lunes, 3 de abril de 2017

NUDISMO EN MÉXICO PARTE 1: EL NACIMIENTO DE UNA COMUNIDAD NUDISTA


Blog escrito por: Héctor Martínez (click here to read this article in English)
El nacimiento de una comunidad nudista. El inicio de una re-evolución social.
Quiero comenzar este artículo relatando la experiencia personal que me llevó al nudismo y a crear e impulsar Naturaleza y Nudismo Guadalajara.
Desde el 2010 en Guadalajara hay una manifestación annual llamada “La Rodada Internacional al Desnudo” (WNBR por sus siglas en inglés). El propósito de la rodada es luchar por el reconocimiento y respeto de los derechos de los ciclistas. Los participantes ruedan por la ciudad sin ropa, la desnudez es para mostrar lo vulnerable que somos ante un vehículo. Me enteré sobre esta manifestación leyendo el periódico un día, se me hizo muy interesante y decidí ir a ver de que se trataba. Durante el evento me encontré con un ex-colega que me habló sobre su experiencia y como disfrutaba la rodada cada año.
Decidí que tenía que probar esto, que consideraba -en su momento- una locura. Para el año siguiente le pedí a una amiga, Andrea –mi actual pareja-, que me ayudara a pintarme la cara porque tenía miedo, de que alguien me reconociera y me juzgara de loco o exhibicionista. La experiencia fue completamente maravillosa, al principio me costó un poco de trabajo desnudarme porque había mucha gente, pero más tardé en hacerlo que en sentirme cómodo y libre.
nudism mexico world naked bike ride wnbr guadalajara nng yna
La Rodada Internacional al Desnudo / World Naked Bike Ride (WNBR)
Fue tan placentera la sensación, que durante el trayecto olvidé por completo que estaba desnudo por la ciudad. No fue sino hasta que llegamos al final de la manifestación, cuando todos comenzaron a vestirse, que volví a la realidad; lamentablemente tenía que regresar a mi vestuario.
Durante meses, la idea de solo poder disfrutar de esto una vez al año me causó mucho conflicto. La espera parecía eterna, decidí que tenía que encontrar más eventos nudistas en Guadalajara. Me puse en contacto con la Federación Nudista de México A.C., quienes me dirigieron con Marcelo, organizador de temazcales –baños de vapor- ropa opcional. Durante mi búsqueda, sentí que hacia algo clandestino, pero mi entusiasmo nunca cesó: la idea de estar desnudo –libre- siempre me impulsaba.
nudism mexico temazcal de marcelo clothing optional baths nng naturist organization yna
Temazcal de Marcelo
Marcelo resultó ser una persona interesante y hospitalaria, y el temazcal era justo lo que yo estuve buscando. Tras un año de temazcales, pudimos conocer a muchas personas con quienes compartimos esta afinidad de convivir en un entorno libre de prejuicios, saludable, al desnudo. Durante una de nuestras muchas pláticas, un día se nos ocurrió que podíamos disfrutar de más actividades, así que acordamos realizar una comida “al natural” en casa de una de las familias temazcaleras.
La comida resultó un éxito. Había nacido nuestro grupo nudista; en los siguientes meses realizamos todo tipo de actividades, hasta que un día propuse organizarnos en una comunidad formal para poder invitar a más personas a conocer y disfrutar del nudismo. Todos estuvieron encantados con la idea, sin embargo haber encontrado a personas dispuestas a asumir ésta responsabilidad no fue tarea sencilla, para muchos el nudismo es un escape momentáneo a su realidad cotidiana, un pasatiempo, no una responsabilidad.
A raíz de esto, pasaron ocho meses sin actividades. Me sentía impaciente, con ganas de hacer algo, pero las ocupaciones diarias de los demás compañeros les impedían participar de lleno. Fue en ese momento que decidí invertir mi tiempo en crear la primera organización nudista de Guadalajara.
nudism mexico naturists naked pool party guadalajara nng yna
NNG Albercada al desnudo
nudism mexico naked yoga nng guadalajara nudist group yna
Clases de yoga al desnudo en Guadalajara
Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG) nació oficialmente el 4 de septiembre del 2016, con la finalidad de dar a conocer el nudismo en Guadalajara, de construir una comunidad y espacio en donde se pueda practicar el nudismo de acuerdo a sus principios y valores. Ninguno de los que comenzamos este proyecto teníamos idea de cómo funcionaba una organización nudista. Aprovechando mi conocimiento del inglés, comencé a enviar mensajes a diferentes actores internacionales con experiencia en el tema.
De los primeros en responder a nuestro llamado, fue mi ahora buen amigo Stéphane Deschênes, dueño de Bare Oaks Naturist Family Resort. Antes de conocerlo, tuve la oportunidad de oír su podcast “The Naturist Living Show”, que me ayudó aprender sobre el nudismo y cómo funcionaba una comunidad. Stéphane ha sido de gran ayuda en todo el proceso, ya que con sus más de 10 años de experiencia como dueño de Bare Oaks nos brindó consejos para organizarnos mejor. Gracias a él tuvimos una base sobre la cual podíamos inspirar nuestra filosofía, principios y valores nudistas.
nature nudism guadalajara mexico nng naturist organization logo yn
Naturaleza y Nudismo Guadalajara logo
También logré establecer contacto con Juan Marcos Castañeda, presidente y fundador de la Federación Nudista de México A.C.; a Juan lo invitamos a conocer el proyecto en Guadalajara durante la primera “Cena Nud” en un restaurante del centro de la ciudad. Al día siguiente, tuvimos una entrevista para un programa de radio en internet donde dimos a conocer el nudismo en México.
Guadalajara es un caso especial porque el proyecto que promovemos a diferencia de otros es muy joven, contamos con personas de todos los rangos de edades pero nosotros los impulsores y muchos de los nuevos integrantes somos jóvenes. También somos un grupo institucionalizado, con procesos internos, estándares de calidad en los eventos, normas, nombre, logo, estrategias de comunicación, etc. Contamos con muchas formalidades que nos dan identidad, sentido, rumbo y generan confianza entre las personas que nos están conociendo por primera vez.
Un problema que notamos es que la mayoría de la información sobre el nudismo esta en inglés y muy poco en español. Para hacer esta información más accesible entre el publico hispanohablante hemos comenzado a generar contenido en video a través de Youtube y estamos en proceso de lanzar nuestro podcast llamado Desnudólogos.
Nos gustaría posicionarnos como un ejemplo a seguir en Latinoamérica, demostrar que México es tierra fértil para un movimiento que busca crear conciencia, ayudando a las personas a comprender los problemas sociales entorno a la desnudez, como la censura al cuerpo y la imagen negativa que le hemos atribuido. Creemos que en la medida en la que más persona comprendan estos fenomenos, será más fácil romper con estos prejuicios y construir un mejor mundo para todos.
Conozcan más sobre el proyecto:
contacto@nnguadalajara.com
Sobre el autor: A sus 25 años de edad, Héctor Martínez es egresado de Estudios Politicos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, es maestro de inglés; promueve el nudismo en Guadalajara, México; y en 2016 fundó el primer grupo nudista organizado en la ciudad “Naturaleza y Nudismo Guadalajara” (NNG), Héctor a participado en muchas entrevistas e impartido conferencias públicas sobre el tema. Actualmente él y NNG están trabajando en un podcast llamado “Desnudólogos”, dirigido a un público hispanohablante. Tiene la ambiciosa meta de convertir el nudismo en un movimiento social que busca romper con los tabúes y prejuicios tradicionalmente asociados al cuerpo y la desnudez.
https://youngnaturistsamerica.com/nudismo-en-mexico-parte-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario