sábado, 22 de diciembre de 2018

DESNUDEZ EN FOCO (BRASIL)

Probablemente usted ya abrió el Instagram y se encontró con alguien desnudo en el feed. Puede ser un ensayo sensual o un selfie para recoger unos extras extras, pero la verdad es que la desnudez nunca estuvo tan en pauta.


Y el nuevo clip de Tulipa Ruiz, "Pedrito", es prueba de ello. La música, lanzada originalmente en el álbum Efêmera (2010) y regrabada en Tu (2017), habla sobre un hombre cortés, creativo, libertario, que no ve problemas en quedar desnudo, representado en el vídeo por el actor Kelner Macêdo. "La música dialoga mucho con mi trabajo, de explorar el cuerpo en su libertad y potencia. Me tocó la invitación casi en la oscuridad, porque no conocía a nadie derecho cuando llegué al set. Pero fue una desnudez natural, estar sin ropa no hizo diferencia en la relación con nadie ", recuerda Kelner.

La postura de esta figura parece hacer aún más sentido en los días de hoy. "Pedrito es un estado de espíritu, como la propia Tulipa dice. La regrabación de la música rodó más o menos en la misma época de la gritería sobre la performance del Wagner Schwartz, en el MAM, en que criticaron y censuraron desnudez y arte. "Y hoy, en el contexto político que estamos viviendo, hace aún más sentido transformarla en producción audiovisual", refuerza Pedro Henrique Francia, que firma la dirección del clip al lado de Fábio Lamounier y Rodrigo Ladeira, autores del Proyecto Chicos, que retrata hombres gays desnudos y cuenta sus historias de aceptación - del cuerpo y de la sexualidad.

Para desvelar quién es Pedrito y hablar sobre la relación con el cuerpo (desnudo o no), golpeamos una charla con Tulipa. "La desnudez era para ser tan simple, ¿verdad?", Dice ella.

TPM. ¿Cuál es la historia de esta canción?

Tulipa Ruiz. Es una de mis primeras, en que una persona habla de otra, por quien está enamorada. Y el descubrimiento de esa pasión va rodando según la persona es descrita. Ella se enamora de la libertad de la otra, lo que es muy bonito. Tú eres un álbum de regrabaciones y, en un primer momento, "Pedrito" no iba a entrar. Pero decidí incluir, así como "Desinibida", otra canción que se convirtió en parte del álbum de última hora, a causa del momento oscuro y de conservadurismo que la gente vive hoy. Fue una forma de resistencia y también de protección para mí. Tenerlas en el disco es casi como una armadura para mí.

¿Y quién es el Pedrito?

Es un perfil, conozco muchos Pedrinhos. El Pedro Henrique Francia, que firma la dirección del clip, es mi gran amigo y contemporáneo de la universidad. Siempre me preguntaron si era él el tipo de la música, entonces, cuando decidimos filmar, sabía que tenía que conducir. Para explicar o confundir de una vez [risas]. Antes de ser una canción, Pedrito era un dibujo: él de espaldas, corriendo hacia el infinito, hacia donde él quisiera. Eso es una imagen muy fuerte en mi cabeza desde que compuse. Y yo sólo saqueé durante el clip que el Pedrito fue ganando cara - antes, sólo lo conocía de espaldas.


En la letra de la canción, usted dice que Pedrito "parece conmigo, pero bien resuelto con su desnudez". Quedarse desnuda ya ha sido un problema para usted? La desnudez era para ser tan simple, ¿no?

Creo que cada vez más se ha acercado y utilizado nuestro propio cuerpo. Es una cosa que aprendí mucho verbalizando esa letra. Y también tiene esa cosa de cómo el proceso va enseñando, mostrando cosas que la gente no premedita. Durante mi camino, cantar "Pedrito" varias y varias veces me enseñó a cambiar esa relación con la desnudez. Entendí mi libertad a partir del momento en que pasé a hablar de eso y ganar el coraje para mostrarme. Tanto que, para la regrabación, cambió la letra. Ahora, en esa parte, yo canto "Pedrito parece conmigo, también resuelto con su desnudez".

¿Cuál es la importancia de la desnudez en el momento que la gente vive?

Hoy en día, la apropiación, la ocupación y la incorporación de nuestra subjetividad a través de nuestro cuerpo es fundamental. Estar presente, tenerlo como socio, en la lucha, a nuestro lado ya nuestro favor. Mi cuerpo es mi vehículo, un lugar de mucho poder. Y quien está conmigo, está en la sombra o en la luz, en el amor, en las afectividades, en la conquista de derechos, en el toque. Grabar ese clip con aquellos niños, quedarse un día entero desnudándose - de la ropa y también de nuestros miedos - fue lo más natural posible. Desprenderse tiene que ver con desapego, sacar esas capas de información todas. Fue muy balsámico, me limpié. Es como si yo me hubiera liberado de esas amarras, de esas ropas, de esas capas de cuestiones sobre el desnudo. Mi familia pasó por el set, mi padre, mi hermano ... Todo el mundo allí salió impactado poéticamente. Es una cosa muy sensible y que no tiene nada de sexualizado. No pasa por el cliché que las personas están acostumbradas a dirigir esa impresión sobre la desnudez.


¿Cómo la desnudez puede ser positiva para cada uno de nosotros?

Esta cosa de empoderar es un lugar para que usted llegue y clavar su banderín. Y estar en esa lucha junto con otras mujeres es como ganar un bastón para ayudar en nuestra difícil caminata. Es tener apoyo. Con eso, consigo comandar un ejército de mujeres, de Pedrinhos. Nunca he visto nada tan apocalíptico como nuestro entorno político. Creía que el término "nueva era", cuando oía de mis padres, era una cosa muy utópica. Y veo ese ejército venido con ese bastón, el empoderamiento de las mujeres, el empoderamiento negro, el empoderamiento LGBT. Este entendimiento de sí y del otro es para mí lo que veo de nueva era en el mundo contemporáneo. Entonces, a pesar de ese clima barra pesada, mira ese renacimiento que está rodando! Esto es muy valioso. Es la primera vez que nuestra generación está viviendo eso, discutiendo esto colectivamente e individualmente. Al mismo tiempo que el momento es asustadizo, hablar de eso con personas y en los medios sólo me llena de coraje.

¿Esa onda de la desnudez en las redes sociales es positiva para las mujeres?

Cuanto más rígida y conservadora la atmósfera que la gente vive, más esas cuestiones quedan aplastadas y burbujeando. Es muy sintomático ver a la gente queriendo hacerlo juntas. Es muy catártico y fortalece demasiado. En un momento de tanta confusión mediática, tanta confusión en las narrativas, el arte es un lugar donde la gente consigue pautarse sin miedo. Y, naturalmente, es un movimiento que gana más fuerza entre las minorías. Con nuestro clip, la gente espera que impactar poéticamente a las personas que forman parte de esas burbujas de resistencia y dejar a todo el mundo más libre y más a fin de vivir sus cuerpos.

¿Ha tenido algún momento decisivo para cambiar la forma en que usted veía su cuerpo?

Fue justo antes de ti. He cambiado la letra desde hace algún tiempo. Nosotros, mujeres, hemos avanzado en nuestro entendimiento sobre lo que es ser mujer. Soy una mujer grande, pero hablar de eso y entender mi cuerpo me ha ayudado a ser gigante. El proceso me enseñó eso, y yo tengo el mayor orgullo de esa trayectoria. Así como muchas, así como todos nosotros.

Vía revista Trip, editora N. Equipo LOS NATURISTAS

http://osnaturistas.com/es/noticias/nudez-em-foco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario