miércoles, 8 de septiembre de 2021

NAKED WANDERING: NUESTRO VIAJE POR ITALIA AL DESNUDO 2021 - COMO FUE - PARTE I (ITALIA)

El magnífico proyecto de promoción del turismo naturista, que se llevó a cabo gracias a la colaboración de Fenait, algunos alojamientos naturistas y el Naked Wanderings, ha finalizado.

Como paso final, debemos hacer un balance de lo que se ha hecho y cómo se ha percibido. Para ello, no tuvimos más remedio que volver a hablar con Nick y Lins, los protagonistas que vivieron la iniciativa desde el primer hasta el último día, para conocer sus impresiones sobre los lugares, el territorio y sus experiencias.

Lo hicieron a su manera, escribiendo un detallado post en su blog en el que, con la mente fría, hacían balance de todo el proyecto.

Con su permiso, lo hemos traducido y adaptado al italiano para que quede como documentación de fin de proyecto.

El post original se encuentra en: https://www.nakedwanderings.com/our-naturist-road-trip-in-italy-in-2021

¡Feliz lectura!

INTRODUCCIÓN

Nuestro viaje naturista por carretera en Italia en 2021.

Si hubo un aspecto positivo de los bloqueos de COVID, fue que de repente tuvimos mucho tiempo para pensar. Durante muchos meses, viajar de un lugar a otro del planeta no era una opción viable, así que empezamos a reflexionar sobre el futuro de Naked Wanderings y a aprender nuevas habilidades. Nos interesamos por la producción de vídeo. Esta actividad representa una forma completamente diferente de crear contenidos y que podríamos haber incluido fácilmente en el objetivo que inspiró el nacimiento de los Paseos Desnudos.

Cuando el mundo se abrió de nuevo, empezamos a crear reportajes de vídeo en lugares naturistas y playas nudistas cercanas a nosotros.

En ese momento estábamos en España, así que no era difícil encontrar esos lugares. Pero aspiramos a un proyecto más amplio. Queríamos crear una serie de vídeos y conocíamos el lugar perfecto para hacerlo.

En 2019, ya habíamos hecho un pequeño tour naturista por Italia, en el que habíamos visitado cinco localidades. Esta vez íbamos a apuntar un poco más, volviendo a visitar algunos de los centros turísticos en los que habíamos estado antes y añadiendo un par más a la lista. E íbamos a capturarlo todo con nuestras cámaras.

PUGLIA

Complejo naturista Grottamiranda

Dado que planeamos el viaje a principios de verano, empezar en el sur y desplazarnos hacia el norte nos proporcionaría las mejores posibilidades de buen tiempo durante todo el viaje. Así que decidimos empezar nuestro itinerario por la etapa más meridional, Puglia.

Ya habíamos visitado Grottamiranda en el pasado, lo que facilitó la planificación de nuestros vídeos incluso antes de llegar al complejo. Grottamiranda está orientada al naturismo de lujo, en la tranquilidad y el relax, con el objetivo de disfrutar de la estancia en buena compañía.

La región de Apulia también es conocida por sus pintorescos pueblos y su excelente gastronomía. Lo sabemos, la comida es estupenda en toda Italia, pero en Puglia es un poco mejor que en otros lugares... un poco más... o mejor dicho, mucho más. Nos encontramos comiendo prácticamente todo el tiempo. No había forma de evitarlo. La comida estaba por todas partes y todo parecía tan delicioso que no podíamos decir que no. Entre las comidas, encontramos tiempo para visitar algunos de esos pueblos típicos como Monopoli y Polignano a Mare. Y gracias a la organización de Martine y Pierre, los propietarios de Grottamiranda, tuvimos la oportunidad de experimentar un minicrucero privado por un tramo de la costa de Apulia.

Monopoli

ABRUZZO

La Sorgente Naturist B&B

¿Ha oído hablar alguna vez de los Abruzos? Hasta hace un par de meses, ciertamente no lo habíamos hecho. Es una región de Italia que aparentemente permanece algo oculta entre sus vecinos más populares, como el Lacio, Apulia y Umbría. La razón por la que Abruzzo nos llamó la atención es que hay un pequeño B&B naturista. La Sorgente sólo tiene dos pisos, pero las fotos de su página web parecían tan prometedoras que decidimos que sería la siguiente parada, perfecta para nuestro itinerario.

La Sorgente Naturist B & B

Mirando ahora hacia atrás, Abruzzo es probablemente la región donde encontramos la mayor parte de la "verdadera Italia".

La Italia que conocemos por las películas y las canciones, salpicada de interminables campos de cultivo y pueblos que no suman más que un puñado de casas, muchas tiendas típicas de productos locales y una hospitalidad que no es fácil de encontrar en muchos otros lugares del mundo.

En los Abruzos también conocimos a los miembros de ANAB, la asociación naturista local, que nos presentaron su playa naturista, nos llevaron a cenar y nos invitaron a sus casas como si fuéramos miembros de una familia desaparecida en lugar de completos desconocidos.

Le Morgue - playa naturista

LACIO

Jardines Suncave

Otro lugar que definitivamente queríamos volver a visitar después de nuestro viaje de 2019 fue Suncave Gardens, cerca de Roma. No sólo porque se trata de un hermoso complejo turístico y no podíamos esperar a ver su piscina, que por fin estaba terminada, sino sobre todo porque queríamos volver a ver a Leslie y Hoppie, la pareja que dirige el complejo. En nuestra última visita, pasamos muchas horas charlando con ellos, y eso es exactamente lo que ha ocurrido esta vez.

La visita a los Jardines Suncave no pudo ser más oportuna, ya que el segundo día de nuestra visita se iba a celebrar el primer evento naturista del año, organizado junto con la UNAIT, la asociación naturista del Lacio. Una vez más, nos encontramos con muchos naturistas italianos amistosos; hubo barbacoas y bodypainting y una banda que tocaba. Nos dimos cuenta de lo mucho que habíamos echado de menos todo esto, porque este era nuestro primer evento naturista en mucho tiempo... de hecho nuestro primer evento de cualquier tipo... COVID nos ha quitado gran parte de nuestra vida social, y ha hecho falta un evento como este para darnos cuenta de lo precioso que es todo.

TOSCANA

Sasso Corbo

Nuestro viaje continuó hacia el norte y una vez más nos encontramos en terreno conocido. Nada más llegar al camping naturista Sasso Corbo y abrazar a Bas y Domenica, fue como si nunca nos hubiéramos ido. El ambiente seguía siendo el mismo que recordábamos, al igual que la maravillosa vista sobre el valle. Desde el punto de vista paisajístico, también teníamos ganas de volver a visitar Sasso Corbo. Sabíamos que aquí podríamos grabar unos vídeos impresionantes.

Sasso Corbo Naturist Camping

Durante nuestra anterior estancia, habíamos pasado la mayor parte del tiempo en el camping. Había hecho mucho calor y sol y habíamos preferido la sombra de nuestra tienda de safari y el agua refrescante de la piscina. Esta vez, sin embargo, estábamos decididos a explorar más los alrededores. La parte sur de la Toscana es mucho menos turística que la parte norte, pero hay algunas joyas ocultas por descubrir: el pueblo histórico de Pitigliano y las calzadas etruscas excavadas en el suelo son sólo algunas de ellas. También visitamos la cercana playa naturista de Marina di Alberese, de la que se dice que está en la parte más bonita de la costa toscana. No podemos juzgar porque no vimos toda la costa, pero parecía realmente increíble.

Pitigliano

EMILIA-ROMAGNA

Ca' Le Scope

Nuestra siguiente parada fue también un camping naturista, y más concretamente uno de los más antiguos del país. Ca' Le Scope es un nombre muy conocido en el naturismo italiano, pero la razón por la que realmente queríamos visitar este lugar era que habíamos oído que iba a tener una nueva gestión a partir de este año. Según nuestra experiencia, las nuevas ideas y visiones pueden hacer maravillas en un complejo naturista, y queríamos ser de los primeros en experimentarlo en Ca' Le Scope. Y acertamos, el lugar estaba lleno de vida, había un ambiente bullicioso y se organizaban muchas actividades interesantes.

Uno de ellos era "un tratamiento de arcilla verde". Esta era una tradición del campamento hasta hace unas décadas, cuando la veta de arcilla verde se agotó. Este año, sin embargo, se descubrió una nueva zona en la que excavar y pudimos experimentar nuestro primer tratamiento tradicional de arcilla verde. Es difícil decir si fue beneficioso para nuestra piel, pero definitivamente fue una experiencia divertida. Durante el tratamiento, cada uno se frota a sí mismo y a los demás con una capa de la sustancia verde y luego, todos juntos, damos un paseo por el camping para dejar que la arcilla se seque. Parecíamos un grupo de extraterrestres que acababan de aterrizar en Italia.

EMILIA-ROMAGNA

Borgo Corniola

Al otro lado de Emilia-Romaña, volvimos a visitar Borgo Corniola, un bed and breakfast naturista con tres alojamientos, especializado en el bienestar de los huéspedes. Lo más destacado del complejo son, sin duda, las sesiones de "aufguss", una práctica que tiene su origen en la tradición de las saunas alemanas. La mayoría de la gente sólo conoce la sauna como una sala de madera en la que se suda como si la vida dependiera de ello. El aufguss, en cambio, lleva esta experiencia a un nivel completamente diferente; un maestro de sauna distribuye el calor con el uso de una toalla, añadiendo diferentes aromas y olores al aire, enriqueciéndolo todo, además, con una banda sonora perfecta para el tipo de sesión que está dirigiendo. Cada día que pasaba en Borgo Corniola había al menos dos sesiones de aufguss.

Queríamos saber más sobre esta práctica y el maestro de la sauna del Borgo accedió a presentar a Nick como aspirante a aufgussmeister. No fue un gran éxito; Lins lo hizo ligeramente mejor durante su iniciación al tiro con arco, pero ambos nos dimos cuenta de que somos mucho mejores tumbados en una tumbona para recibir un masaje.

En nuestro último día, tuvimos la oportunidad de explorar algunos de los hermosos alrededores de Borgo Corniola: Romina, una guía local y visitante frecuente del complejo, nos llevó en excursiones aventureras a los pueblos cercanos y a una encantadora cascada para un refrescante chapuzón. Una visita a la cercana ciudad de Rávena y a la playa naturista de Lido di Dante fueron la guinda del pastel.