miércoles, 15 de diciembre de 2021

ASOCIACIÓN NATURISTA IRLANDESA: NATURISMO MALTÉS (IRLANDA)

Cuando vives en Irlanda, pensar en una escapada al sol en diciembre con el objetivo principal de recargar los niveles de vitamina D no es una idea original.

Y cuando elegí Malta como destino de viaje, no esperaba que el naturismo estuviera en la agenda. Estaría más que feliz de ver un cielo azul y un poco de sol perseverante.

Dado que las islas tienen la reputación de ser el país menos nudista de Europa, donde la desnudez social todavía parece estar mal vista, ¡poco me imaginaba que este iba a ser un fin de semana centrado en el naturismo!

Ciertamente, recordé que en el pasado había tenido contacto virtual con algunos naturistas de esta parte del mundo. Una vez en mi hotel maltés de Sliema, sentí de repente que tenía sentido intentar enviar un mensaje de cortesía a esa página naturista maltesa. Gran sorpresa para mí cuando Adam, el corresponsal oficial de la Federación Naturista Internacional en Malta, reaccionó rápidamente a mi saludo. Parecía interesado en quedar, incluso en enseñarme los alrededores, y acepté encantado.

Las horas siguientes transcurrieron a un ritmo frenético. Exploré Valetta por mi cuenta y me reuní con Adam hacia el atardecer. Entonces me explicó que incluso el baño en topless estaba prohibido en Malta, como se podía ver en algunos carteles cerca de mi hotel, y que los nudistas pueden ser multados por ello.

No obstante, la página web de los naturistas malteses muestra una lista de playas donde los naturistas locales y los turistas se desnudan en la intimidad de los alrededores:

La zona de la bahía de Ġnejna con la bahía de Qarraba y Ta' Ċensna, los acantilados blancos de Munxar en Marsaskala, la bahía de Slugs en Mellieħa, la bahía de Imgiebaħ en Selmun, la bahía de Fomm ir-Riħ en Baħrija, y algunos lugares remotos de las islas maltesas de Gozo y Comino.

Tras una agradable conversación sobre todo lo relacionado con el naturismo, Adam se ofreció a llevarme al día siguiente a ver un par de lugares que figuran en la lista no oficial de playas nudistas del sitio web naturista maltés.

A sólo media hora de la capital, en la costa noroeste, llegamos a la popular zona de baño de la playa de la bahía de Ġnejna tras dejar atrás un valle de típico paisaje maltés adornado con un panorama de terrazas agrícolas tradicionales.

Desde allí, procedimos primero a una cautelosa caminata hacia el sur a través de las plataformas de hormigón de los desvencijados cobertizos para botes, antes de llegar a los acantilados marinos con vegetación que eran hábitat del endémico Limonium spp., matorrales termomediterráneos y predesérticos y estepas salinas. Este paisaje también estaba coloreado con diferentes tonos de arcilla azul y piedra caliza. Poco después llegamos por fin a Ta' Ċensna. Mirando desde la cala nos encontramos con una vista impresionante de dos tonos de azul que se unían en el horizonte.

Entendí entonces cómo un lugar tan poco frecuentado era el favorito de los naturistas.

Aprovechamos la soleada mañana para tomar el sol con un suave calor de 17 grados. Más tarde, cambiamos de lado de la ensenada rocosa y seguimos nadando en unas aguas impresionantemente claras que presumían de una temperatura de 19C, que parecía más cálida que el Mar de Irlanda en verano. Sin querer vestirnos, volvimos a caminar con nuestros trajes de cumpleaños hasta que nos acercamos de nuevo a los cobertizos para botes.

En mi mente estaba comparando este agradable paseo desnudo bajo el agradable sol maltés con las duras condiciones de la excursión irlandesa de la semana anterior. La fuerza del vendaval irlandés había sido suficiente para sostener mi toalla alrededor de la cintura.

Me detuve a reflexionar, no podía creer mi suerte: no sólo estaba recibiendo el tan deseado sol y el magnífico cielo azul, sino que también estaba experimentando oportunidades naturistas en un paisaje impresionante en compañía del perfecto anfitrión naturista, que me introdujo en todos los aspectos del estado del naturismo en Malta.

Más tarde, ese mismo día, pudimos conocer a otros miembros de la comunidad naturista local. Resultaron estar muy informados sobre el naturismo en otros países; podían describir y comparar los centros turísticos nudistas de Francia, Grecia, España o incluso el Caribe. También acudían a los balnearios centroeuropeos para disfrutar adecuadamente de la cultura de la sauna desnuda.

El naturismo en su propio país parecía ser una situación totalmente diferente. Se quejaban de la mentalidad conservadora de la sociedad maltesa, del pequeño tamaño del país y del alto grado de conexión y familiaridad entre los lugareños, lo que no facilitaba una sensación segura de anonimato al practicar el naturismo.

Todo me sonaba bastante familiar... sin embargo, les fue peor que a Irlanda con su alta densidad de población, un factor que no deja fácilmente zonas aisladas en la costa maltesa.

Me fui de la isla con la satisfacción de haber podido forjar profundas amistades gracias a nuestra creencia común en el naturismo, la satisfacción de pertenecer a una comunidad naturista internacional sana y el compromiso de trabajar para seguir potenciando la filosofía naturista.

¡Grazzi ħafna, ħbieb tiegħi!