sábado, 14 de enero de 2023

NAKED WANDRINGS: PLAYA NUDISTA DE MPENJATI - SUDÁFRICA - LO BUENO Y LO MALO (BÉLGICA)

11 de enero de 2023

A veces, nos preguntamos cuánto tiempo más podemos viajar antes de que dejemos de sorprendernos. Antes de que dejemos de terminar en lugares que realmente nos conmueven. El día en que todo lo que veamos será simplemente otro "he visto esto antes". Es el miedo de todo viajero de larga estancia. ¿Cuándo todo empezará a verse igual? ¿Cuándo perderemos la emoción de ver algo nuevo?

Nos ha pasado antes, cuando llegamos a una cascada oa un pueblo y solo pensamos que lo hemos visto mejor y más bonito. Varias veces antes. Y luego comenzamos a preguntarnos por qué seguimos empacando nuestras maletas cada dos días. Pero también hay momentos, como el otro día en Sudáfrica, cuando visitamos otra playa nudista (como hemos estado en cientos antes), pero simplemente nos deja boquiabiertos. Su belleza casi literalmente hace volar la ropa de nuestros cuerpos. Esos son los días en que todo vale la pena de nuevo. Cuando recordamos por qué somos viajeros, nómadas, personas que buscamos lugares increíbles y nos emocionamos cuando finalmente los encontramos.

Cómo Mpenjati se convirtió en la primera playa nudista oficial de Sudáfrica

La playa de la que estamos hablando es la playa de Mpenjati, ubicada en una reserva natural a una hora y media al sur de la ciudad de Durban, en la provincia de KwaZulu-Natal de Sudáfrica. Casi todas las grandes ciudades costeras de Sudáfrica tienen su propia playa nudista. Durban tiene Mpenjati, East London tiene Freedom Beach, está Secrets Beach en Port Elizabeth y Sandy Bay en Ciudad del Cabo. Sin embargo, todas ellas son playas nudistas no oficiales. Lugares donde los naturistas se reúnen y reclaman su propio pedazo de arena y océano, pero no reconocidos por el público ni por las autoridades.

En cierto momento, la South African Naturist Association (SANNA/Asociación Naturista de Sudáfrica decidió dar un paso y comenzó a dar pasos para convertir a Mpenjati en la primera playa nudista oficial de Sudáfrica. Sería un gran paso adelante para el naturismo en el país y se lo tomó muy en serio. Hubo cabildeo, hubo reuniones y, finalmente, a fines de 2014, todos acordaron que estos 500 metros de los 3000 kilómetros de la costa sudafricana serían oficialmente aptos para el naturismo.

Pero no duró mucho

Sudáfrica es el tipo de país donde los diferentes movimientos siguen tratando de usar su influencia para probar o mejorar su poder. Se había visto gente desnuda en la playa de Mpenjati durante décadas y a los lugareños ya no les importaba. Pero la iglesia lo hizo. Varios pastores presentaron una solicitud para revocar la decisión de hacer de Mpenjati una playa nudista oficial y, lamentablemente, lo lograron.

Después de solo unos meses, Mpenjati ya no era una playa nudista oficial. Sin embargo, a nivel local, no ha cambiado mucho. Los naturistas han estado viniendo aquí durante mucho tiempo y esta decisión no les impidió volver allí. Cuando visitamos la playa nudista de Mpenjati un sábado soleado por la mañana, había muchos naturistas locales. Naturistas locales… Y ahí es donde está la diferencia.

La importancia de las playas nudistas oficiales

Hemos estado en muchas playas nudistas no oficiales antes. Disfrutamos haciendo la investigación en línea, disfrutamos llegar a la playa y mirar detrás de las rocas y los arbustos para encontrar a algún naturista ocasional, y disfrutamos informar sobre esos lugares en este sitio web. Pero esto somos nosotros. Esto es lo que hacemos. La mayoría de los turistas naturistas internacionales no quieren pasar por esa molestia, solo quieren llegar a una playa nudista y pasar un buen rato desnudos. Sabiendo que la ley les permite estar desnudos allí.

Es realmente difícil sobrestimar el potencial económico que tiene una playa como Mpenjati. En primer lugar, las playas nudistas en el hemisferio sur (que tienen un excelente clima de verano cuando los naturistas del hemisferio norte están cubiertos de nieve) son pocas y distantes entre sí. Cuando vienen naturistas internacionales, comen en restaurantes locales y duermen en hoteles locales. No es necesario ser un científico espacial para comprender la ventaja económica para los pequeños pueblos de los alrededores.

Algo así también es muy importante para la federación naturista local. La primera playa es la más difícil de conseguir. Una vez que hay un precedente, se vuelve mucho más fácil hacer que las otras playas nudistas sean oficiales y eventualmente crear un crecimiento en el naturismo nacional, así como poner a Sudáfrica en el mapa como un destino naturista internacional.

¿Dónde salió mal?

No sabemos lo suficiente sobre la cultura sudafricana para hacer una estimación decente de lo que debería haberse hecho de manera diferente. Para nosotros, los europeos occidentales, es casi imposible imaginar que la iglesia tenga el poder de revocar una decisión de tal potencial económico. Pero esto no es Europa. Tal vez la federación naturista no debería haber hecho tanto alboroto al respecto. Cuando los periódicos están involucrados, la gente se molesta, por lo que tal vez deberían haber mantenido esta decisión en un nivel más bajo. Honestamente no lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que probablemente esta no fue la elección de la gente. Pasaron varios textiles cuando estábamos sentados desnudos en la playa de Mpenjati, ninguno parecía sorprendido o sorprendido. Un par de días después, estábamos en una playa textil a unos 200 kilómetros al oeste llamada Port St. Johns y notamos que varias personas locales se ponían trajes de baño sin hacer el "baile de la toalla". Obviamente, estas personas no le dieron mucha importancia a la desnudez, y no podemos imaginar que tendrían tal problema con una playa nudista.

¿Deberías ir a Mpenjati?

La buena noticia es que, excepto que no hay un letrero de playa nudista, realmente no notará que esta no es una playa nudista oficial. Habíamos quedado con unos amigos de la zona para ir un sábado, pero el jueves ya estábamos por la zona y no había forma de que desperdiciáramos una soleada tarde de jueves en una playa textil cuando tenemos una playa nudista a nuestra disposición. Así que ya fuimos a echar un vistazo. Estábamos allí solos. Nos desnudamos, tomamos el sol, nos refrescamos en el mar (ojo que no nadamos, la costa sudafricana es territorio de tiburones y hemos visto todas las películas de Tiburón), y lo pasamos genial.

Cuando volvimos a visitar a nuestros amigos el sábado, había bastantes otros naturistas. Dado el tamaño de esta playa, todos tenían mucho espacio propio para relajarse, pero el ambiente social era similar al de muchas otras playas nudistas que hemos visitado antes. Los naturistas son una especie amigable y social, sin importar si estás en Europa, África o en cualquier otro lugar del mundo.

Cómo llegar a Mpenjati

La playa nudista de Mpenjati se encuentra en el lado este de la desembocadura del río Mpenjati en la ciudad de Trafalgar. La forma de llegar es tomar la carretera costera R61 hacia el lado oeste del río y estacionarse en el estacionamiento de la Reserva Natural de Mpenjati. El coste del parking es de unos 15 o 20 rand (1 euro). Desde allí puedes caminar por la playa hasta el otro lado del río.

Si quieres quedarte en la zona, nos alojamos en Kingfisher Resort, que no es naturista pero tiene tiendas glamping muy privadas para que puedas estar desnudo fácilmente dentro y alrededor de tu tienda. Otra opción son los chalets de Palm Beach en Port Edward, a unos 20 minutos de la playa. Los propietarios son amigables con los naturistas, por lo que puede consultar las opciones. Aparte de eso, hay muchos alojamientos en la ciudad.

Si desean los amigos naturistas ver el vídeo pueden ingresar al siguiente enlace...