domingo, 10 de abril de 2022

HELIÓPOLIS, MI AMOR (ALGO) TERMINADO (FRANCIA)

Jean-Luc Bouland. 08.04.2022. Héliopolis, en la isla de Levante, celebra su 90º aniversario en 2022. Tras llegar a este mágico lugar en 2021, Pfeff se ha enamorado de él y nos cuenta por qué. En un reportaje en tres partes, iniciado en los números 73 y 74 de la revista Naturisme, que se reproduce aquí, y que finaliza con una invitación a visitarlo para las futuras celebraciones oficiales del aniversario.

Por Pfeff

Charlamos, le explico mi pequeña escapada y la visita de los pececitos...

Le cuento mis sensaciones, la sensación de salir temprano por la mañana sin tener nada en qué pensar, sin la sensación de olvidar nada, de no llevar nada encima, ni siquiera mis preciosas chanclas, esta sensación absolutamente liberadora, le explico lo difícil que es para mí tener que dejar la isla y sus hermosos colores para volver a la grisura de nuestro pueblo de Ardèche, ya echo de menos la hermosa libertad que reina aquí...

Mientras almorzamos, le hablo de ayer, viernes, y de nuestro paseo por el sendero que lleva al "Rocher de la Galère", de nuestra pérdida voluntaria en el bosque de los madroños donde tuvimos la sensación de estar solos en una naturaleza virgen...

Le digo con lágrimas en los ojos que no me atrevo a irme...

"Para, nos queda un día, vamos a disfrutarlo...

Mierda, es verdad, tiene razón, ¡nos vamos el domingo por la mañana y sólo es sábado! Aunque no sea mucho: 24 horas, me alegro de esta noticia, de repente mi tensión cae y una nueva ola invade todo mi cuerpo...

Así que sí, vamos a aprovecharlo, esta mañana en la playa: ¡túpi! volvemos y los dos esta fe, a mediodía comemos en la manzana de Adán, el primer edificio construido por los hermanos Durville, por la tarde recorremos todos los rinconcitos de la isla, y por la noche comemos en nuestro restaurante favorito, para asegurarnos de que tendremos sitio en la misma mesa que la primera noche, corro a hacer una reserva...

Este último día fue muy bonito, es fin de semana, hay familias en la playa con niños jugando, al mediodía almorzamos en la manzana de Adán, este restaurante histórico que veo en todas las fotos antiguas y que cuenta la increíble historia de esta isla...

Por la tarde, mientras Sylvie duerme la siesta, voy a la piscina de la casa, en cuanto se despierta, vamos a dar una vuelta por la isla, nos encontramos con algunos turistas textiles que llegan a visitar este lugar como curiosos, compartimos un poco con ellos, sobre lo que conocemos de la isla...

Al final de la tarde, algunos terapeutas naturistas se encuentran en la plaza de Heliópolis para discutir con los que se interesan por sus diferentes prácticas, Sylvie recibe un masaje, yo observo a los otros practicantes mientras tomo una bebida...

Y finalmente, por la noche, nos reunimos de nuevo en nuestra mesa del restaurante para ver nuestra última puesta de sol en Port Cros... Esta velada fue inolvidable para mí, hablamos mucho: hubo momentos de risa, momentos más dolorosos, pero estábamos en estado de gracia... ¡Maldita sea, este momento fue bueno!

Es cierto, lo reconozco, he bebido un poco para que mi mente sea menos pesada, para pensar en el mañana y en esta maldita partida...

Volvamos, esta vez no olvidamos la antorcha, nos dormiremos rápidamente...

No sé si es el buen vino blanco o la pesada comida, pero esta última noche en la isla estuvo salpicada de sueños difíciles, por no decir pesadillas...

Llegamos al muelle de Le Lavandou, en lugar de las clásicas lanzaderas, era un ferry muy lujoso el que esperaba la salida hacia Le Levant, coches deportivos, limusinas, se cargaban en las bodegas mientras excéntricos y risueños subían a las cabinas, Tipos con traje y gafas oscuras, mujeres decoradas como árboles de Navidad, en fin, el tipo de gente, pregunté para entender qué pasaba, me explicaron que la isla había sido comprada por un multimillonario y que sólo sus conocidos podían embarcar con invitación, me quedé pálido...

Otro sueño, aún más terrorífico: llegábamos con la lanzadera de las Islas Doradas, veíamos a lo lejos en el horizonte una espesa humareda negra, cuanto más nos acercábamos a la isla, más se llenaba el cielo de humo, cuando llegamos cerca de la isla, ésta acababa de explotar, un volcán submarino acababa de aniquilarla totalmente, todos estábamos aterrorizados en el barco, la isla pulverizada se llevaba consigo su arte de vivir y el último santuario de libertad naturista...

El tercer sueño, nos prohibía acercarnos a la isla porque una terrorífica epidemia mortal había diezmado a toda su población, la isla había sido declarada maldita, los religiosos gritaban ¡viva! la justicia divina había hecho su trabajo porque era el diablo quien vivía allí ya que la gente vivía desnuda...

Después de esta terrorífica noche, que atestigua mi miedo a no poder volver nunca allí... me despierto con un enorme dolor de cabeza...

Es domingo por la mañana...

Tenemos que prepararnos para cerrar la maleta y pronto tomar el camino hacia el puerto por última vez...

Es sin duda uno de los momentos más difíciles, tenemos que volver a esta falsa realidad.

Así que, antes de esta partida, lleno mis ojos y mi corazón con los colores luminosos de la isla: el índigo, el ultramar, el turquesa del mar, los tonos cálidos de las rocas, la multitud de matices de verde de la vegetación y el azul perfecto del cielo... Tengo que volver a desgastar mi vista en el gris del granito y el verde oscuro de los bosques de Ardèche... Este estado de ánimo naturista no es ni siquiera concebible en nuestra Ardèche, donde la mentalidad arcaica prohíbe hasta la simple idea de ello...

Es con un corazón pesado que bajo al puerto para tomar el barco que me llevará lejos de mi : Tiempo de Sueño... Dejo atrás este paraíso...

Bajo lentamente, arrastrando mi maleta y pensando en la carencia que ya llena mi corazón.

Habría sido capaz de escuchar mis deseos, mis pasiones, en lugar de obedecer como un buen soldadito y encajar en las cajas...

Hoy reconozco que me resulta difícil formular a mis hijos, más bien deseo que sigan su propio camino y no el que nuestra sociedad intenta trazar para ellos...

Así que vivir aquí sigue siendo un sueño, que puede hacerse realidad si la vida nos sonríe, intentamos creer en ello porque nuestro Tiempo de Sueño está aquí...

Me gustaría que esta pequeña historia sirviera para que mis hijos se dieran cuenta de que hay otros caminos que los trazados por las convenciones, que hay que tener mucho cuidado con todas las trampas que nos obligan a sufrir nuestra vida, más que a construirla, el tiempo pasa rápido y a mi edad ya es demasiado tarde...

Hay que evitar dormirse en la rutina, hay que dejar de soñar nuestra vida, hay que vivir nuestros sueños...

Para que no te des cuenta, al final de tu vida, de que has sido tan estúpido como para llorar...

Es difícil volver a ponerse la ropa, para mí será lo más tarde posible.

Bajamos al puerto para tomar el barco de vuelta...

Otros viajeros nos acompañan en el camino, muchos de ellos ya están vestidos...

Detrás de mí, una señora me llama:

"¿Podría ser un lío en el barco?

Me doy la vuelta... Ella me dedica una bonita sonrisa...

Te entiendo, a mí también me cuesta".

Así me siento menos solo...

Dejando...

Aquí estamos en el barco, un ambiente nostálgico es palpable entre los pasajeros.

Suena el claxon, la señal de salida, todos tenemos el corazón encogido.

En el muelle, la gente que tiene la suerte de quedarse en la isla se despide de nosotros y, como es costumbre, se quitan los pareos y se van a la playa, se quitan los pareos y nos saludan con ellos, como si agitaran sus pañuelos...

En la cubierta del barco, una joven exclama:

"¡Desnudémonos todos para despedirnos! "

A medida que nos alejamos de la costa, todos sentimos la sensación de pérdida...

Nadie deja la isla intacta. El mar actúa como una esclusa que hay que cruzar, para volver a la llamada realidad, pero para mí la realidad está aquí, al otro lado nada es real, todo es artificial y está hecho de falsa felicidad...

Atravesar esta cámara de recompresión nos devuelve rápidamente al centro de las sacudidas: Una lancha rápida nos corta el paso, a pesar del claxon de nuestra lancha, el conductor del mar le obliga a parar los motores. El macho en cuestión está orgulloso de haber impresionado a su pasajera, ya estamos de vuelta en el violento mundo del textil...

En el puerto de Le Lavandou, el ruido del tráfico y las multitudes que se agolpan sobre nosotros, queremos volver allí donde el tiempo era tan suave...

Este lugar:

No es un destino lejano o exótico...

Para llegar allí, no hace falta un avión contaminante...

Este lugar corresponde a nuestro ideal de vida...

Es absolutamente liberador para el cuerpo y la mente...

Esta tierra:

Corresponde en todo a nuestro Edén...

Rima con una vuelta a la naturaleza...

Rima con libertad y dulzura de vivir...