domingo, 5 de febrero de 2017

SIMPLEMENTE NO MIRES": UNA NOCHE DE DESNUDOS Y BAILE EN LA GALERÍA DE ARTE (REINO UNIDO

Nude dancers at AGNSW


Sydney Dance Company realiza un primer evento todo-desnudo del mundo para el deleite de nudistas ávidos. Solo ten cuidado donde mires

-¿Aquí? -pregunto yo. "¿Nos desnudamos aquí?" El hombre a mi lado ya tiene sus pantalones apagados.

Su nombre es Matt y él consiguió una ventaja mientras que el director artístico de la compañía de la danza de Sydney, Rafael Bonachela, dio un discurso de la recepción en el nivel inferior uno de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. Como Bonachela habló Matt había quitado sus zapatillas de deporte y se metió los calcetines pelados en el interior. Alrededor de 150 de nosotros comenzamos a seguir su ejemplo.

Matt, desnudo ya, me mira. "Esta fue mi idea!" Matt, resulta, es el co-fundador de Nueva Gales del Sur de los jóvenes nudistas de Australia. Cuando vio la actuación de baile desnuda anunciada - la respuesta coreografiada de Bonachela a una exposición de desnudos de la colección Tate de Londres - se puso en contacto con la galería para sugerir una noche desnuda.

Bonachela había presentado, y descartado, la idea. "Habíamos hablado de que todos participaban, desnudándose, en la galería", dice. "Cuando entró en contacto, yo estaba como, 'Todavía tenemos tiempo, vamos a hacerlo'". El espectáculo de venta más lenta fue rápidamente cambiado de nombre por desnudo y se agotó en un día. Se agregaron dos noches desnudas. Se vendieron demasiado, más rápido que los espectáculos vestidos.

Matt estaba encantado. "No soy un conocedor de las bellas artes. Queremos mostrar a la gente que el estilo de vida nudista no son sólo las personas mayores jugando voleibol. Estos eventos únicos son una forma de interesar a la gente en la recreación social desnuda ".

Los conocedores de las principales instituciones artísticas de Australia están realmente interesados. Los viajes desnudos dirigidos por el artista de Melbourne Stuart Ringholt regresaron al Museo de Arte Contemporáneo de Sydney a finales del año pasado después de estrenarse allí en 2012. La gira de Ringholt fue tan esclarecedora para el director de MCA de Gill Nicol, Marcha para el Día Internacional de la Mujer.

"Aprendí mucho", escribió Nicol. "Es sólo usted, literalmente desnudo, y con los pies firmemente en el suelo - sin teléfonos, sin ropa, sin bolsas - sólo una experiencia auténtica, real."

Nude dancers at the AGNSW
Cuando el espectáculo de danza más lenta se llamaba nuevamente, se vendió en un día, y se agregaron dos noches más. Fotografía: Pedro Greig

Ringholt introduced nudity to the National Gallery of Australia in 2015/ Introdujo la desnudez a la Galería Nacional de Australia en 2015 con giras de la obra desafiante de la perspectiva del artista ligero estadounidense James Turrell. "Comemos luz, la bebemos a través de nuestras pieles", escribió Turrell. El festival Dark Mofo de Hobart, mientras tanto, programa un amanecer desnudo nadando en el río Derwent cada año para marcar el solsticio de invierno. Hasta 800 personas se sumergen en lo que los organizadores llaman un "ritual" que "les invita a arrojar sus pieles e inhibiciones".

Curador-hablar a un lado, ¿por qué la gente se sienten atraídos por la experiencia? ¿Es un truco para los apreciadores de arte de clase media ser excitados en un entorno sofisticado? ¿Una inmersión en lo desconocido en la búsqueda de la frontera en retirada del choque? ¿Una apropiación de escenas de nicho como el nudismo para artistas que se han quedado sin ideas? ¿Un deseo de ocupar nuestros cuerpos en un momento en que nos sentimos más disociados de ellos que nunca?


En Europa, la desnudez no es nueva. "Si ves un espectáculo de danza y no hay un cuerpo desnudo, es extraño", dice Bonachela. "En el Canadá francés hay compañías que hacen desnudos completos para el espectáculo completo". Sin embargo, es el espectáculo de Bonachela en Sydney que es por todos los casos el primero del mundo: bailarines desnudos frente a pinturas desnudas ante una audiencia desnuda. El acuerdo combo extra.

Sujetadores y boxeadores arrojar, nos archivo como una masa carnosa hacia la exposición. Caminando en la misma dirección, es todos los asnos wobbling, las líneas que broncean tan y los tatuajes traseros. Ha sido un día caluroso; Huelo sudor y sus combatientes. "¿No es esto genial?" Susurra Matt. Al entrar en la exposición nos dispersamos, según las instrucciones, para ver piezas de baile que van simultáneamente en múltiples habitaciones y de repente las personas privadas son públicos.

Me dijeron como una chica que hacer contacto visual con un desconocido señaló la disponibilidad. El comentario nunca me ha dejado; No por un día. Como muchas mujeres estoy afligida por la convicción de que la atención no deseada es mi culpa. Sin embargo, el contacto visual ha sido un hábito que he luchado para arrojar. Como escritor estoy en observación constante y reflexiva. Miro mucho. Pero he aprendido a dejar caer mis ojos si mi mirada es devuelta, especialmente - no, siempre - si es un hombre.

Aquí, la táctica falla. Mi mirada sigue cayendo sobre los penes y el vello púbico. Para ser claro, estoy bien con eso. Algunos de mis mejores amigos tienen genitales. Pero no quiero ver como si hubiera pagado por pervertir. Además, la exposición presenta obras de Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Gwen John y Tracy Emin, así como los cuerpos sublimes de siete bailarines. ¿Por qué perder el tiempo de ojo en randoms?

Nude dancers at AGNSW
"No coreografiqué como," Esconden esto ", explica el director artístico de la Compañía de Danza de Sydney, Rafael Bonachela. Fotografía: Pedro Greig

Mantengo la cabeza erguida y los ojos nivelados. No doblo mis brazos ni cierro mis manos porque comunica una actitud defensiva Estoy muy contento de darse cuenta de que no me siento. Me encuentro asumiendo lo más cerca que he llegado a Tadasana (pose de montaña) fuera de un estudio de yoga. Sin lugar a donde esconderme, pero todo en exhibición, de una manera rápida y total - dejo de intentarlo. Y Matt tiene razón: se siente bien.

Aprovecho su experiencia más. "¿Como funciona? ¿Puedo ver a la gente? "

"Simplemente no mires." Y en general, la gente no lo hace. Me he sentido más escudriñada y objetivada en botas, gorro y abrigo de invierno.

Para los textiles como yo (los nudistas de nombre dan a la gente que prefiere usar ropa), esta corriente de la libertad recién acuñada me distrae de la tarea a mano: la apreciación del arte. Eso es hasta que veo a un dúo masculino y femenino entrelazado y rodeando el Beso de Auguste Rodin. Los bailarines no sólo están desnudos, sino que están muy cerca de nosotros. Miramos en un profundo silencio. No hay clack de zapatos, no hay sacudidas en los bolsillos, no hay toboganes.

Un público desnudo es tranquilo pero audaz. La audiencia vestida, dice Bonachela - que pasea las ocho habitaciones esta noche tan alegremente desnuda como el resto de nosotros - retuvo mucho más. "Ellos eran bastante tímidos porque son dejado entrar en esta habitación con gente desnuda, oh Dios mío", dice. "La audiencia desnuda inmediatamente se extendió por toda la galería. ¡Entren!

Mi segundo punto culminante es una coqueta rutina de estilo cabaret bailado por un dúo femenino. Su pelo se cuelga suelto y están libres de maquillaje. Se parecen a dos mujeres de tonto desenfadado que han surgido de toallas en una playa, desabrochado sus bikinis y comenzado a bailar con alegría. Nos reímos, agog, encantados. Apenas llevo el tríptico impresionante y atormentado de Francis Bacon detrás de ellos.

No retroceden de patadas altas. "Cuando creé este trabajo no iba a ser tímido al respecto", dice Bonachela. "Como, estoy inclinado hacia adelante y este es mi bumhole. Así es como entre mis piernas se ve. No he coreografiado como, 'Esconda esto.' "

No todos los momentos hermosos. Esperando en el dominio antes de la demostración un individuo coriáceo en un banco de parque me mira y espero ferviente él no es un ticketholder. Más tarde, en el espectáculo, me retiro en una habitación más pequeña para estar solo y mirar el arte. Cuando me vuelvo a salir, tres hombres cierran la salida con sus cuerpos desnudos y se levanta un pánico, primitivo, una necesidad de escapar. Ellos se vuelven inofensivos al arte, sólo tres estúpidos fondos, y me desvío.

Cuando mi ropa salió, también lo hizo un agotador volumen de peso psíquico
En la habitación donde se alza el hombre salvaje de Ron Mueck, la escultura hiperreal y sobredimensionada, atrapada por la parálisis de la paranoia, un trío de tres bailarines masculinos también me abruma. Y en la sala principal, cuando los bailarines llegan a los espectadores y los valsan, los arreglan en formación como obras de arte, vuelvo a retirarme a la oscura habitación de El Beso, una capa de interacción demasiado. Cuando mi ropa salió, también lo hizo un volumen agotador de peso psíquico - pero procesar su desaparición es agotador también.

Poner mi ropa interior en el vestíbulo se siente mucho más íntimo que estar desnudo unos minutos antes. Evoca la sexualidad de un striptease, mientras que había poco de sexualidad abierta o sleaze alrededor de los 45 minutos entre las obras de arte.

Es probable que el público australiano tenga más posibilidades de estar expuesto a vivir, respirando el arte desnudo. "Esto ha sido un punto destacado en mi carrera", dice Bonachela. "Así que quién sabe, puedo traer más desnudos al escenario. Puede tener otra vida.

https://www.theguardian.com/culture/2017/jan/26/just-dont-stare-a-night-of-nudity-and-dancing-at-the-art-gallery

No hay comentarios:

Publicar un comentario