGICA)

4 de octubre de 2023

Algunas personas dijeron que estábamos locos cuando les contamos nuestros planes de embarcarnos en un viaje de un mes para acampar en una tienda de campaña en Canadá. Especialmente nuestros amigos en México, de quienes nos despedimos justo antes de abordar un avión hacia el norte. Resulta que también eran canadienses, pero habían abandonado su país de origen hace más de una década para escapar del frío. Acabábamos de disfrutar juntos de varias semanas del cálido clima mexicano en su cómoda casa de huéspedes. ¿Por qué querríamos cambiar esto por el clima canadiense? ¿En una tienda de campaña por el amor de Dios?

Nuestra respuesta es simple: porque eso es lo que hacemos. Hace mucho tiempo que llegamos a la conclusión de que nuestros viajes no tienen que ver con el destino. Viajamos por el viaje, por las experiencias y por las personas que encontramos en el camino. La mayoría de nuestras mejores historias no sucedieron en un lugar determinado, sino a lo largo del camino para llegar allí. Para citar a Shannon L. Alder: “La vida siempre comienza con un paso fuera de tu zona de confort”. Acampar con una tienda de campaña en Canadá nos parecía lo suficientemente incómodo como para tener una buena dosis de vida.

Y luego vivimos en una tienda de campaña

Aunque no fue exactamente idea nuestra. Meses antes, nos había contactado la empresa belga Canvascamp que vende, como su nombre indica, tiendas de campaña hechas de lona. Querían que probáramos una de sus tiendas. Tan pronto como echamos un vistazo a su sitio web, el olor a aventura comenzó a hacernos cosquillas en la nariz. Podíamos vernos abriendo las puertas de una tienda de campaña así por la mañana y rodeados de una naturaleza asombrosa. El tipo de naturaleza que encuentras en… Canadá.

Habíamos estado en Canadá hace años y la naturaleza salvaje siempre había sido nuestro recuerdo más fuerte. Si una de esas tiendas buscaba un nuevo hogar, tenía que estar allí. Pero Canadá no es precisamente un país muy asequible. Incluso cuando vives en una tienda de campaña, debes pagar la comida, el campamento y el transporte. Las piezas de nuestro rompecabezas financiero encajaron mágicamente cuando le preguntamos a Orbit Car Hire, nuestro sitio web de alquiler de coches favorito, si estaría interesado en patrocinar una parte de este viaje. Y adivina qué, acababan de expandirse a Canadá.

Un toque del clima canadiense

Ya era última hora de la tarde cuando aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. Recogimos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos directamente al parque naturista familiar Bare Oaks. Saludamos a los demás invitados, todos deambulando con sus trajes de cumpleaños, y los recuerdos de nuestra última visita comenzaron a reaparecer. Los cuales fueron rápidamente arrastrados por un viento frío una vez que abrimos las puertas de nuestro auto. ¿Fue porque últimamente habíamos pasado mucho tiempo en climas cálidos? ¿Habíamos perdido toda resistencia al clima más frío? Lo único que pudimos pensar en ese momento fue “¿Dónde están mis jeans y mi chaqueta?”.

Bare Oaks es uno de los pocos complejos naturistas del mundo que mantiene una política bastante estricta de desnudos obligatorios. Cuando el tiempo lo permite, por supuesto, lo que aparentemente hizo cuando miramos a los demás. Pero no para nosotros. Al día siguiente nos despertó un sol frío de la mañana y pensamos que ahora la ropa era definitivamente aceptable. Caminamos por un sendero hacia el bistro, pasando por el lago, justo a tiempo para ver a una pareja de nuestra edad darse un baño desnudo por la mañana. En ese momento nos dimos cuenta de que nuestra zona de confort quizás no era un lugar tan malo después de todo.

El microclima hacia el sol

El título del primer vídeo de YouTube de nuestra serie sobre Canadá, “Probamos el naturismo en el país más frío del mundo”, no era una completa mentira. Canadá es en realidad el tercer país más frío del mundo, pero como la Antártida y Rusia no eran una opción, Canadá era el país más frío al que podíamos llegar. No es que el clima canadiense hubiera sido parte de este plan o algo que hubiéramos considerado durante la planificación de este viaje. Quizás para mejor o quizás nunca hayamos salido de México.

La primera mañana que nos despertamos en Sunward Naturist Park fue también la primera en la que no sentimos la necesidad de volver inmediatamente a nuestros sacos de dormir. No hacía calor mexicano, ni siquiera belga, pero no nos sentíamos a punto de morir congelados. A día de hoy, todavía no estamos seguros de si finalmente hemos empezado a adaptarnos o si Sunward tiene su propio microclima. Sin embargo, la razón más probable fue que simplemente nos distrajimos del frío.

El lago de Sunward había estado apareciendo en nuestras visiones sobre este viaje durante los últimos meses. Para nosotros, este es el verdadero Canadá. Un enorme lago en un inmenso bosque con un pequeño camping naturista rústico en su orilla. Un lugar donde no existen wifi ni electricidad y donde el agua corriente se acababa de inventar unos años antes. Retrocedimos unos pasos, miramos nuestra tienda de campaña junto al lago y nos dimos cuenta de que era exactamente como la habíamos soñado. Podría haber sido cualquier temperatura, no nos podría importar menos.

Tuvimos que hacer trampa

Paulo Coelho decía que cuando realmente quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo. Pero no menciona lo que sucederá después. A nuestro modo de ver, el universo dijo: "Está bien, niños, ya tienen su lugar perfecto para una tienda de campaña en Canadá, ahora voy a molestarlos un poco". Después de un par de días soleados en Sunward, no dejaba de llover y las temperaturas bajaron enormemente. Día y noche.

Le habíamos pedido prestados sacos de dormir muy gruesos a un amigo que nos mantenían calientes incluso cuando las temperaturas nocturnas comenzaban a acercarse peligrosamente al punto de congelación, pero esto ya no era divertido. Tan pronto como se puso el sol, tuvimos que acostarnos y sólo pudimos salir cuando era casi mediodía. Puede que acampar nos haya parecido la manera perfecta de experimentar Canadá, pero escondernos en nuestros sacos de dormir no era exactamente la experiencia que teníamos en mente.

En Europa realmente no tenemos moteles, sólo los conocemos por las películas. En realidad, se ven exactamente iguales que en la televisión y después de nuestra primera noche en un motel así, nos sentimos un poco aliviados de no haber sido asesinados. Pero más que eso, nos sentimos cálidos y despiertos nuevamente. Un par de días en una cama real en una habitación con calefacción fueron suficientes para hacernos desear volver a acampar.

Playas nudistas junto al lago

Si conoce un poco de geografía, probablemente le sorprenda saber que Ontario tiene playas nudistas. Sí, la provincia tiene una larga costa en la Bahía de Hudson, pero esa área es probablemente lo que coloca a Canadá entre los tres países más fríos del mundo. Lo que tendemos a olvidar son los grandes lagos.

Semanas antes ya tuvimos la oportunidad de visitar Hanlan’s Point, la famosa playa nudista junto al lago de Toronto. Ahora estábamos en un ferry que cruzaba el lago Hurón, un lago dos veces más grande que nuestro país de origen, Bélgica, de camino al lago Erie, que es uno de los lagos más pequeños pero que aún limita con 4 estados de EE. UU. Eran nuestros últimos días en nuestra tienda y queríamos llevarla a Port Burwell. Recibimos un consejo interno sobre una playa nudista privada justo al lado del parque provincial y pensamos que esta podría ser la última parada perfecta.

En realidad, hacía calor cuando estábamos desnudos en la orilla del lago, pero ninguno de los dos consideró que bañarse desnudos fuera una opción. Varias horas antes del atardecer regresamos a nuestro campamento para encender una última fogata, lo único que podía alargar la hora de dormir hasta pasadas las 8 de la noche. Pensamos en las últimas semanas. Habíamos sentido frío, mucho frío, pero también nos habíamos sentido vivos. Y es por eso que felizmente lo haremos de nuevo.