martes, 8 de noviembre de 2022

NATURISMO: ¡SE EMPIEZAN O SE APLAZAN! (FRANCIA)

Publicado el 09/09/2022 a las 18:01 por Virginie Skrzyniarz

Tienen 50, 60, incluso 70 años, y (re)descubren el placer de vivir desnudos. Una forma de dejarse llevar, pero también de cultivar la benevolencia hacia sí mismos.

“Expone todo tu cuerpo al aire libre, siéntelo vibrar bajo los rayos del sol y la caricia del agua, sin que se te pegue un trozo de tela a la piel, créeme, no hay nada más placentero”, suelta François de la comienzo. A sus 59 años, este ingeniero de Lyon es un ferviente seguidor del naturismo. Nada sorprendente. En Alemania, donde nació y creció, esta práctica es casi una filosofía de vida. “De niña siempre me bañaba desnuda, confirma la sexagenaria. A mi alrededor nadie hacía preguntas, era natural”.

Sin embargo, convencer a su esposa de que dejara caer la camiseta en un pueblo naturista no fue una tarea fácil para él. "Veté y frustré a mi marido durante casi treinta años, bromea Anne-Cécile. Le dije que había que estar retorcido para andar desnudo todo el día delante de extraños". Pero la crisis sanitaria ha pasado. Tras el confinamiento y meses de llevar mascarilla, la profesora de francés ha querido encontrar un poco de ligereza. A sus 54 años probó el experimento con su hombre y, al escucharlo hablar de ello, uno se pregunta si no estará ya más picada que él.

No hay edad para reconciliarte con tu cuerpo

Según las estimaciones de la Federación Francesa de Naturismo, más de 2 millones de franceses saborean, cada año, más o menos regularmente, el placer del desnudo total. Los mayores de 50 representan el grueso de la tropa, aunque los menores de 25 son, según la misma fuente, cada vez más numerosos desde la pandemia. Al igual que Anne-Cécile y François, algunas personas mayores incluso comienzan a practicar (o vuelven a hacerlo) más adelante en la vida.

Necesidad de reconectar con la naturaleza, de reconciliarse con el propio cuerpo, de volver a lo básico: las motivaciones de las personas mayores son más o menos las mismas que las de sus contrapartes más jóvenes. Al menos en apariencia "Los años cincuenta y + ciertamente abogan por un estilo de vida saludable y un regreso a lo básico, confirma el sociólogo Christophe Colera, autor de La nudité. Pratiques et significations (Editions du Cygne). Pero también son, más o menos conscientemente, en busca de un capullo de benevolencia, un espacio donde mostrar sus cuerpos, que han perdido su brillo, sin temor a ser juzgados, burlados o estigmatizados".

No nos juzgamos a nosotros mismos, simplemente existimos.

Porque el naturismo es una forma de vida liberadora. Te permite no estar más en comparación y, de hecho, no avergonzarte de ti mismo. "Mientras que la sociedad clasifica los cuerpos celebrando a los más jóvenes, los más fuertes y los más eficientes, la desnudez colectiva los pone en pie de igualdad", argumenta el filósofo Bernard Andrieu, autor de Histoire du sport-santé, du naturism to well-being medicine (L 'Harmattán). En el aparato más simple no nos mostramos, no nos calibramos, nos contentamos con existir.

"Mi cuerpo y yo nunca hemos sido una gran historia de amor", añade Anne-Cécile. Desde mi adolescencia, mis antiestéticas curvas me han acomplejado desde mi adolescencia. El verano pasado, me di cuenta de que la gente me miraba menos con el traje de Eve que con uno. traje de baño y me sentí mucho mejor. ¡Casi me arrepiento de no haber empezado antes!"

https://www.notretemps.com/sante-bien-etre/psychologie/naturisme-un-art-de-vivre-qui-seduit-aussi-les-seniors-56968

No hay comentarios:

Publicar un comentario